Inseguros: Claves para analizarnos como sociedad

Desde Blumberg hasta Ángeles Rawson. ¿Siempre estuvimos inseguros, nos sentimos así ahora? ¿Qué hace la política y qué hacen los medios con esta realidad? Mercedes Calzado nos propone un libro para alejarnos de la idea de víctimas y repensar la Seguridad como fenómeno.

Inseguros Mercedes Calzado

Inseguros (Aguilar), de Mercedes Calzado, se describe como un libro que busca relatar "el rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia, de Blumberg a hoy", y eso es lo que entrega.  

La autora pretende que sea un libro que llegue a "un lector vasto" (extenso o amplio), pero es algo que no será posible porque debería caer en los instrumentos que critica, y eso es el intento de los medios por hacer cada vez más atractivas las noticias. Entiéndase atractivas a aquellas historias en las que, además de contar quién murió, cuándo y dónde, se abunda en el cómo.

Que la realidad no nos mate un título   

Inseguros desnuda la construcción de la realidad que hacen los medios, pero también el uso que hacen los políticos de ella, y la sensación de "los indignados", personas dispuestas a sumarse a cualquier causa porque "ya no damos más", personas que estuvieron siempre, que estuvieron en la muerte de Axel Blumberg (2004) y en la de Ángeles Rawson (2013) o del fiscal Alberto Nisman (2015). Se trata de un material de lectura para repensarnos como sociedad y como públicos objetivos de los sectores influyentes.

Pese a basarse principalmente en la última década, Calzado se remonta a 1930, cuando una serie de secuestros ofrecía material de interés para construir historias basadas en hechos reales, de las que vive el periodismo más sensacionalista. La autora nos plantea que siempre estuvimos indignados como sociedad, siempre pidiendo el castigo "de los inadaptados" de parte de quienes son "humanos", pero no "derechos y humanos" como sus víctimas.

Calzado entrega un libro para analizar el discurso de los periodistas más influyentes de la Argentina, así como el de los políticos que pretenden hacer de la inseguridad su bandera de campaña, como lo pretendieron siempre, pero difícilmente puede dedicarse a un público vasto. Se trata más de una investigación bien documentada con muchas citas de los autores más renombrados de la comunicación, muy recomendable, pero las sensaciones que obtendrá el lector no serán placenteras, muy por el contrario, lo hará pensar en su posición como sujeto que accedió a la cultura, que tuvo oportunidades con las que otros no contaron, y si no se lo lee con una mirada amplia, quizás se llegue a la conclusión de que no necesitamos entender a los delincuentes para atacar las bases de la sociedad que los engendran, sino atacar a quienes delinquen, lejos de la intención de la autora.

*Mercedes Calzado es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Investigacion y licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación, investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Gino Germani. Sus trabajos, publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, se centran en la reflexión sobre medios de comunicación, política y discursos de seguridad. Fue distinguida por la Universidad de Roma Tre (Italia). Es coautora de Comunicación, cultura y sociedad (2015).

Bárbara Del Pópolo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:45
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016