Percarmona: "En Brasil invertimos U$S300 millones y perdimos todo"

Después de meses sin dar declaraciones, Enrique Pescarmona habló con diario Perfil. Repasá lo más destacado de la entrevista.

"En Brasil invertimos 300 millones de dólares y perdimos todo. El error nuestro fue una percepción errada del Brasil moderno y que no nos dimos cuenta de que un grupo de personas podía dar vuelta una situación", dijo el titular de IMPSA, Enrique Pescarmona, en una entrevista con diario Perfil.

Pescarmona, quien habla poco con la prensa, se había llamado a silencio total después de que su compañía entrara en default y abandonara su industria en Brasil. Sobre esto, el empresario mendocino dijo que la inversión superó los 1.000 millones de dólares, de los cuales, 300 fueron aportados por IMPSA.

En Mendoza tenemos una cultura, debe ser por nuestros antepasados, de hacer valor agregado. Somos una de las pocas provincias que hace valor agregado porque el vino es un valor agregado", consideró.

En otro pasaje de la entrevista con Jorge Fontevecchia, Pescarmona se mostró muy afectado por la muerte de Juan Carlos Mazzón. "Me tiene mal también esta semana la muerte de un gran mendocino, que era Juan Carlos Mazzón, un gran político, muy serio, un tipo bárbaro. Y, bueno, se nos murió".

Además de la crisis en Brasil y Mazzón, Pescarmona se refirió al aporte de los empresarios en las campañas políticas. "En todas las democracias, los empresarios, de alguna forma, ayudan a las campañas políticas. Pero una cosa es ayudar y otra cosa es que desaparezca la plata para otros fines".

"La verdad es que es muy difícil financiar las campañas políticas que hay en este momento porque cuestan mucho dinero. Y todavía no se ha hecho una ley como para financiar esas campañas. No está reglamentado en la Argentina", continuó el influyente empresario mendocino. 

Sobre la situación de su compañía en Argentina, destacó que "la crisis fuerte, que bajamos de dos mil personas acá en la Argentina, a 900 o 950, ya pasó. Hoy la tenemos estabilizada. Es una empresa que funciona, que está fabricando". Asimismo, se mostró confiado con vistas al futuro.

"Yo me despierto todos los días a las 3 de la mañana y, entre las 3 y las 4, pienso, y después me vuelvo a dormir. Y cuando el despelote es muy grande, no me duermo más", finalizó.

Opiniones (9)
20 de agosto de 2017 | 15:25
10
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PESCARMONA DEJA DE QUEJARTE, SIEMPRE TE HA SALVADO EL GOBIERNO. NEGRERO COMO SIEMPRE, TUS EMPLEADOS GANAN MIGAJAS (SIEMPRE HAS PAGADO MISERIAS)...
    9
  2. Gracias por los datos harto55, no lo sabía. Tengo una regla de oro (mis directores/as y gerentes/as me odian por eso), no hago negocios con el estado, en ningún país y a ningún nivel, nacional, provincial o municipal. Es la manera de no deber favores ni tener que pedirlos. Le aporto un dato, más allá de no hacer negocios con el estado, por una cuestión de tamaño, es usual que se nos pida "contribuciones", a fuerza de ser honesto, el FPV jamás lo hizo, ni para las campañas, lo cual siempre me llamó la atención, solo una vez el Sr. Kirchner nos solicitó un par de "plasmas" para el plantel de Racing si salía campeón. Quisiera poder decir lo mismo del gobierno de CABA, decidí no hacer negocios en esa jurisdicción debido a los "peajes" solicitados, no digo que sea la cabeza la que anda en estas minucias, seguramente no, no lo necesita, pero la segunda línea es complicada. Con respecto a lo otro lo entiendo, y me solidarizo, un horror tener que hacer esta cola, eso está mal, muy mal mi amigo. En el mes de septiembre, vamos a incorporar 58 colaboradores más en la zona sur del conurbano bonaerense (Esteban Echeverría) para nuestra empresa de logística, y 12 para nuestra compañía de IT en la ciudad de Santa Fe, los avisos saldrán en La Nación, El Argentino, El Litoral, Uno Paraná y Página 12, si su perfil corresponde con alguna de las áreas en cuestión espero su CV. Un abrazo.
    8
  3. nigromante, un gusto leerlo. Si le da trabajo a gente y además de eso no forma parte del capitalismo de amigos nacional, merece que le vaya genial, de eso se trata. En la multinacional donde trabajaba a todos nos iba bien cuando las cosas estaban bien -pero ahora están mal y las reglas son claras -no es como el estado, sin ninguna duda, será porque no pueden imprimir billetes. El subsidio por desempleo dura 6 meses y hace 8 AÑOS que no se actualiza su monto, son exactamente $400. Además no se puede pedir que lo depositen en la cuenta sueldo que uno tiene, hay que ir a hacer cola de limosnero. Una humillación más de las muchas a las que se somete a quienes trabajan. -y eventualmente, uno termina cobrando la misma jubilación que quienes jamás aportaron en la vida. Eso NO es justicia. Por supuesto tuve mi dineros en una AFJP y lamento en el alma que estos nefastos personajes me lo robaran. En fin, habré nacido en el país equivocado, será in the next lifetime.
    7
  4. tuve el orgullo de trabajar en IMPSA, cuando los valores eran otros.., cuando - matrimonios de conveniencia por medio - se apostò a una idea que en pocos años se fuè desvirtuando. Al igual que skorpio55, de ninguna manera me puedo alegrar que le vaya mal a una empresa que supo forjar excelentes profesionales (porque todos los que trabajaron en esa època, hicieron de su trabajo una profesiòn, no por el titulo precisamente) pero tambièn estoy de acuerdo en que Pescarmona realizo no una sino varias presiones a todos los gobiernos cada vez que no conseguia lo que a el le convenía, como cuando comenzò a emigrar al sureste asiatico y/o a Brasil, dejando miles de trabajadores en la calle
    6
  5. Hola harto55. Yo le doy trabajo a 4882 colaboradores, y no soy ningún héroe, puede estar usted seguro de ello, lo hago porque gano dinero y para hacerlo necesito que las cosas se hagan y para hacerlas hace falta esa cantidad de empleados. Por otra parte no es posible no pagar los aportes al ANSES, los tiempos del estado bobo, cuando todos nos financiábamos con ANSES y Afip se terminaron con el gobierno de Duhalde. No voy a opinar sobre el colega Pescarmona ni sobre sus negocios, pero es cierto lo que nos recuerda el amigo skorpio55 es cierto, hace unos pocos años atrás este mismo medio se alarmaba porque el colega amenazaba con llevarse sus empresas al vecino país. Si me hubiese preguntado, por haber tenido intereses en el mismo, le hubiese aconsejado prudencia, es fácil vender en Brasil, lo difícil siempre ha sido cobrar. Respecto de su subsidio como desocupado, desconozco el tema, ni siquiera sabía que tal cosa existía en nuestro país, por lo que le ruego si puede darnos más detalles: cómo se cobra, quién lo paga, durante cuántos meses, etc.. Atentos saludos y genuinos deseos de que rápidamente consiga empleo (hace unos cuantos años me despidieron y estuve dos meses sin trabajo, fue horrible)..
    5
  6. Los que puteen a pescarmona sin darle laburo a 900 personas, le harían un bien al cosmos callándose dignamente la boca. Hoy dia darle trabajo a 3 personas ya es heroico (y quien lo hace seguro está endeudado hasta el cuello con la anses). Y recuerden: el subsidio por desempleo, que estoy cobrando, es de $400 por mes. El estado destroza a los empleadores, fuerza el desempleo y se burla de los desempleados. Maravillas de la década más nefasta que viví en toda mi vida.
    4
  7. No me puedo alegrar de que le vaya mal porque en esta empresa trabajan cientos de mendocinos, pero este personaje nefasto como muchos "empresarios" de nuestro pais era el que hace muchos años atrás y con otras perpectivas amenzaba y extorsionaba al pais con "trasladar sus inversiones a Brasil". Así le fué, y en lo personal me alegro de que en Brasil haya perdido todo.
    3
  8. fernandofader, no estas por aquí!!!
    2
  9. Hummmmmmmmm, en qué sentido lo tendrá mal la muerte de Mazón??
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial