Pérez pedirá que echen al coordinador de Libertadores

Tras el revuelo entre camioneros y turistas ayer en Uspallata por el cierre del paso a la carga pesada, el gobernador dijo que presentará una queja formal al ministro del interior de Chile. Cree que restringieron el cruce por una actividad deportiva que se realizó en Portillo.

El gobernador Francisco Pérez encabezó el acto conmemorativo del 165° aniversario del fallecimiento del San Martín, en el memorial de la bandera y aprovechó la oportunidad para hablar de la situación que se vivió ayer en Uspallata con los camioneros. 

El mandatario responsabilizó a Chile y advirtió que presentará una queja formal por el accionar del coordinador chileno al ministro del interior de ese país. 

Luego de que más 200 camioneros realizaran un piquete en la ruta 7 debido a que  Chile había decidido cerrar el tránsito para transportes de carga y que esto generara un enfrentamiento con los conductores que dejó como consecuencias varios heridos, el gobernador señaló : "Lo que pasó ayer fue un desastre anárquico, por una decisión introspectiva y totalmente fuera de lugar del coordinador de Chile. Yo voy a presentar una queja formal al ministro del interior de Chile, porque esto no puede suceder nunca más", sostuvo Pérez.

Pérez: "Lo que pasó ayer fue un desastre anárquico".

El Gobernador considera que la decisión de cerrar el cruce internacional, fue intencional y no por condiciones climáticas: "Si la causal de que no podían pasar más camiones es que el asfalto está en riesgo de heladas, congelamientos o viento blanco en la montaña, que son peligrosos, entonces el riesgo también está para los autos particulares. Por eso no quiero pensar, que como ha sucedido en otras oportunidades, de que porque hay un evento deportivo y de atracción de turismo en Portillo, a ellos les incomoda el paso de los camiones y cierran el paso".

 Pérez dijo además que "no se justifica la violencia", ni justifica la actitud de los camioneros, por ello contó que se comunicó con el gremio de camioneros y con Aprocam, pero esto advierten que "no se hacen responsables porque eran camioneros de otras provincias". 

Respecto a la denuncia que presentará en el país vecino explicó: "Le voy a decir al ministro del interior chileno que pongan una autoridad que esté a la altura de las circunstancias y no ha este señor que comete estos errores (actual coordinador chileno). De nada se justifica la reacción de los camioneros, pero si de este lado quedan 2.000 camiones varados, cuando hay libre transitabilidad y Argentina y Mendoza invierten mucho en Vialidad Nacional para tener equipamiento y ofrecer los equipos a los hermanos chilenos, lo mínimo que tienen que hacer las autoridades chilenas es un mea culpa y reflexionar de que tienen que poner una autoridad que esté a la altura de las circunstancias, como es el otro coordinador y no que de manera introspectiva y sin ningún tipo de comunicación provoca este tipo de situación que agravia a todos".

Pérez explicó además que esta misma situación se vivió ya para la Copa América: "Esto ya ha pasado otras veces y nos hemos cansado de decir que debe haber una libre transitabilidad desde Uspallata hasta Guardia Vieja o hasta Los Andes y que no tiene sentido el control que se le hace a los camiones en Los Libertadores, ya se hace un control bi nacional en Uspallata, por eso se estableció".

El acto a San Martín


Previo a despachar todas sus quejas contra las autoridades chilenas en el paso fronterizo, el gobernador celebró el acto de conmemoración de la muerte del general José de San Martín. 

El acto se llevó a cabo en el memorial de la bandera,  donde se brindó un concierto coral a cargo de los Niños Cantores. Las bandas militares musicalizaron también el evento.

 


También se llevó adelante el  tradicional cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes y el Gobernador destacó el labor del general y la valentía puesta en la gesta libertadora. 

Acto San Martín con Paco Pérez 11


Al finalizar el acto, distintos ballet de la provincia brindaron un show para los visitantes y turistas que estaban el el lugar.

Acto San Martín con Paco Pérez 12
Acto San Martín con Paco Pérez 10

Opiniones (6)
21 de septiembre de 2017 | 06:22
7
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pueda ser que te den bola, ya que los Chilenos hacen lo que se les canta las pelotas con el paso, de echo los camioneros estan en su justo reclamo y en verano hacen lo que se les canta con el turismo, te tienen 6 horas o mas esperando como un perejil, haber si en otra frontera del mundo pasa esto...
    6
  2. Sr. Gobernador lo felicito si logra su cometido, siempre ocurre los mismo con el paso los Libertadores, el dueño del complejo Portillo es el que manda en el cruce.
    5
  3. Exelentisimo Sr Gobernador Sr Poco Perez, este tema lo tendria que arreglar nuestra amada Reina Cristina, con la presidenta Bachelet, realizr un convenio marco...pero como a usted sr Gobernador la reina no le contesta el telefono, puede pelear y gritar todo lo que quiera, los camioneros tienen razon....los chuchas son amos y señores del pasoooo. SR Exelentisimo gobernador le recomiendo que se quede callado acuerdese que ya varias veces salio despotricando contra las autoridades...y los Mendocinos siguen hacienfo igual o mas cola que antes en vacaciones de verano o en semana santa...
    4
  4. Realmente los chilenos están re preocupados, sabes lo que van hacer con tu queja pakin, ellos están en su derecho de cerrar el paso cuando se le canten las ganas, por los motivos que fuere. ES un tema que tiene que arreglar la cancillería argentina, que no existe a igual que vos, que sos un simple encargado de gobierno local. Por que vos ya no eres ni gobernador, ni siquiera comisionado del gobierno central Fuiste compañero, enfunda la mandolina y a llorar al campito. Otra cosa, vas a ser legislador del Mercosur, que Brasil, ya esta proponiendo su disolución. Es decir no podría ser peor año para vos.
    3
  5. Paco, fijate si te conviene levantar la tapa de la cacerola, porque en respuesta te pueden mandar a cualquiera de los que rige en las distintas regiones de Chile para darte una clase de carácter, a cualquiera de sus secretarios para darte una clase de política, a uno de los hijos de ese secretario para darte clase de modales, y a uno de sus hermanitos de 3 años para darte una clase de lo que es ser hombre y afrontar las consecuencias de tus actos sin echarle la culpa a otros ( la casa de gobierno te la patotearon por vos, no porque no estaba el jefe de seguridad )
    2
  6. No te calientes pakito, ya es tarde para todo, en tu caso
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'