El plan para revertir la desinversión en obra pública

Inaugurado en 2001, el dique Potrerillos es la última gran obra en Mendoza. De hecho, en los últimos años, la Provincia ponderó el gasto corriente por sobre la infraestructura pública. El modelo mixto para torcer el rumbo y la opinión de los empresarios.

El gobierno de Francisco Pérez priorizó el gasto corriente (sueldos de personal) por sobre el gasto de capital (obra pública). Atento a la creciente desinversión en infraestructura, su sucesor, Alfredo Cornejo, pretende torcer esa tendencia sumando al empresariado. 

A los fines de constatar la caída en la inversión de obra pública vale indicar que la última construcción de envergadura en la provincia fue inaugurada en diciembre de 2001, en el gobierno de Roberto Iglesias: el dique Potrerillos. 

Además, al comparar los presupuestos de 2007, 2011 y 2015 puede advertirse que a la fecha del 100 por ciento de los gastos, Mendoza destina cerca de un 5 por ciento a erogaciones de capital (en lo que entra la obra pública); mientras que más de un 50 por ciento se va en salarios de los empleados públicos.

  • En 2007: de 4.597 millones de pesos de erogaciones totales, más de 637 millones de pesos se destinó a erogaciones de capital. Es decir, del cien por ciento de los gastos, un 14 por ciento se destinó a obra pública. 
  • En 2011: de 12.540 millones de pesos de erogaciones totales, 1.475 millones de pesos fueron erogaciones de capital. Pasando en limpio, del cien por ciento de los gastos, un 12 por ciento fue a parar a obra pública.
  • En 2015: de 20.854 millones de pesos de erogaciones totales, 1.126 millones de pesos fueron erogaciones de capital; o sea, de la ejecución presupuestaria en curso se desprende que, del total de los gastos sólo un 5 por ciento se fue en obra pública.  

 Mendoza en las antípodas de San Luis

A diferencia de San Luis o San Juan, Mendoza encabeza la lista de las provincias que relegan el gasto en obra pública, tal como lo demuestra el siguiente cuadro del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf):

Inversión en obra pública Mendoza comparativo Iaraf

Informe económico nº 282 del Iaraf. 

En la provincia que preside Claudio Poggi (Compromiso Federal), según fuentes del Ministerio de Hacienda y Obra Pública, se invierte casi la mitad del presupuesto total (un 48 %) en obra pública. Indicaron, asimismo, que no necesitan de financiamiento externo ni privado porque poseen "una buena administración de los recursos". 

Modelo mixto

Bajo este panorama, Alfredo Cornejo, el gobernador que sucederá a Pérez a partir del 9 de diciembre, ha hecho hincapié en la necesidad de revertir los números de inversión en obra pública a partir de la incorporación del empresariado. En efecto, su referente financiero, Martín Kerchner, anticipó que la administración del (aún) intendente de Godoy Cruz impulsará un modelo mixto en donde "el privado se asocie al Estado". 

El empresariado, entonces, ¿estará dispuesto a vincularse al Estado, a menudo relacionado con prácticas burocráticas, lentas e, incluso, corruptas? ¿Arriesgará parte de su capital en pos del desarrollo económico de la provincia? 

MDZ trató de recabar la opinión de referentes del rubro de la construcción, varios de ellos con la experiencia de haber trabajado para y con la Administración Pública:

Jorge Sanchis, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza 

-¿Qué opina de implementar un modelo mixto para obra pública?: 

Lo venimos diciendo desde hace por lo menos tres años: hay que incentivar lo publico-privado. El caso más claro es Procrear donde el Estado puso la plata en un banco y luego se encargó de licitar la obra, ejecutarla y controlarla. En todo lo que tiene que ver con infraestructura estamos pidiendo al gobierno que haga un fideicomiso de obra pública; ello significa garantizarle al ciudadano que el dinero, que votaron en un Presupuesto, esté en donde no se lo pueda tocar para cualquier otro fin. En este momento, los bancos no nos reciben los certificados de obra debido al gran atraso existente en la cadena de pago. No hay partida presupuestaria y no tenés fechas de cobro ciertas. Por todo ello, nuestra propuesta de un fideicomiso de obra pública implica que, a partir de la recaudación impositiva, el Estado destine un porcentaje para contar con una partida específica para, por ejemplo, financiar determinada ruta. 

-Ventaja y desventaja para el empresariado: No veo ninguna desventaja; de hecho, las empresas que trabajan con el Estado están preparadas para ello. Lo único que pedimos son reglas claras: si es blanco que sea blanco. La ventaja clara es que, de este modo, hay garantía plena de cobro. Uno, como empresario, sabe que la plata está y que me van a pagar. 

-Diagnóstico y pronóstico: La situación es complicadísima y debido a una sumatoria de factores: la falta de un presupuesto provincial, la pelea entre los partidos mayoritarios, una inflación que ha sacado de eje a toda lógica y, entre otros, la falta de actividad que ha resentido la recaudación. El año que viene lo único que va a haber es construcción de viviendas y por la inercia de las que ya están licitadas y tramitándose hoy, todo lo cual viene con un subsidio total de la Nación por lo que no se puede desperdiciar. El resto de la obra pública dependerá de la recaudación, inflación y de los planes nacionales. 

JORGE SANCHIS

Sanchis con Pérez y su mujer, Celina Sánchez. 

Santiago Laugero de Laugero Construcciones S.A. 

-¿Qué opina de implementar un modelo mixto para obra pública?: S

i bien es poco común que las empresas actúen como agentes financieros, me parece un 

modelo interesante y probable

. Hemos tenido pocas experiencias en donde hemos entrado como inversor y tampoco han sido las más felices. De todos modos, creo que si este modelo mixto se concretara vía un fideicomiso sería una garantía en cuanto a disponer de los fondos en tiempo y forma. 

-Ventaja y desventaja para el empresariado: Creo que la ventaja de un modelo así es que, ante la falta de fondos, podría haber continuidad de obra pública. La desventaja es que el que no tenga espalda o posibilidad de conseguir financiamiento quedará sin chances de calificar. Pero, en general, en una época en donde faltan recursos lo veo positivo.   

-Diagnóstico y pronóstico: No quiero juzgar si está bien o mal el hecho de que exista tanto gasto corriente frente a los ingresos que se tienen. Pero creo que para obra pública en general hay algunas líneas para tratar de conseguir financiamiento internacional que deberían tenerse en cuenta; además de aprovechar y optimizar los recursos que vienen por líneas nacionales como puede ser Fonavi (Fondo nacional de la vivienda), Procrear (Programa Crédito Argentino) o Promeba (Programa mejoramiento de barrios). Vendrá un tiempo de acomodamiento que va a tener su impacto en la obra pública y en la construcción en general y somos optimistas por concepción.   

Santiago Laugero constructor

Santiago Laugero. 

 Daniel Gaido de Dafre-Gaido SRL

-¿Qué opina de implementar un modelo mixto para obra pública?: 

Me parece que tiene que haber responsabilidades compartidas, compartir ganancias pero también pérdidas. Habiendo participado en política (fue candidato a gobernador por Unidad Popular en 2011) una de mis ideas ha sido siempre la concesión de obra pública. Creo que el privado debe apostar, invertir y correr riesgo y no que sea siempre el Estado el que corra el riesgo. Desde esta perspectiva, me parece muy bien lo del modelo mixto. En ese sentido, el fideicomiso es una herramienta de alguna manera moderna, donde lo que aporta el fiduciante encuentra garantía en relación a que los fondos se destinen para lo que fue creado. De todos modos insisto, haciendo una autocrítica como empresario, hay que asumir el riesgo y no que sea siempre una de las partes la que lo haga. No se puede vivir de la costilla de otro. 

-Ventaja y desventaja para el empresariado: El sistema mixto es absolutamente ventajoso si, como digo, se trabaja en conjunto y se asume el riesgo en conjunto. 

-Diagnóstico y pronóstico: Lamentablemente hay muchos problemas. En el último tiempo ha decrecido la inversión en obra pública y se ha priorizado obras que, posiblemente, no eran tan fundamentales; como la Villa Olímpica por ejemplo. No lo critico pero, entiendo, que había otras prioridades en, por caso, salud y vivienda. La inflación y el tipo de cambio también son factores que han complicado la situación. Sin embargo, los cambios generan esperanzas y expectativas y uno no es ajeno a ello. Todos tenemos que tener un voto de confianza para empezar de nuevo. Soy optimista y, como empresarios, tenemos esa cuota de ambición y, por lo tanto, confío en que los que vengan van a intentar hacer las cosas bien. 

DanielGaido

Daniel Gaido. 

Emilio Guiñazú Fader, director comercial de Impsa 

-¿Qué opina de implementar un modelo mixto para obra pública?: Nuestra experiencia indica que los modelos mixtos bien gestionados son una excelente opción que mezcla la eficiencia de la ejecución que da un privado con la maximización de los beneficios para la sociedad que el Estado debe propiciar. Potrerillos es un buen ejemplo de eso. 

-Ventaja y desventaja para el empresariado: La visión más completa del Estado garantiza que proyectos con beneficios sociales no monetizables por los privados salgan del papel.

-Diagnóstico y pronóstico: De este modo, la sociedad se ve beneficiada de modo indirecto y los empresarios también por poder participar de proyectos que de otra forma no se ejecutarán. Es un gana - gana.

Enrique Pescarmona 2

Enrique Pescarmona. 

