YPF: la UCR paró la pelota

Los diputados del partido opositor decidieron pedir información a los ministerios de Energía y Hacienda antes de definir si avalarán o no el decreto de Francisco Pérez que confirma los beneficios de rebaja impositiva para la petrolera. Hasta aquí, siempre lo criticaron.

El radicalismo paró la pelota en la Legislatura y decidió pedir información antes de definir si avalará o no el decreto de Francisco Pérez que confirma los beneficios de rebaja impositiva para YPF.

Dicho decreto, que lleva el número 1326, fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, pero se desconoce cuándo irá a la Legislatura, cuya ratificación es necesaria según se explicita en el texto.

Néstor Parés, jefe del bloque de diputados radicales, afirmó hoy que la UCR decidió remitir dos pedidos de informes y precisó: "No está definido qué vamos a hacer, queremos tomar la decisión con información".

Los pedidos de informes serán dirigidos a los ministerios de Energía y de Hacienda. En el caso de la cartera que dirige Marcos Zandomeni, el partido opositor quiere "un minucioso estado de las obras" que se habían comprometido en el acuerdo con YPF. En tanto, al ministro Juan Gantus, los diputados de la UCR le pedirán "un informe pormenorizado sobre el estado de los juicios" que mantiene la Provincia con la petrolera.

El decreto 1326 ha suscitado un debate interno en la UCR que fue blanqueado por Parés. "Es razonable lo que dice (el diputado nacional Enrique) Vaquié sobre que había que seguir con los juicios, pero dado que hay un convenio firmado, queremos ver qué información hay", expresó el legislador.

Hay que recordar que esta historia comenzó el año pasado, cuando el gobierno de Pérez selló un acuerdo con YPF que redujo a menos de mitad las deudas impositivas de la petrolera y dispuso en adelante que la empresa pagaría tasas de entre el 3 y el 3,5 por ciento.

En virtud del convenio, Pérez cobró 150 millones de pesos, reduciendo una deuda que sería de entre 400 y 500 millones de pesos, según la mirada del radicalismo.

El acuerdo impositivo con YPF nunca fue ratificado en la Legislatura y la oposición siempre lo cuestionó. Ahora, los plazos se terminan: hasta el 31 de agosto hay tiempo de definir qué se hará, sin que todavía llegue a manos de los legisladores el decreto en cuestión.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 18:14
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos radicales que manga de inutiles, EL NO SE PUEDE por 4 años!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'