Deportes

China espera a Japón y Estados Unidos con hambre atrasado de oro

Con el plus que da actuar como locales, y aún escocidos por su decepcionante actuación en Atenas, los equipos chinos de gimnasia tienen a partir del sábado una ocasión de oro de superar a sus rivales de siempre, Japón y Estados Unidos, con los que mantiene una competencia que excede lo deportivo.

Los anfitriones aspiran a entrar en todos los podios y dar así la vuelta a la tortilla que no pudieron cuajar en 2004, cuando se marcharon de Grecia con apenas tres medallas, un oro y dos bronces, ninguna de ellas en el concurso que más valoran, el de equipos.

Yang Wei, Li Xiaopeng, Chen Yibing, Xiao Qin, Huang Xu y Zou Kai forman el equipo masculino, campeón del mundo y más favorito aque nunca tras las bajas del estadounidese Paul Hamm, campeón individual en Atenas, y el japonés Hishashi Mizutori, ganador de tres medallas en los últimos mundiales.

Si tiene su día, Yang Wei es prácticamente imbatible. El alemán Fabian Hambuechen, revelación de los Juegos de Atenas y que no ha hecho sino crecer desde entonces, el japonés Hiroyuki Tomita y el surcoreano Kim Daeeun son máximos candidatos a acompañarle en el podio.

Entre los estadounidenses, Jonathan Horton llega con las mejores credenciales. El gemelo de Paul Hamm, Morgan, concursará pese a haber dado positivo recientemente por un anti inflamatario. Sólo recibió un aviso de su federación y la Internacional no apreció culpabilidad y no apelará.

Las finales por aparatos están más abiertas que nunca: aspiran a todo el brasileño Diego Hypolito y los españoles Gervasio Deferr y Rafael Martínez en suelo; el cinco veces olímpico Iordan Iovtchev en anillas; los rumanos Marian Dragulescu y Daniel Popuescu en salto; el italiano Igor Cassina en barra; y el esloveno Mitja Petkovsek en paralelas. Sólo en caballo con arcos los chinos no parecen tener quien les haga sombra.

En mujeres, las chinas buscan el oro olímpico por equipos que no han ganado nunca. Lo tendrán muy complicado ante las estadounidenses, que cuentan con las dos últimas campeonas mundiales individuales, Shawn Johnson (2007) y Chellsie Memmel (2005); ésta se ha lesionado el tobillo derecho durante sus entrenamientos en Pekín.

Para añadir interés a este enfrentamiento, Liang Chow, miembro del equipo chino de gimnasia durante más de una década, en los ochenta, es ahora el entrenador de la selección estadounidense femenina y, además, el técnico particular de Shawn Johnson.

La estrella local es la genial Cheng Fei, la única de su equipo que ya estuvo en Atenas. No luchará por el concurso completo, que deja para las más jóvenes, pero apunta directamente al oro en salto, barra y suelo.

El tercer equipo en discordia es el rumano, campeón en 2004, totalmente renovado desde entonces y liderado por Steliana Nistor, subcampeona mundial, y Sandra Izbasa, subcampeona europea.

En el concurso completo habrá que contar además con la italiana Vanessa Ferrari, campeona mundial en 2006 y europea en 2007, y con la brasileña Jade Barbosa, tercera mundial.

Tanto en hombres como en mujeres es una incógnita el papel de Rusia. Este año han sido respectivamente campeones y subcampeonas de Europa, pero en los Mundiales del año pasado decepcionaron de principio a fin.

Son los primeros Juegos con el nuevo Código de Puntuación aprobado por la Federación Internacional para evitar los escándalos de los Juegos de Atenas. El 10 ha desaparecido como nota máxima y ahora la calificación se obtiene de la suma de una nota de dificultad -se parte de cero y se añaden puntos según las dificultades de cada ejercicio- y otra de ejecución -se empieza desde diez y se va restando por cada error-.

En los últimos Mundiales todas las finales masculinas por aparatos y dos femeninas se ganaron con notas superiores a los 16 puntos.

La competición olímpica se disputará en el Estadio Nacional de Pekín, con capacidad para 18.000 espectadores. EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:42
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016