Un error radical-peronista que costará $16 millones

En 2005, la empresa Cerámica Cuyo quebró y el Gobierno de Cobos la cedió a los trabajadores sin pagar la indemnización a sus propietarios. El justicialismo prorrogó esto durante más de 6 años y ahora la deuda pendula entre las gestiones de Pérez y de Cornejo.

La empresa Cerámica Cuyo S.A, ubicada en el carril Mathus Hoyos de El Bermejo, quebró en 2005 y los empleados la tomaron. En noviembre de ese año, durante la gestión de Julio Cobos, se declaró la ocupación temporaria a favor de dos tercios de los trabajadores que conformaron la Cooperativa de Trabajo Cuyo Limitada. 

La ocupación temporaria debía durar tres años, pero por tres leyes impulsadas por el PJ -que luego se declararon inconstitucionales- el período se extendió durante cuatro años y medio más. Sin embargo, cada ley se derogó varios meses después de vencido el plazo, lo que aumentó aún más las prórrogas.

Previo a declarar la ocupación, el gobierno de Cobos debía indemnizar a todos los perjudicados por la quiebra. En ese momento, se determinó que la suma ascendería a $ 2.871.220, pero después de más de 78 meses de demora (6 años y medio), la suma podría superar los 16 millones de pesos. 

El dinero que debe pagar el Estado aún no se determina, pero dos pericias que figuran en el expediente permiten estimar que el mismo sería de $180.000 mensuales o un total de $16.871.220 ($14.040.000, en concepto de los 78 meses transcurridos más los más de $2,5 millones iniciales).

La jueza Alicia Boromei, del 18º Juzgado Civil de Mendoza, quien atendió la demanda de los acreedores del Estado por las demoras en la indemización, determinó que "el Estado ha incumplido el pago de la indemnización previa que prevé la ley provincial de expropiación en los casos de expropiación de ocupación temporaria", que debía darse antes de que esta ocurriera. La magistrada también consideró que las dos leyes que extendieron en dos oportunidades luego de la primera la ocupación temporaria resultan ser incosntitucionales.

Por otro lado, Boromei consideró que si bien la expropiación pretendía resguardar el trabajo de los operarios de Cerámica Cuyo S.A, sólo se benefició a dos tercios del total de la planta, por lo que el resto también se constituye en acreedores de la quiebra y deberán ser indemnizados. 

Finalmente, la magistrada indicó que la Cooperativa de Trabajo deberá devolver el inmueble, las maquinarias, las herramientas e instalaciones de la planta fabril Cerámica Cuyo, por haber transcurrido más de tres años de ocupación a la empresa. Luego deberá el Estado indemnizar a todos los acreedores de la misma antes de que los miembros de la Cooperativa sepan que sucederá con la fábrica.

Leyes que aumentaron la deuda y tres gobiernos que actuaron de forma irregular

La quiebra se declaró en 2005, durante la gestión de Cobos. En aquel entonces se le dio a los trabajadores un plazo de tres años para explotar la fábrica, pero no se entregó la indemnización, antes de que la Cooperativa tomara la fábrica, según explicó el abogado de la quiebra, Marcelo Brescia.


Dos años más tarde, el viernes 26 de octubre de 2007, el entonces vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Jaliff, sancionaba  la ley 7786 (según consta en el Boletín Oficial de la fecha) según la cual se le otorgaría un crédito a la Cooperativa para que explotara la fábrica. Esa fue la última vez que, de acuerdo con el abogado Marcelo Brescia, se actuó en el marco de la legalidad.

En 2009, la entonces presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo (PJ), impulsó la primera prórroga de la ocupación por 18 meses más (ley 8073) y en 2011 extendió la misma por otros 24 meses (ley 8.338) y finalmente en 2012 impulsó la última extensión por otros 36 meses (ley 8.527).

¿Quién se beneficia por lo producido por la Cooperativa?

