Deportes

Un sudanés será el abanderado de Estados Unidos en Beijing

Lopez Lomong, que nació en Sudán y huyó a la edad de seis años a un campo de refugiados en Kenia, fue designado portador de la bandera estadounidense en la ceremonia inaugural de los JJOO.

El comité olímpico estadounidense eligió al refugiado sudanés Lopez Lomong como abanderado para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín el viernes, una medida que podría hacer avergonzar a China y Sudán.

"Este es el día más emocionante de mi vida", señaló Lomong, quien se convirtió en ciudadano norteamericano el año pasado, según un comunicado difundido por el comité olímpico norteamericano desde Colorado Springs, Colorado.

"Es un gran honor para mí que mis compañeros de equipo hayan elegido votar por mí".

El equipo olímpico votó por Lomong, de 23 años, luego que China revocara el visado para Joey Cheek, un medallista de oro de patinaje de velocidad de Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de invierno que ha criticado al gobierno sudanés por el conflicto en Darfur.

China es un importante consumidor del petróleo sudanés y ha bloqueado una fuerte acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para castigar al gobierno sudanés por apoyar milicias en Darfur, donde cuatro años de violencia han dejado 300.000 muertos.

Cheek relató al diario "The Washington Post" que las autoridades chinas se negaron a explicarle por qué revocaron su visado. El deportista es cofundador del Team Darfur y ha usado su éxito para llamar la atención sobre la crisis humanitaria allí.

Lomong es miembro del equipo de atletismo. Competirá en la prueba de 1.500 metros en su primer evento internacional.

Lomong nació en Sudán y huyó a la edad de seis años. Pasó 10 años en un campo de refugiados en Kenia hasta que llegó a Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía en julio de 2007.

"La bandera nortamericana significa todo en mi vida, todo lo que me describe, viniendo de otro país y pasando por todos los niveles que atravesé para convertirme en ciudadano estadounidense", declaró Lomong.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|09:14
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic