Silencio en Chile tras el fuerte reclamo de Pérez

Las autoridades de Los Libertadores evitaron polemizar o dar explicaciones luego de que el gobernador pidiera la cabeza del responsable del complejo.

Con extrema cautela y hermetismo, desde la coordinación del complejo Los Libertadores evitaron polemizar con el gobernador Francisco Pérez, quien se expresó en durísimos términos por el cierre del túnel Cristo Redentor el domingo, el cual derivó en una protesta de camioneros en la Ruta Nacional 7. El mandatario amenazó con mandar una queja al Ministerio del Interior trasandino por la actuación del coordinador chileno.

Desde el vecino país prefieren mantener la cautela y esperar a que la situación se normalice, evitando confrontar directamente con el Gobierno mendocino a través de los medios de comunicación, pero tampoco brindaron una respuesta concreta a lo que sucedió realmente el pasado domingo, amparándose en la burocracia y el nivel de responsabilidad de cada uno.

Uno de los coordinadores del complejo Los Libertadores, Hernán Lausen, manifestó que "no nos corresponde hacer declaraciones" y sostuvo que la autoridad competente para responder es la Gobernación de Los Andes, a pesar que las acusaciones de Pérez recayeron sobre Nicolás Cubillos, el coordinador general del lado chileno del corredor internacional.

Desde la Gobernación de Los Andes expresaron a MDZ que la gobernadora de esa provincia, María Rodríguez Herrera, desistió de responder sobre las declaraciones del mandatario provincial porque "existen instituciones pertinentes que se quieren preservar" y se mencionó al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno como un canal de respuesta a este tipo de eventualidades.

Por su parte, voceros del Ministerio del Interior de Chile explicaron a este medio que cualquier respuesta pública frente a esta situación debe ser efectuada por la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), encargada de la coordinación general de los complejos chilenos. Sin embargo, pese a la insistencia, MDZ no se pudo comunicar con los responsables de la UPF.

De todos modos, desde Interior explicaron que, en caso de que Pérez efectivamente envíe una nota de protesta a ese ministerio, la misma deberá pasar primero por las Cancillerías de ambos países.

La UPF desmintió, a través de Twitter, las versión que indicaba que el cierre del túnel para los camiones se debió a la realización de una competencia deportiva en el cercano centro de esquí Portillo, tal como luego aseguró el gobernador Pérez.

Si bien no hay mucha preocupación hacia los dichos del gobernador Pérez y los camioneros, algunas autoridades trasandinas están molestas con la visión que se tiene de ellas desde este lado de la cordillera. Aseguran que "se hace todo lo que se puede" y que "se ha puesto mucho empeño" en mejorar la transitabilidad en el corredor internacional.


Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 21:52
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que paco este,no se si se sabe atar los zapatos
    6
  2. El Domingo 16/08 volvía desde Santiago de Chile a Mendoza en ómnibus. Aclaro que sólo me encontraba ahí por asuntos de trabajo. Salimos a las 7:30 de la capital chilena y al llegar a Guardia Vieja a las 9:30 las autoridades chilenas nos detuvieron diciendo que el paso estaba cerrado, Estuvimos parados ahí 3 horas. El día estaba radiante y templado, ni una nube, sólo un poco de viento. En estas condiciones resultaba extraño que el paso permaneciera inhabilitado. A las 12:30 finalmente nos liberaron y constaté que el camino estaba en perfectas condiciones, la nieve a los costados y la calzada completamente seca lo que indicaba que no había habido hielo ni viento blanco como adujeron las autoridades chilenas. Creo que es hora que nuestras autoridades tomen serias decisiones con este asunto que se repite hace décadas. Los chilenos nos tienen cautivos a gusto y placer y pareciera que mansamente hay que acatar sus dictatoriales y caprichosas órdenes que sin lugar a dudas toman para perjudicar a la Argentina. Quitémonos las vendas de los ojos de una vez. Esta gente no pueden seguir burlándose de nosotros impunemente. Y recuerden bien los que van a vacacionar y dejar su dinero a ese país que los recibe y despide como a gusanos. Exijo al gobierno de Mendoza y la Nación acciones urgentes.
    5
  3. HAY SILENCIO POR QUE SE ESTAN CAGANDO DE RISA DE ESTE INUTIL!!!.............EL PEOR DE LA HISTORIA.......JUA...JUA..........UN ABZ CROS
    4
  4. En Chile están muy preocupados por el reclamo de P.P., se dice que hay rumores de renuncia dentro del gabinete de Bachelet.
    3
  5. NO HAY QUE IR A CHILE. En verano entre la tortura de la aduana y el viaje a La Serena, demoran más que un viaje a nuestra costa atlántica. Y encima se bañan en agua fria y los chilenos los tratan mal . . .
    2
  6. La verdad es que los chilenos no nos quieren ni nos necesitan. Por eso hace treinta años que no hacen nada para mejorar el trámite.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'