Deportes

Mendoza presente en el Sudamericano de Gimnasia

Este mes se disputará el Sudamericano de Gimnasia Aeróbica, en Perú, y Mendoza estará presente. Conocé a las chicas de Switch.

Del 24 al 30 de agosto se realizará en Perú el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica, donde gimnastas de todo el continente protagonizarán una gran fiesta deportiva en el flamante centro deportivo que el país inca inaugurará para este torneo.

Mendoza tendrá a sus representantes en dicho torneo con las chicas de Switch Escuela de Gimnasia Aeróbica y Artística y mientras ultiman detalles para viajar visitaron los estudios de MDZ Radio para dialogar con Santiago Hernandorena en MDZ Social Club, el programa deportivo de la emisora.

Evelina Mulet, profesora y Lautaro Herrera, preparador físico del equipo, llegaron hasta la radio acompañados de tres pequeñas gimnastas de primer nivel: Juliana, Luciana y Estefanía.

Gimnasia Aeróbica


Desde su experiencia, Evelina Mulet contó que la gimnasia aeróbica "desde lo técnico es un deporte complicado. Está la parte de preparación física, que se complementa con gimnasia artística y la técnica clásica, dentro de la danza. Es complicada, pero es linda, a las niñas les encanta, se la pasan más tiempo en el gimnasio que en sus casas. Es todo a través del juego, simulando ser grandes atletas".

¿Cómo manejan los niveles de estrés de estas competencias?

A través de la parte lúdica. Muchas veces ellas mismas exigen rendimiento, nosotros tratamos de poner límites en la proyección de ser la mejor, que es lo que ellas buscan, pero hoy juguemos tranquilas.

La preparación física

A Lautaro Herrera le toca trabajar en la preparación de las chicas desde lo netamente físico. "Es complicado", comienza diciendo, y explica que "se pone mucho en juego el cuerpo. Tienen entre 10 y 11 años, el cuerpo está creciendo y adaptándose, entonces la preparación física es fundamental para este deporte".

Como las chicas están en pleno crecimiento, Herrera sostuvo que "hay que manejar con cuidado las cargas, a la hora de trabajar con peso, para no dañar todo lo que está creciendo, como las articulaciones. Nuestro objetivo es que en la categoría adultos sean atletas completos".

El entrenamiento es intenso. Practican de lunes a sábado 4 horas por día jugando con la resistencia aeróbica, los elementos obligatorios que suman puntaje en las rutinas y la parte acrobática, que ha implementado la posibilidad de utilizar elementos de la gimnasia artística.

El disfrute por encima de todo

Estefanía practica gimnasia aeróbica hace dos años y contó que empezó "porque estaba buscando un deporte que pudiera hacer en el horario que tenía libre. Me encontré con esto y ahora sigo porque me gusta a mí.

Luciana, por su parte, comenzó hace tres años "con otra profesora y ahora con este club", y aseguró que "me encanta ir, entonces nunca falto".

Por último Juliana contó que comenzó hace tres años "porque después del colegio me aburría, entonces con mi mamá buscamos un deporte, encontré la aeróbica y cuando practiqué me encantó".

Gimnasia Aeróbica 2

¿Qué necesitan y qué viene ahora?

Ahora estamos ansiosos esperando por este viaje que será el 25 de agosto -relató Mulet-. Aún no tenemos pasajes, estamos haciendo el esfuerzo a ver si podemos llegar con los papás. Esperaremos a ver qué pasa.

El próximo viernes haremos una muestra de danza con otros grupos que colaborarán y ellas presentarán sus coreos como trío y la individual de Luciana. Se hace en el estadio Don Orione, quienes han colaborado liberando el alquiler y han dejado que los papás se hagan cargo de un kiosco. Estamos teniendo ayuda de todos que de a poco nos suma.

¿Han ido al ministerio de Deportes a buscar ayuda?

Sí, pero nos encontramos con mucha burocracia. Marcelo Locamuz nos ha atendido muy bien, se ha movido muy rápido, pero ya hay cosas que están fuera del alcance de ellos, porque la fecha es muy próxima y hay tiempos burocráticos que hay que respetar.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:14
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016