Pérez blanqueó acuerdo con YPF y la UCR estalló

El gobernador admitió hoy en el Boletín Oficial la condonación de una deuda millonaria a YPF. Ahora, la Legislatura deberá avalarlo.

Finalmente, hoy se conoció el acuerdo que el año pasado Francisco Pérez firmó con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y que establece que con sólo 150 millones de pesos, la petrolera canceló una deuda millonaria que tenía con la provincia que superaría los 400 millones de pesos.

"YPF tenía que pagar más de 400 millones de pesos", lanzó esta mañana el diputado nacional Enrique Vaquié, en diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio). Asimismo, sostuvo que "sabíamos que era una moratoria exclusiva para YPF (la de 2014), pero ellos (el Gobierno) lo negaban".

Esta semana, el acuerdo que Pérez firmó con la petrolera ingresará a la Legislatura para ser ratificado. En el mismo, además de la condonación de deuda, se establece un porcentaje de ingresos brutos diferencial para YPF, de un 3%.

En 2012, Pérez incrementó los impuestos incluso a las petroleras. A partir de allí, empezó un conflicto con el sector que no quería pagar el impuesto que se había fijado por ley. En este contexto, la deuda se fue acumulando hasta que Pérez entabló un acuerdo con YPF: compensación de deuda y un tope de 3% de ingresos brutos desde agosto del año pasado.

Según el decreto, el tope  para el impuesto sobre los ingresos brutos es del 3% para la actividad de producción de petróleo crudo y gas natural, y del 3,5% para la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público.

"Esto pasa cuando una moratoria se saca por decreto. Se tiene que sacar por ley para que sepamos quiénes se benefician. Es genérica, se puede presentar un pequeño productor o una empresa gigante", dijo Vaquié, insistiendo en que el acuerdo con YPF formó parte de la moratoria que lanzó Pérez en 2014.

Asimismo, precisó: "Eran 400 millones de pesos que tenía que pagar YPF si se comprobaba que YPF no era culpable directo del no pago anterior, y esa suma podía llegar a más de 800 millones de pesos si YPF había omitido pagar a propósito". 

La historia del conflicto

Todo comenzó en agosto del 2014, cuando el gobierno provincial abrió una moratoria y desde la UCR denunciaron que se trataba de una pantalla para perdonarle una deuda millonaria a YPF. "Quisieron ocultar un elefante en el medio de una manada", denunció por aquel entonces Vaquié.

Luego de que el titular de la ATM deslizara que YPF podía acogerse a este "plan de pagos", en septiembre del año pasado el gobernador Francisco Pérez salió a aclarar la situación y dijo que el problema se originó porque "la oposición no lee ni estudia".

En este sentido, destacó que la condonación de la deuda a YPF y la moratoria corrían por caminos separados y explicó que el acuerdo con la petrolera estatal por el que la provincia recibió 150 millones de pesos era “de compensación de deudas e inversiones” y que incluyó hasta la remisión de áreas que vuelven a la provincia. 

En ese contexto, el 8 de septiembre de 2014 llegó a la provincia Miguel Galuccio a rubricar el convenio  mediante el cual se le condonó a YPF alrededor de $400 millones a cambio de la cancelación de $150 millones al contado, más una promesa de inversiones y del compromiso de que se le reintegrará a la provincia un puñado de áreas petroleras que hace años están desatendidas.

Sin embargo, el decreto también plantea la modificación de la alícuota de Ingresos Brutos, algo que debe ser refrendado en la Legislatura provincial. Es sobre este punto donde se generaron mayores fricciones, ya que se trata de un tema que se determina a través de la Ley Impositiva.

