Todo el país honra a San Cayetano, el patrono del trabajo

La programación en Mendoza incluye misas y confesiones durante todo el día. A las 12, Monseñor Arancibia presidirá la misa central y a las 15.30 se realizará la tradicional procesión. Se espera la concurrencia de más de 30 mil personas.

Como sucede año tras año en la ciudad de Mendoza, las actividades programadas para la celebración de San Cayetano se concentrarán en la vicaría homónima, ubicada en Anatole France 630, del Bº Bancario de Godoy Cruz.

Hoy, a partir las 6.30, el templo abrirá sus puertas para recibir a los miles de peregrinos que, a lo largo del día, se congregarán para venerar y agradecer al Santo del pan y del trabajo.

Misas matinales y vespertinas -celebradas en el escenario montado en la entrada de la parroquia-  así como confesiones, desde el horario de apertura hasta las 21, se sumarán a la tradicional procesión que se realizará a las 15.30.

La misa central será presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, mientras que la celebración posterior a la marcha religiosa (a las 16.30) estará encabezada por el Padre Juan Galiotti, párroco de San Cayetano.

Si bien los festejos principales tendrán lugar hoy, la parroquia se prepara para esta importante fecha desde el 29 de julio, con la Novena Patronal -actividad que incluyó una procesión de antorchas, el rezo diario del Santo Rosario y misas-.

Además, durante toda la jornada voluntarios de Cáritas, identificado con pecheras, recibirán las donaciones (alimentos y ropa) que los fieles acerquen a la Vicaría.

Según señaló la directora de Cáritas Parroquial, Lita Laporte, lo recaudado será repartido entre las 90 familias que actualmente son las principales destinatarias de la institución, así como a parroquias de Ugarteche, Bº La Gloria, Costa de Araujo, Vistalba y Cacheuta.

Considerando que en 2007 participaron de la celebración entre 20.000 y 30.000 devotos, se espera para este año una concurrencia de devotos similar o mayor.

San Cayetano: “el santo de ayer y de hoy”

"Tuvo detalles que bien lo ubican en la actualidad", afirmó -luego de detallar el cronograma de la festividad- el padre Juan Galiotti, párroco de San Cayetano, para destacar la vigencia de la que goza uno de los santos más venerados en Argentina. 

Las razones que motivan su afirmación son muchas y no todas ampliamente conocidas.

"Estudió Derecho Civil en la Universidad de Padua y fue nombrado por los estudiantes su representante ante las autoridades, el rectorado. La influencia que tenía desde joven era ya notoria", repasa el padre Galiotti y agrega que: "cuando mueren sus padres, que eran los Condes de Tiehne,  levanta, con la herencia, un hospital para enfermos infecto contagiosos. Hasta el momento no existía ninguno, los enfermos morían solos y alejados, incluso, de sus familiares".

"Revitalizó una especie de sindicato, 'San Jerónimo', para buscar el bien de la clase obrera. Funda un banco para ayudar a quienes querían progresar y eran explotados por los prestamistas; una casa para rescatar a mujeres que se habían dedicado a la prostitución por la pobreza en que vivían; y una congregación para dedicarse exclusivamente de los pobres", apunta como tercera razón y exhalta así,  su constante ocupación por los más débiles.

Sobre por qué San Cayetano es considerado el patrón del pan y del trabajo, el párroco explica: "Se dice que donde llegaba el santo se acababa el hambre y la pobreza, porque los aristócratas que antes lo rechazaban –por que consideraban que era de sangre azul y que no debía mezclarse con personas de otras clases -comenzaron a apoyar sus tareas".

"Siempre que hablo de San Cayetano hablo de estas cosas y digo que es un santo de ayer y de hoy porque bien podría estar haciendo esas cosas hoy, en que la falta de trabajo, inseguridad, las injusticias, están en el tapete", concluyó.

Para tener en cuenta

Debido al gran afluencia de peregrinos, se cortará completamente la calle en donde se encuentra ubicada la Vicaría y personal de la Policía de Tránsito controlará y organizará el flujo vehicular.

Se habilitarán 8 baños químicos (4 para mujeres, 3 para hombres y 1 para discapacitados) en la intersección de las calles Santo Dumont y Derqui; y se dispondrá de una equipada ambulancia municipal y de la atención permanente de profesionales.

Además, una veintena de inspectores circularán en el área para impedir la comercialización de productos (ya sean comestible o de carácter religioso) y se instalarán, en puntos estratégicos, recipientes para residuos.

Estas acciones serán llevadas a cabo por la Municipalidad de Godoy Cruz, que acompañará la tradicional festividad.

Cronograma de la celebración:

Misas matinales: 7.00 -8.30 -10.30 y 12.00 (Misa celebrada por Monseñor José María Arancibia)
Procesión: 15.30
Misas vespertinas: 16.30 -18.30 – 20.00 y 21.00
Confesiones: desde las 6.30 hasta las 21.

Transportes desde el centro: Trole Godoy Cruz, líneas de colectivos: 104-61-40-33.

Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 09:34
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todavia creen en espiritus santos como las indios o las tribus africanas. Pobres ignorantes supersticiosos Por suerte el laicismo esta carcomiendo al cristianismo. Lenta pero constantemente. Si no desaparecen mas rapidos es porque nadie se le ocurre hacer lo que ellos hicieron: matar paganos o cualquier tipo de creencia opuesta. Como extrañan esos buenos tiempos donde podian hechar a la hoguera a cualquiera que piense distinto!!! O no?? Aunque con benedicto nadie sabe. No me sorprenderia que se ponga de moda nuevamente.
    4
  2. %u201CNo haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.%u201D Levítico 26:1
    3
  3. adorando a una imagen falsa de plastico. Por razon el pais esta tan re-malo.
    2
  4. ......que a estas alturas del siglo XXI existan todavia este tipo de supersticiones como la religion??
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial