Pérez: "El acuerdo beneficiará a la próxima gestión"

Hoy se oficializó el acuerdo entre el gobernador y la firma nacionalizada, donde perdona una deuda millonaria y establece un "techo" de ingresos brutos diferencial para la petrolera. Al mediodía, el jefe del Ejecutivo justificó lo pactado y minimizó la ratificación legislativa.

Después de que se conocieran los detalles del acuerdo que Francisco Pérez firmó en 2014 con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el gobernador de Mendoza salió este mediodía a contestar las críticas de la UCR y garantizó: "Esto beneficiará a la próxima gestión".

El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial (decreto 1.326) que ya ingresó a la Legislatura, establece que con sólo 150 millones de pesos la petrolera canceló una deuda millonaria que tenía con la provincia que superaría los 400 millones de pesos. Además, prevé un tope de 3% de ingresos brutos.

"Es un convenio que en su momento se trabajó con YPF atendiendo a la necesidad de inversiones. Había una disputa judicial que data de mucho tiempo, del '94, donde conforme al acuerdo de provincias y Nación se pagaba 2% de ingresos brutos y acá se decidió otro porcentaje", sostuvo Pérez.

Asimismo, señaló: "Acá se estableció 4 y después 5 por ciento, pero YPF pagaba sólo el 2. Se acordó después de la ley de hidrocarburos (2014) un techo de 3. Se acordó la diferencia y se pagó por parte de YPF 150 millones de pesos".

Esto va a beneficiar a la próxima gestión porque se sigue invirtiendo a pesar de la caída internacional del precio del crudo", continuó.

El decreto, según pudo constatar MDZ, ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Legislatura para su correspondiente ratificación. A propósito, el gobernador minimizó el hecho de que los legisladores apoyen o no lo acordado: "Si no lo aprueban no habrá ninguna consecuencia; el decreto quedará ahí hasta que decidan ratificarlo". 

En tanto,  el radicalismo paró la pelota en la Legislatura y decidió pedir información antes de definir si avalará o no el decreto de Francisco Pérez que confirma los beneficios de rebaja impositiva para YPF. "No está definido qué vamos a hacer, queremos tomar la decisión con información", dijo el presidente del bloque en Diputados, Néstor Parés.

Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 02:45
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y cuál fue la contraprestación de YPF a semejante generosidad provincial (ejem!) ?
    5
  2. Están haciendo tantas cosas para beneficiar al próximo gobierno que uno se emociona hasta las lágrimas... Son unos delincuentes desde el primero al último. Cornejo va a encontrar sólo tierra quemada y las consecuencias las seguiremos pagando los bo ludos de siempre.
    4
  3. CARADURA !!! POR FAVOR NO AYUDES MAS. A NINGUN MENDOCINO . RAJATE A JUJUY JUNTO A PADILLA OTRA KK Y DEJEN DE CHOREAR
    3
  4. CON CUANTO ARREGLO UD., SR. GOBERNADOR.-
    2
  5. La baja de la alícuota de ingesos brutos beneficia a YPF, no se si a la próxima gestión. Ya JAQUE en una prórroga o negociación con YPF declaró que las naftas iban a costar menos que en la Capital y como todo lo que dijo, no se cumplió y no lo ha cumplido el gobierno actual. LOS UNICOS PERJUDICADOS SOMOS LOS QUE PAGAMOS MAS INGRESOS BRUTOS QUE YPF
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'