Paso a Chile: Lafalla criticó a los camioneros y autoridades chilenas

El ministro de Gobierno consideró que el piquete de transportistas fue una "medida intempestiva" y que la coordinación del vecino país "actuó mal".

Continúan las repercusiones en Mendoza por el cierre del túnel internacional Cristo Redentor efectuado el pasado domingo por las autoridades chilenas y que derivó en un piquete de camioneros varados en Uspallata. El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y confirmó que fue quien intervino en el conflicto en nombre de la Provincia. Además criticó el accionar de los transportistas y deslizó críticas también a la coordinación trasandina del corredor internacional.

En el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, Lafalla contó como intervino en el conflicto de Alta Montaña: "Me enteré de lo ocurrido el domingo a media mañana, vía Twitter. Como el paso estaba cortado, veníamos controlando la situación. Entonces hablé con el titular de Gendarmería en Mendoza, quien me dijo que estaba interrumpido, pero que iban a autorizar el paso a las 12 horas para vehículos livianos y a las 13 horas para vehículos pesados".

"Seguimos en contacto cuando tomé conocimiento de la protesta de los camioneros, volví a hablar con el jefe de Gendarmería, me confirmó esa protesta y llamé posteriormente al juez federal, Walter Bento, porque se trata de una ruta nacional. Ahí comenzó el proceso de intermediación. También hablé con el gremio de los camioneros y con Aprocam, que es el sector empresario, pero ambos se desvincularon", añadió.

A su vez, Lafalla explicó que "me tomé el atrevimiento de intervenir mediante, porque Mendoza se ve perjudicada y porque la nieve es una de las ofertas turísticas más importante que tiene".

Para el ministro, el accionar de los camioneros se trató de "una medida intempestiva" y agregó que "de hecho, el propio gremio dijo que era ajeno a esa protesta", tal como había aclarado Aprotam.

De todos modos, Lafalla manifestó los problemas actuales que existen en torno al Corredor Internacional: "Esto es una cuestión binacional, donde creo que la mejor solución es la libre circulación de personas. Es más, lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, pero no se ha podido concretar. Hay que poner un plazo para llevarlo a cabo, por los problemas vinculados al paso y ejecutarlo".

En sintonía con lo expresado ayer por el gobernador Francisco Pérez, el titular del Ministerio de Gobierno ratificó que "estamos preparando una nota de queja ante la cancillería por la mala actuación del coordinador del lado chileno", y criticó la actuación del personal de Los Libertadores: "Si podían pasar autos livianos, también podían pasar camiones y si esperan 1.500 camioneros, el sentido común dice que ellos tengan la prioridad".

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:33
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes