Pérez tiene la palabra final sobre la suba de la luz

El ministro Secretario de Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, confirmó que el último informe del EPRE contempla un aumento del 100%. Sin embargo, aclaró que la facultad discrecional para autorizarlo es del gobernador.

Luego de que MDZ diera a conocer el resultado de la última revisión integral de tarifas realizada por el EPRE, el ministro Secretario de Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, aclaró que será Francisco Pérez quien determine si habrá un aumento en la tarifa. "El gobernador dirá si habrá o no aumento y de cuánto será", remarcó el funcionario.

En este sentido, manifestó que "el que tiene la facultad discrecional para otorgar el aumento" es el mandatario y subrayó que lo puede disponer cuando lo considere necesario.

Desde la oposición se preguntaban que iba a pasar con las tarifa de los servicios públicos y sobre esta base empezó a moverse toda la infraestructura administrativa para sacar los valores que los especialistas consideran que puede llegar a ser remuneratorio", explicó.

De todas maneras, el hombre de confianza de Francisco Pérez advirtió que el EPRE viene trabajando en el tema desde fines del 2014. Sin embargo, pese a que en marzo se reconoció que el Valor Agregado de Distribución (VAD) estaba desactualizado, la tarifa siguió congelada a raíz del compromiso rubricado con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Francisco garcia Ibañez YPF 02

Durante los últimos dos años, las distribuidoras de energía no tocaron las tarifas a cambio del desembarco de fondos de la Nación para realizar obras de infraestructura. "A través de estos fondos, las distribuidoras y cooperativas pudieron realizar las obras indispensables para que el sistema esté normalizado", explicó García Ibáñez.

Ahora el panorama es otro y desde el ente que comanda Elián Japaz advierten que es necesario actualizar los montos, lo cuál podría derivar en aumentos de hasta el 100% para los usuarios.

"El Poder Ejecutivo es quien tiene la facultad de determinar si ese monto es el que se puede trasladar a la boleta, evaluando cuál es la situación de la provincia", concluyó el Ministro Secretario de Legal y Técnica.



Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 14:24
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mmmmmmmm aparentemente Vila y Manzano están perdiendo plata... Y eso que no pagan la energía que se distribuye, desde hace casi dos años, aproximadamente. Son las facturas de CAMMESA. Todo lo que recaudan, en todos los conceptos, se lo llevan en bolsos... Les recuerda a alguien?? Es mentira que el VAD no ha sido actualizado, en el año 2013, en el sector responsable, se logró "idear" un aumento encubierto en las tarifas residenciales (casas de familia). A los grandes clientes (industriales, por ej.) les cobran por superar ciertos consumos y obviamente, se quedan con ese dinero. EDEMSA es la caja para que la mafia haga sus otros negocios, con la complicidad del EPRE y del Gobierno de la Provincia y sin dudas con CAMMESA. Sigamos adormecidos...así nos va. Es lamentable que un servicio tan estratégico esté en manos de inescrupulosos, y que su personal jerárquico contribuya a su vaciamiento.
    6
  2. UN AUMENTO DE ESTE TIPO ES MUY IMPACTANTE PARA LA SOCIEDAD TODA, TODO TODOOOOOOOO NOS AUMENTARIA Y EN LA HISTORIA MENDUCA, HAY UN FEO CAPITULO QUE LE LLAMARON MENDOZAZO Y FUE PRECISAMENTE POR EL AUMENTO DE LA LUZ. TENGA CUIDADO CON ESTO SI YA ESTAMOS EN LA LONA, AUMENTANDO LA ENERGIA ELECTRICA NOS ENTIERRAN A TODOS. OJOOOOOO
    5
  3. Con qué JETA pretenden aumentarle los precios y los impuestos a la gente común, al tiempo que le meten el rebajazo que le meten a YPF ? Y a propósito: a que otras empresas y/o particulares se le han perdonado, condonado, rebajado impuestos, deudas, tasas y a título de qué? Cuál/es son esas personas y/o empresas?
    4
  4. pERMITIRLO SERIA un horror , no un error, que puede salir muy caro, demasiado caro y demasiados problemas .- Paremos , Detengamos el avance de los oportunistas de Turno. Alguien tiene que pararlos, alguien debe detenerlos. Un HOMBRE.-
    3
  5. NO SE OLVIDEN,CUAL FUE EL MOTIVO PRINCIPAL DEL "MENDOZASO". LA GENTE SUELE PERDER LAPACIENCIA.-
    2
  6. No me cabe ninguna duda que el Gobierno va a seguir favoreciendo a los Vila, dueños de EDEMSA y la luz aumentará en beneficio de ellos y perjuicio de todos los mendocinos.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'