Ficha Uno Nunca Sabe

Opiniones (12)
21 de octubre de 2017 | 19:13
13
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se puede esperar de PEREZ Y OMAR FELIX !!!!!!!! Lo unico que han hecho es llenarse los bolsillos, cagar a los mendocinos y quieren seguir rapiñando de la teta del estado . Por lo pronto he decidido no pagar mas impuestos a este gobierno. Juntaré el dinero que es para pagar y aunque sea con algunos intereses , lo pagaré todo junto al próximo gobierno que seguramente lo gastará mejor que estos inútiles. Y pensar que todavía sacan 38 % de los votos !!!!!! pOR FAVOR , YA LO TUVIMOS A fELIX 4 AÑOS EN DIPUTADOS Y NO SE LE CONOCIÓ LA VOZ PARA DEFENDER A MENDOZA .
    12
  2. La verdad...tanta impunidad me da asco y no solo eso, me siento una imbecil, he pagado con mucho sacrificio mis impuestos para no atrasarme y hoy me doy cuenta que podria haber usado esa plata para otras cosas si total hoy sa paga a valor historico lo que se debe, o sea que el poder adquisitivo no es el mismo que cuando yo pague, eso se lo licuo la inflacion. El tema es que nos tratan como imbeciles a los que `pagamos en tiempo y forma o por lo menos en tiempo, y peor aun es que no me avive de presentarme a pagar 400 (ya sea millones o pesos para el gobierno es lo mismo) con 150 y una promesa de invertir o gastarme los 250 que me ahorro en comprar gastar o INVERTIR en sacar a mis hijas al cine por ejemplo. Seguro lo hubiera pasado mejor que dandoles mi plata a ellos para que no hagan nada
    11
  3. Espero comentarios de lanzadolfo, roki, noimporta, padilla, osky y el resto de blogueros dependientes del desgobierno nac & pop sucursal o delegación Mendoza. Y obviamente que los defiendan Fernández Sagasti, Ilardo, Félix, Carmona, Costa, con fundamentos.
    10
  4. Estos son los defensores de Mendoza? Dios mío, cuando llega diciembre!
    9
  5. GRANDE OMAR FELIX ! ! ! Y después hablan de la injusticia de la coparticipación federal. Si éste hombre actuó así, en "defensa" de los intereses de Mendoza, no quiero pensar lo que no hizo como diputado nacional y lo que podrá hacer como senador . . .
    8
  6. Menos mal que Mendoza tiene un miembro en el Directorio de YPF porque de esta forma solo perdimos $250 millones!!! Lo citamos OCHO (8) veces al Senado Provincial al actual Director Omar Felix conjuntamente con el Señor Ministro de Energía para que nos dieran a conocer lo que estaban por firmar. Nunca el FPV accedió votando las citaciones negativamente. Como última respuesta el bloque oficialista nos anunció que Omar Felix no asistiría ya que pensaba lo mismo que había hecho público el Gobernador Pérez: que era beneficioso para los mendocinos: Si el actual Director de YPF llegara a ser elegido Senador Nacional nos defenderá de igual manera que lo ha hecho en "nuestra" compañía petrolera??!!
    7
  7. Y despues hablan de los fondos buitres . . . el problema no son los gringos que nos quieren comprar. . . sino los criollos que nos venden.
    6
  8. QUE NOS SORPRENDE ? ? ? YPF es del Estado Nacional y la provincia tiene el mismo signo partidario ( todos son peronistas, aunque se llamen "K" o como sea ).-
    5
  9. esta es otraprueba para todos los ignorantes de mierda que apoyan y votan a este gobierno......cfk nos saco la promocion industrial cuando san juan...san luis y catamarca la tenian.....mendoza no ¡¡¡¡....ahora le perdonamos esta toneladas de plata....vamos muchachos nos han tratado mal a los menducos estos kk.....mendoza no les interesa ni un poquito....sane que no ganan aca entonces no le interesamos y le ponen guita en san juan que tienen menos gente pero lo bancan mas.....esto es kisnerismo puro.....para ese 38% habran los ojos muchachos.....el poco perez es un titere inútil de la maldita mayor...abran los ojos en octubre
    4
  10. Estas cosas sirven, al menos, para que todos nos demos cuenta la forma en que el PJ y el FPV se han estado cagando en nosotros. En realidad el arreglo fue una imposición de CFK por la modificación a la ley nacional de hidrocarburos por la cual la Provincia no debía gravar con un porcentaje mayor al 3 % a la actividad petrolera. Perez cedió (una vez más) a la presión y acordó la rebaja arrogándose facultades legislativas pero diciendo a los cuatro vientos que no era así y denostando a quienes lo denunciamos en su momento. Ahora blanquean su existencia y van por la aprobación legislativa a sabiendas que tienen mayoría y seguramente no tendrán problemas en aprobarlo (el FIT seguramente no participará, como siempre). Un detalle más que demostrará la solvencia moral de los legisladores del PJ que levantarán la mano en contra de los intereses de todos los mendocinos, ya que mientras al resto nos han estado asfixiando con alícuotas altísimas en Ingresos Brutos y aumentos de más del 30% en el resto de los impuestos a YPF se le condonaron más de 650 millones entre capital, intereses y multas. Juicio político a Perez sería lo cabría hacer y castigo en las urnas para el resto de delincuentes que han participado tanto en ésta como en otras maniobras contra Mendoza.
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México