Opiniones (3)
23 de noviembre de 2017 | 11:55
4
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En más de treinta años de esta última democracia, la única obra, mas o menos importante, ha sido el dique Potrerillos. Por suerte hubieron otros políticos, e incluso militares, que si se dedicaron a hacer obras públicas y construyeron todos los diques y embalses que existen en la provincia y el país, sin esquilmar a los habitantes con impuestos. Si nuestros actuales y futuros gobernantes, no cambian la forma de administrar el dinero, estamos en graves problemas.
    3
  2. OBRA PÚBLICA. POR QUÉ NO VOLVER A USAR EL MISMO PLAN QUE SE USÓ PARA POTRERILLOS?; RECETARIO PASO A PASO: 1° TRANSFORME EMSE EN EDEMSA; 2° TRANSFORME OSM SE EN OSM SA; 3° VENDA PARTE DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO MENDOCINO A EMPRESAS PRIVADAS Y PERSONAS, EN AMBAS EMPRESAS, EN CENTENAS DE MILLONES DE DÓLARES; ALREDEDOR DE 400 MILLONES DE DÓLARES; 4° CONGELE LAS TARIFAS ENTRE SETIEMBRE DE 1991 Y MARZO DEL 2008 Y PONGA EN JAQUE LAS FINANZAS Y LA ECONOMÍA DE EDEMSA Y OSMSA; COORDINE PRESIÓN SINDICAL; COMETA PERMANENTES ABUSOS DESDE LOS ENTES REGULADORES; BLOQUEE LAS POSIBILIDADES DE OBTENER FONDEO APROPIADO PARA INVERSIONES DE CAPITAL; 5° DILATE POR 7 AÑOS, AL MENOS, LAS RENEGOCIACIONES DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS PARA LOS AUMENTOS DE TARIFA, TODO LO QUE PUEDA; 6° ACUSE A LAS EMPRESAS CON MAYORÍA DE CAPITAL PRIVADO Y PARTICICIPACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO PROVINCIAL (EN SU CAPITAL ACCIONARIO, Y/O CON SÍNDICOS Y/O CON DIRECTORES) DE NO HACER INVERSIONES; 7° MIENTA, MIENTA, MIENTA, QUE, CON EL APOYO EXPLÍCITO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, POR UN LADO, Y POR EL OTRO, EL DESCONOCIMIENTO Y LA INDIFERENCIA DE LOS CIUDADANOS, LOGRARÁ ELOBJETIVO; 8° CUENTE CON LA INGENUIDAD Y LA CONFIANZA OBSTINADA DE LAS EMPRESAS INVERSORAS, SOBRETODO SI SON EXTRANJERAS; 9° INTERVENGA LAS EMPRESAS Y DE UN AUMENTO DE CASI EL 40% EN LA TARIFA AL OTRO DÍA 10° QUITE LA CONCESIÓN O FUERCE LA SALIDA DE ACCIONISTAS PARA QUE COMPREN OTROS PRIVADOS AMIGO. 11° INVENTE JUICIOS EN FUEROS CIVILES Y PENALES Y PIÉRDALOS TODOS, TOTAL ESTE COCINERO NO ESTARÁ AL MOMENTO DE PAGARLOS. 12° SIGA AUMENTANDO AHORA SÍ, LA TARIFA SUPERANDO EL 300% 4 AÑOS. ASÍ SE QUEDARÁ CON LOS MÁS DE 400 MILLONES DE DÓLARES CON LOS QUE HARÁ POTRERILLOS A TRAVÉS DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL, Y CON LAS EMPRESAS SANEADAS Y ORDENADAS, QUE LE PERMITIRÁ HACE DEMAGOGIA Y POLITICA PARTIDARIA SINDICAL PARA VOLVERLAS A LLENAR DE ÑOQUIS Y ENTONGUES CON LAS EMPRESAS CONTRATISTAS DE OBRAS. P.D.: RECUERDE QUE SIEMPRE HAY UN RIESGO DE QUE SE CORTE LA MAYONESA Y LOS CONTRIBUYENTES MENDOCINOS TERMINEN PAGANDO CON SUS IMPUESTOS, MILLONES DE DÓLARES EN RETENCIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL O EN FORMA DIRECTA, EL RESULTADO DE SENTENCIAS DE TODOS LOS JUICIOS QUE LAS EMPRESAS CONFISCADAS LE HARÁN AL GOBIERNO DEL ESTADO DE LA PROVINCIA; INCLUSO, EL REVERSO DE DAÑOS Y PERJUICIO POR HABER INVENTADO CAUSAS PARA DEMANDAR A LOS NO-AMIGOS. PERO QUIÉN NOS QUITA LO BAILAO....ADEMÁS, "EL CAPITAL NO TIENE NI PATRIA NI ALMA", Y SI MAÑANA LES CONVIENE, VOLVERÁN ...VOLVERÁN?
    2
  3. Que el gobierno que venga, sea del signo político que sea, HAGA ALGO, llevamos ocho años en que los gobernantes se han dedicado al nombramientos de empleados públicos y generación de pobres, que son los futuros votantes, que aseguran la continuidad en el poder . . .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia