Un día ATE le pasó factura a Blas

El gremio renovará autoridades a nivel provincial y nacional. Los candidatos de la lista Verde y Blanca cuestionaron a la actual secretaria general, Raquel Blas. El aparato sindical, el pase a planta de "ñoquis" y las protestas sin trabajadores.

A dos semanas de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) renueve autoridades, los candidatos de la lista Verde y Blanca le pasaron factura a la actual conductora, Raquel Blas. "ATE está desvirtuado por la fuerza y a favor de una campaña partidaria", lanzó Carlos Simón.

El próximo 2 de septiembre el gremio que representa a miles de trabajadores estatales en todo el país elegirá a los nuevos conductores a nivel nacional y provincial. En Mendoza, se presentan tres listas con sus respectivos referentes nacionales: 

  • Verde y Blanca Anusate Federal con Carlos Simón, como candidato a secretario general de ATE Mendoza, y Fernando "Nando" Acosta, como candidato a secretario general de ATE Nacional. 
  • Verde Anusate con Blanca Cárdenas como candidata a secretaria general de ATE Mendoza y Hugo "Chachorro" Godoy como candidato a secretario general de ATE Nacional.
  • Naranja ATE en acción con Roberto Macho como candidato a secretario general de ATE Mendoza y, a nivel nacional, con la Lista Bermellón con Raquel Blas como candidata a secretaria general de ATE Nacional. 

En pleno cierre de campaña, Simón, quien -según sus palabras- pertenece y representa al grupo de los "expulsados por el aparato sindical", cuestionó duramente a la actual secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas. 

"ATE está desvirtuado por la fuerza", evaluó Simón, el mismo que el año pasado protagonizó la ruptura del gremio denunciando verticalismo y abuso de la licencia gremial en función de intereses partidarios y sectoriales por parte de los actuales conductores, Blas y Roberto Macho (adjunto).

ATE Carlos Simon Verde y Blanca 01

"Hoy, el gremio, en lugar de recoger el reclamo consensuado en asamblea, manda a un dirigente del Consejo Directivo Provincial al Hospital Notti obligando a los trabajadores a adherir a una medida que no ha sido consensuada", se quejó. Agregó que "los delegados son personas ausentes" y que los dirigentes "priorizan sus asuntos de campaña partidaria por sobre las problemáticas de los trabajadores"

Indicó, seguidamente, que la actual titular de ATE "desconoce" la autoridad del Ministerio de Trabajo de la Nación. "La legalidad está violentada por la fuerza por parte de Raquel Blas y su lista", subrayó Simón al tiempo que requirió que la cartera que preside Carlos Tomada garantice la fiscalización de los próximos comicios.

Por su parte, "Nando" Acosta, quien competirá contra Blas por la conducción nacional del gremio, evaluó que "tanto a nivel nacional como provincial hay una reacción efectiva ante los intentos de sostener a rajatabla el status quo y también en contra de las intenciones políticas-partidarias de algunos o el hecho de abandonar los objetivos de la nacionalización de la lucha de los trabajadores", remarcó.

ATE Carlos Simon Verde y Blanca 04

Opinó que, desde hace al menos cuatro años, ATE dejó de consultar en asambleas a los trabajadores y de organizarse en plenarios para pasar a priorizar intereses sectoriales y personales. "Creemos que hay que recuperar el punto de gravitación del gremio, que tiene que ser el interés de la clase trabajadora", enfatizó Acosta. 

Tildó de "nefasta", además, la maniobra del sindicato de inclinarse a proyectos políticos partidarios. "Creo que esto divide a los trabajadores en lugar de unirlos bajo una representación que tenga que ver con sus reclamos e intereses", resaltó, aludiendo a Raquel Blas, quien, como candidata a senadora por el PO, fue derrotada en las últimas PASO nacionales.  

Por último, Simón se detuvo en la polémica desatada por los pase a planta de estatales y parientes de funcionarios y en las movilizaciones de ATE cada vez menos concurrentes. Sobre el primer punto sostuvo que "el gremio le firmó un cheque en blanco al Ejecutivo para que éste hiciera lo que le pareció" y, en relación a las protestas cada vez con menos adhesiones, subrayó: "Cuando uno convoca a una medida de fuerza desde el aparato sindical, obviamente, la participación no es la misma que si se invita a partir de un reclamo consensuado en asamblea. Hoy las banderas que levanta ATE son las del aparato y no las de los trabajadores". 

Opiniones (8)
19 de septiembre de 2017 | 19:36
9
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En lla campaña de las Paso, donde figura Blas, sobre calle 9 de julio, habían carteles pegados sobre los Afiches, , q decian: "Esta campaña la Paga Blas con los fondos de ATE" jejejejejejejejej
    8
  2. cheque en blanco ?? equivocados ...... simon no le levantes el pedal a la amachorrada esta ...... lo unico que quieren entre los pseudoperonistas y esta mujer es definanciar a la provincia ...... bajen un cambio o esto se va a la mierda .........
    7
  3. Pregunto: Raquel Blas es empleada pública? está con licencia gremial? cuando fue la úlitma vez que trabajó en el lugar en el que los mendocinos le pagamos el sueldo?
    6
  4. La alternancia es una actitud sana de por sí.
    5
  5. En lugar de ayudarla , por que les guste o no- ha hecho mil veces mas logros para los empleados DE ATE que todos ellos juntos, les tiran piedras, tratando de voltearlas a ella y a la Dra. del Popolo-. Mediocres, tratan de aprovechar el movimiento politico argumentando fallas , cuando saben positivamente de sus conquistas.-Pero lo que DESCONOCEN es que atras de ellas hay cientos de empleados que SI las conocen y las apoyan contra viento y marea. Esta no es la forma de querer destruir los hechos realizados.Han elegido un mal camino.-Ademas quienes son , que han hecho para postularse LOS SRES. Simon y Acosta como SECRETARIOS ,por favor Jimena las - facturas - que pasen ellos por ATE seran para desayunar por la mañana.-
    4
  6. MDZ. POR QUE NO INFORMAS TODO LO QUE PASA, HE BUSCADO POR TODOS LADOS EL INFORME DEL SEÑOR QUE CORRIA A TOMAR EL MICRO Y POR UNA VEREDA ROTA SE CAYO Y SE MATO, O ES POR QUE SUCEDIO EN CAPITALY NO EN LAS HERAS
    3
  7. Este tal acosta y simon son dos caraduras lo he visto a ambos junto a máximo Kirchner. yo me pregunto que intereses van a defender si tienen esa vinculación. además dijiste en un reportaje anterior que si ganaba la lista naranja habrían renuncias masivas en ate .aprovecho para preguntarte cuantas renuncias crees que habrían si vos ganaras
    2
  8. Este tal simon dijo el otro dia que si ganaba la lista naranja habrían renuncias masivas en ate yo le pregunto cuantas renunncias crees que habran si ganas vos.y por otro lado me parece haberte visto con este tal acosta junto con máximo Kirchner largando tu campaña eso no es politizar el gremio o que es
    1
En Imágenes