Hotesur: la causa quedó a cargo de la Justicia porteña

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió que la investigación por presunto lavado en hoteles de los Kirchner se desarrolle en Capital Federal.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió hoy que la investigación por presunto lavado de dinero sobre la empresa Hotesur, propiedad de la familia de la presidenta Cristina Kirchner, debe llevarse a cabo en la Capital Federal. 

Lo resolvió el Tribunal al rechazar un planteo del empresario Lázaro Báez, uno de los investigados, para que la causa tramitara en la Justicia Federal de Río Gallegos. De esta forma, será el juez federal Daniel Rafecas quien se hará cargo del caso, aunque paralelamente la Cámara Federal de la Capital Federal tiene para resolver otro planteo similar al presentado por el empresario.

Fue el propio Báez, titular de la firma Austral Construcciones, quien acudió a la Justicia pidiendo investigar los hechos por los cuales se lo señalaba en los medios de comunicación como acusado por el delito de lavado de dinero.

La investigación es a raíz de que la empresa de Lázaro Báez, Valle Mitre, alquilaba plazas hoteleras a "Alto Calafate", un emprendimiento hotelero que explotaba Hotesur, pero las habitaciones nunca eran ocupadas y se sospecha de una maniobra de lavado de dinero.

La Cámara Federal de Bahía Blanca recordó que el entonces juez Claudio Bonadio, luego reemplazado por Rafecas, fue quien inició la investigación aunque en la Justicia de Río Gallegos ya se había comenzado a investigar a partir de un pedido del propio Báez.

No obstante, los camaristas Javier Leal de Ibarra, Hebe Corchuelo de Huberman y Aldo Suárez, de Bahía Blanca, tuvieron en cuenta que la causa más avanzada es aquella que está radicada en Capital Federal,en la que "se han llevado a cabo numerosas diligencias, cuyo resultado se encuentra a estudio del magistrado y del titular de la acción y que serían las mismas que, en muchos casos, tendrían que "producirse en la presente".

"La razonabilidad de atribuir competencia al Juzgado capitalino guarda relación con el complejo proceso que implica la actividad de sustraer de los controles de la ley y los organismos correspondientes, activos provenientes de actividades ilícitas derivadas de delitos contra la administración pública, siendo el objeto de la causa tramitada en aquella sede más abarcativo de la maniobra completa", sostuvo el Tribunal.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de la Capital, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, ya fijaron una audiencia para el próximo 8 de septiembre previo a expedirse sobre dónde se debe investigar el caso Hotesur. Se trata de los mismos jueces que decidieron apartar a Bonadio porque éste encargó un estudio pericial contable en la causa sin posibilitar la designación de profesionales de las partes.

De todas formas, de fallar en el mismo sentido que la Cámara de Bahía Blanca, las defensas pueden recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal; y lo mismo podría ocurrir en caso que lo haga en sentido contrario. La semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas decidió validar las pruebas incautadas en los 40 allanamientos practicados en el sur del país.

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 04:03
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marchen unos cuarenta pares de esposas. Las pulsera y tobilleras no funcionan.
    2
  2. lo dije varias veces, tarde o temprano...llega!, lo mismo que Memorando con Iran, Nisman, enriquecimiento ilícito, etc, etc, etc...por ahora, la condena social, que vayan al shopping o a un restaurante....jejeee
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'