La jueza Boromei destacó en la sentencia a la socia de la Cooperativa de Trabajo, la empresa PAS-VIC S.A, una firma bonaerense que le habría prestado dinero a los trabajadores para empezar a funcionar, y que hasta el día de hoy sería la que compra toda la producción para su reventa.

Hasta el momento no se le ha cargado ninguna responsabilidad a la firma asociada a la Cooperativa (sí a esta, que deberá responder por pedir las prórrogas), pero de acuerdo con Brescia, el juez que atiende la quiebra, Pablo Gonzalez Masanés, del 3º Juzgado de Concursos, requirió una investigación para evaluar la relación que existe entre la cooperativa y PAS-VIC S.A, por pedido de los mismos abogados.

Ahora resta que la Justicia determine de cuánto dinero se está hablando, y si la Provincia deberá afrontar el millonario pago en lo que queda de la gestión de Pérez, o si será otro "pagaré" de bienvenida para el radical Cornejo.

La sentencia:

Las leyes que prorrogaron la ocupación:



Opiniones (13)
22 de noviembre de 2017 | 22:54
14
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es peor que lo que se ha dicho acá. El negocio verdadero es de PASVIC que está entre las sombras. Los obreros de la cooperativa solo sobreviven y nada más. El problema es que tanto los jueces concursales como la legislatura han mirado para otro lado. Ahora a ponerla... los de siempre.
    13
  2. Coincido con los que dicen que tendrían que pagar con su bolsillo los políticos (incluyendo legisladores por supuesto) cuando se cometan este tipo de actos que perjudican en definitiva al pueblo.. Cuando pague el primer político con su bolsillo, va a cambiar la actitud de todos los demás.
    12
  3. Si se le pasó la empresa a los trabajadores la tienen que pagar ellos la indemnización. El traspaso se hace con activos y pasivos. Si le dan una empresa pero no quieren pagar la deuda asi cualquiera es empresario.
    11
  4. Ni siquiera se benefició a los 2/3 del total de los trabajadores acredores. De un total de 37 solamente 17 son parte en la Cooperativa que explota la Fábrica. Ni alcanza a la mitad!!!! Y para esos 17 ponemos 14 palos!!!!!!! Nooooooooooooooooooooooooo
    10
  5. Y lo más grave es que con el nuevo Código Civil de la "abogada exitosa", no hay más responsabilidad del Estado y si irresponsabilidad de los funcionarios. VIVA LA PEPA . . .
    9
  6. QUE PE DI TO, TE MANDASTE CLETITO COBOS Y TODAVIA SEGUIS JODIENDO, PODRIDO
    8
  7. No importa, creamos un nuevo impuesto, o quintuplicamos alguno existente, total lo paga la gilada! Podría incrementarse el inmobiliario o el impuesto automotor, que ya es el más caro del país. De esa forma podríamos llegar a tener el más alto de América! Hay que estar atentos, porque en cualquier momento se anuncia cómo se va a pagar ese "error".
    7
  8. Si la justicia es independiente, como debe serlo; debería hacer pagar de su propio "bolsillo" a todos los que participaron desde Cobos, hasta Perez y a todos los legisladores que hicieron las normas de prorrogas, por incumplimiento de sus funciones, daño patrimonial al estado, etc, etc; Ruego a Dios que cambiemos nosotros y obliguemos al cambio a ellos. En vez de cortar rutas, vayamos a la puerta de la casa de los dirigentes/políticos/servidores publicos, o que paso con el Vicepresidente después del escarche en el Congreso, lo borraron, ya nadie habla de el. Esto podría hacerlo extensivo a todos los colores políticos, porque gobiernan o porque son oposición. Desde ya gracias a MDZ por permitirme expresar.
    6
  9. Volvamos a votar al MENDOCINO DE LEY (de Murphy)!!!! Demagogia pura!!!!
    5
  10. El fallo es correcto desde el punto de vista constitucional. Ahora, la juez que lo resolvió no siempre ha mantenido esta postura de defender la propiedad privada. Sino vean la sentencia que dictó en la causa "Brugnoli" y comparen.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia