Garré relativizó una denuncia sobre un foco narco

El lunes, un ex asesor relató que en la villa 1-11-14 se instaló un comando de exintegrantes de Sendero Luminoso que se dedica al narcotráfico.

La exministra de Seguridad Nilda Garré relativizó hoy la denuncia de su excolaborador Jorge Rodríguez, quien señaló que la villa 1-11-14 es "la mayor fabricante de la mejor cocaína del mundo", aunque admitió que ese barrio es "un foco de delito". 

La embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires minimizó la denuncia de Rodríguez, a quien reconoció como un excolaborador suyo durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad (2010-2013). 

"No puedo hablar de que tengan las cocinas más sofisticadas, ni todo eso, creo que nadie puede hablar, ni creo que Jorge Rodríguez tampoco pueda decir eso, que tenga información que le permita afirmar eso", insistió la exfuncionaria en declaraciones a radio Del Plata. 

No obstante, sostuvo que "no se trata de discutir ahora si es la más sofisticada (cocina de droga), la (cocaína) de mejor calidad, sino que hay un foco de delito, donde la comunidad peruana es probable que haya tenido alguna vez una vinculación con Sendero (Luminoso, una organización terrorista de ideario marxista originaria de Perú)". 

El lunes último, Rodríguez relató que en la villa 1-11-14, ubicada en el Bajo Flores, al lado de la cancha del club San Lorenzo de Almagro, se instaló un comando de exintegrantes de Sendero Luminoso que se dedica al narcotráfico con la protección de la Policía, jueces y miembros del Poder Ejecutivo y que maneja entre 12 y 14 cocinas sofisticadas de droga. 

"Él vino voluntariamente al ministerio, muy al principio de mi gestión, muy concretamente por la zona de Balvanera, adonde había una escuela secundaria donde habían ido sus hijos, y a él le indignaba que en la puerta de esa escuela siempre hubiera vendedores de drogas, que obligaban a los padres a veces a ir a buscar a sus hijos para evitar que cayeran en la trampa o en la tentación de comprar drogas", contó Garré en relación con su vínculo con Rodríguez. Y agregó: "Entonces le dijimos que nos diera toda la información que pudiera. Y efectivamente tuvimos una relación en la que aproximadamente una vez por semana nos daba un informe sobre los travestis que vendían droga en tal esquina, dónde vivían, en qué hotel de la zona, y cómo nunca la policía iba a esos hotel". 

Sostuvo que durante su gestión "toda la información que tuviera verosimilitud, a través de la Secretaría de Asuntos Judiciales, que tenía al frente a la doctora Cristina Camaño, se judicializaba" y que "se entregaron todos los informes que hizo Jorge Rodríguez". "No me consta que todo lo que decían era verdad, pero él era minucioso en hacer planitos y mostrar cuáles eran los lugares, dar descripciones y hasta a veces los nombres con los cuales los vendedores de drogas", aseveró la exministra. 

Describió a la 1-11-14 como "un lugar complejo, donde se puede llegar hasta determinados lugares porque los pasillos se angostan y después no se puede entrar" y subrayó que ante esa situación durante su gestión dispuso el reemplazo de los agentes de la Federal por los de Gendarmería. 

"Todo esto no puede pasar sin que la Policía lo sepa. Cuando se instala una cosa así en una ciudad hay complicidad policial segura. Sociedad con la policía. Por eso nosotros lo que hicimos fue sacar a la policía como medida más estructural y poner ahí a la Gendarmería. Justo en la zona de la 1-11-14. En otras zonas le tocó a la Prefectura. Pero ahí, a la Gendarmería, que no tenía connivencia con los delincuentes de la droga", destacó.  

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 15:29
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia