Godoy Cruz: habrá otro "filtro" después de las PASO

La Junta Electoral desestimó los planteos cruzados entre los candidatos de la UCR y el PJ, quienes se impugnan mutuamente. Sin embargo, podría intervenir y bochar alguna candidatura después de las primarias.

Esta mañana, la Junta Electoral rechazó por "improcedentes" las impugnaciones cruzadas entre los precandidatos a intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar (UCR) y Lucas Ilardo (PJ). Sin embargo, después de las PASO, podría intervenir al respecto.

Desde el organismo explicaron que los planteos fueron desestimados porque en esta etapa la Junta no tiene jurisdicción para resolverlos. En ese sentido, destacaron que previo a las primarias, son las juntas de cada partido las que deben evaluar si sus precandidatos reúnen los requisitos para serlo.

Sin embargo, una vez que los dirigentes superen el filtro de las PASO, en caso de que los pedidos de impugnación vuelvan a presentarse, la Junta Electoral sí va a tener que considerar el pedido y fallar de acuerdo con el criterio de sus integrantes.

Tormenta de Ideas - Lucas Ilardo

Ilardo, diputado provincial y precandidato a intendente de Godoy Cruz.

En el caso hipotético de que la junta confirme la impugnación de algún candidato, el partido deberá postular a otro dirigente. En este sentido, quien quede relegado en las PASO dentro de su partido no accedería automáticamente a la candidatura si el ganador de la interna es "bochado".

Los planteos

De un lado, la UCR impugna a Ilardo porque ya fue candidato a diputado y, según la normativa, no puede presentarse como postulante a otro cargo dentro del mismo proceso electoral. Aquí, la discusión pasa por si los comicios en Godoy Cruz son considerados dentro del proceso electoral de las elecciones provinciales.

Del otro lado, el peronismo impugna a García Zalazar porque recién hace unos meses se habría mudado a Godoy Cruz. En ese sentido, no reuniría los dos años de antigüedad necesarios dentro del departamento. Entre otras pruebas, La Cámpora aportó informes periodísticos de un asalto en la casa del radical de 2013 en su vivienda de Guaymallén.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 00:47
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes