Informe

Los archivos clasificados sobre los Redondos en democracia

La Comisión Provincial por la Memoria reveló los archivos de la Dirección de Inteligencia bonaerense que justificaron la cancelación de los shows en Olavarría durante 1997.

En agosto de 1997 se cancelaron dos shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que tenían pautados para el 16 y 17. Todos recordaremos, no solo la actitud del intendente Helios Eseverri de Olavarría de cancelar los shows sin justificación, sino por la conferencia que la banda realizaría luego de este episodio, que sería una de las únicas veces que los hemos visto hablando directamente en la televisión.


Redo2

Después de 18 años, la Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que demuestran por qué en aquel momento las autoridades locales decidieron que la banda no tocara.

Llama la atención las acciones de inteligencia realizadas sobre el grupo y sobre los sus seguidores, que sirvieron como excusas para que Eseverri y la justicia local prohibiera estos dos shows.

Para la Dirección de Inteligencia de la Policía Delegación Azul, la banda tenía "una actitud combativa a todo lo que se pudiera llegar a identificar con el sistema, ya sea en lo político, comercial o la televisión a la cual se han negado sistemáticamente a aparecer"

Las letras de las canciones, decía el informe, "si bien no tienen una estructura tradicional, el mensaje está pero se necesita conocer el código para descifrarlo. Una persona que los escuche por primera vez las letras no dicen nada y diría que carecen de sentido".

Otro de los puntos de los informes policiales habla mucho de los ricoteros, de los que seguían a la banda, a los que marca de tener una actitud de "hostilidad" hacia la policía, sobre todo, luego del asesinato de Bulacio.

Finalmente dedicaban las últimas líneas para describir a los seguidores de Patricio Rey. "Para integrar este público no es necesario ser algo especial, pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros, de Capital, San Isidro, Mataderos o La Plata –decía el informe-. Es difícil distinguir a un integrante de Las Bandas pero cada uno de ellos cumple una serie de formalidades espirituales".

Los Redondos

55d4ae1c9e911

Increíblemente, también expresa que esta gente "cree que se puede vivir de manera distinta a la que vende la televisión", más allá de sustentar que " suelen ingerir cerveza, vino y es notable verlos como algunos estaban en total estado de ebriedad".

En la última imagen, se precisan las conclusiones de la Dirección tras la cancelación del show. Inteligencia resalta el hecho de que los jóvenes incorporan la quema de neumáticos como modalidad de protesta ante la decisión del Intendente.

55d4a809492ef


Estas son las fotografías tomadas por la delegación de Azul en la localidad de Olavarría con el objeto de realizar un relevamiento de las pintadas que dejaron los seguidores de la banda en la ciudad.

55d49efe9c2e6
Los Redondos
55d4a0e198b0c


Fuente: Diario Registrado / Oirmortales.infonews.com/

Opiniones (3)
22 de noviembre de 2017 | 17:56
4
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seria muy interesante saber en que consiste y a que apunta la posicion antisistema de los Redondos, habida cuenta que poseen, segun esto, una actitud combativa a todo lo que se pudiera llegar a identificar con el sistema, ya sea en lo político, comercial o la televisión a la cual se han negado sistemáticamente a aparecer y considerando ademas que la suspension en Olavarria sucede en plena epoca democratica .......... entonces que son los Redondos ? antidemocraticos ? anti estado de derecho ? anticapitalistas ? Yo creo que en realidad no son mas que un simple grupo de rock que supo rodearse de una aurora mitica de revolucionarios exoticos y misteriosos para revestirse de un velo que si se corriera no tendria otra cosa que las veleidades comunes de cualquier estrella musical. Recuerdo el caso de Cordera de la Bersuit, tan anti, tan pueblo y tan revolucionario pero que cuando en Mendoza se desnuco un chico en un concierto, no quiso ponerla porque para todos estos revolucionarios y anti sistema argentinos una cosa es la revolucion y otra la cuenta bancaria. Me pregunto entonces si la suspension en Olavarria no habra obedecido exclusivamente a un mera intencion de un intendente de proteger su ciudad considerando que Olavarria tiene unos 100.000 habitantes y que a un concierto de los Redondos suelen ir unas 50.000, maxime si ademas esos fans invitan a matar policias con terminos delincuenciales en sus grafittis pero bueno, esto viene de la Direccion de la Memoria, organismo especializado en encontrar persecuciones y conspiraciones contra revolucionarios, que menos se puede pedir.......
    3
  2. Para algunos desinformados es menester avisarles que Helios Eseverri era radical de la más pura cepa, de hecho Alfonsín hubo de designarlo alguna vez interventor en Tierra del Fuego, o sea. Además las actuaciones de la 'bonaerense' traspasaban gestiones políticas sin miramientos. Los Redondos siempre fue una banda anti-sistema (no transaban con las productoras, discográficas, diarios, revistas, TV) y sus letras muchas veces denunciaban estas transas entre otras y no eran descifrables fácilmente, para música ligera sin mensaje alguno había otras bandas. Y por no transar y denunciar eran marcados de cerca y tildados de violentos por los mismos medios que no podían servirse del negocio, y así, es que muchos incautos se creyeron este cuento. Eso es todo.
    2
  3. Un gobierno peronista, para variar....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia