La Legislatura entregó distinciones sanmartinianas

En la Casa de las Leyes se realizó una asamblea legislativa en homenaje al libertador Don José de San Martín.

 Durante la mañana, en la Legislatura provincial se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del Libertador Don José de San Martín. El acto fue presidido por el vicegobernador Carlos Ciurca, y  contó con la participación del Coro de la Legislatura y la Orquesta Filarmónica provincial.

Durante el acto se realizaron distinciones a ciudadanos que día a día trabajan y se esfuerzan en sus distintos rubros con el objeto de tener una provincia y sociedad mejor. en este sentido, legisladores también dedicaron palabras a los presentes, haciendo hincapié en el orgullo de tener mendocinos y mendocinas que dedican sus horas y actividades pensando en el otro y fortaleciendo los valores sociales.

La Comisión eligió a 12 de los 22 postulantes a las distinciones, respetando las disposiciones previstas en la ley respectiva. A continuación, los nombre de los distinguidos y las áreas de las que provienen: Jorge Ponte (Ciencia y Tecnología), Ana Ruth Morales (Servicio a la Comunidad/Educación), Mario Lucero (Servicio a la Comunidad), Enrique Pizzuto (Artes), Humberto Oscar Chade (Salud), Emilio Martín Giaquinta (Servicio a la Comunidad), Gabriel Lucero (Humanidades), Pablo Tourn (Ciencia y Tecnología /Servicio a la Comunidad), Blanca Santilli (Artes), Jorge Ghazoul (Salud/Servicio a la Comunidad), Elvira Búcolo (Artes) y Ricardo Fuentes (Desarrollo Sustentable).

Los distinguidos

Jorge Ghazoul

Jorge Manuel Ghazoul: Médico distinguido en su carrera como Ginecólogo y Obstetra, con más de 35 años de trayectoria, dedicación al servicio a la comunidad. Trabajó 15 años en el Hospital Pediátrico Fleming. Desde el año 1994 y hasta la actualidad, se desempeña como director del Centro de Salud Nº 4 que recibe a todo el Oeste de Godoy Cruz. Ha sido miembro de la Comisión de Redacción de la Ley Provincial de Salud Reproductiva de Mendoza en Representación de los Centros de Salud. Uno de los profesionales fundadores de la Sociedad Cuyana de Patología Cervical como así también de la Sociedad Argentina de Menopausia. Ha participado en congresos mundiales de Ginecología y Obstetricia en Australia, Suecia, España, Etc. Distinguido por el municipio de Godoy Cruz como vecino honorable por su compromiso social.

Humberto Oscar Chade

Humberto Oscar Chade: Destacado médico, nacido en San Martín, con más de 50 años de trayectoria, considerado un pilar de la medicina por su destacada actuación en la especialidad de Neurología Clínica, realizando importantes aportes a la medicina en Mendoza. Ostenta la doble titulación de doctor en Medicina, otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Zurich, Suiza. Posee una extensa trayectoria académica como profesor en Universidades de gestión pública y privada. Ha formado parte de jurados en distintas universidades del país y del extranjero. Profesional de prestigio internacional. Autor de destacados libros, los cuales han sido constituidos en permanente material de consulta de médicos. Asimismo, ha colaborado con publicaciones de referato, nacionales e internacionales. En el año 2004 y 2006 fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurología. Fundó el Grupo de Autoayuda de Parkinson de Mendoza.

Pablo Tourn

Pablo Tourn: Odontólogo, destacado por su gran vocación de servicio, desde su formación de pregrado donde atendía a pacientes de bajos recursos en forma de prácticas odontológicas desinteresadamente, realizando tareas asistenciales de promoción y prevención de la salud bucal.Trabajó en el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén y en el Hospital Universitario atendiendo a pacientes con capacidades diferentes.Participó como coordinador de curso de posgrado desarrollado en el Hospital Universitario. Miembro activo de la International Team for Implantology (ITI), Suiza. Lo que le permite estar vinculado con especialistas de todo el mundo para el intercambio de conocimientos, tecnología etc.

Emilio Joaquín Giaquinta

Emilio Joaquín Giaquinta: Nació un 17 de agosto de 1948, desde hace mas de 10 años integra la Comisión del Aeroclub de Tupungato y la comisión del agua, gestionó la realización del Dique Río Las Tunas. Precursor de la organización de la Fiesta de la Cosecha. Se encuentra emprendiendo la gestión de la redacción y edición de un manual de vitivinicultura, destinado a docentes de todas las escuelas de Mendoza. A lo largo de su historia ha llevado a cabo diversas acciones de responsabilidad social empresaria, apoyando a la cultura, la educación, el deporte, la seguridad y todo aquello que beneficie el desarrollo sustentable. Ejemplo para todo el pueblo de Tupungato, destacado por su labor al servicio de la comunidad.

Blanca Santilli: Escritora, bibliotecaria en la primera biblioteca del departamento de Lavalle, fue pionera en establecer “La hora del Cuento” y luego impulsó “Bibliotecas Viajeras” que consistía en llevar sus cuentos a las escuelas mas alejadas del departamento. Participó en la creación de la “Biblioteca Popular Adriano Pujadas”, donde fomentaba la lectura e incentivaba a los lectores a explorar en el campo de la escritura. Autora de varias obras literarias, convirtiéndose en un verdadero símbolo para los escritores de nuestra provincia. Su trayectoria, su vocación por las letras y su calidad humana han hecho de ella una referente indiscutida en todo el departamento de Lavalle y la provincia.

Ana Ruth Morales Oliva: Doctora, de nacionalidad peruana, pero mendocina por adopción, preside la Asociación Cultural Sanmartiniana de Godoy Cruz (donde reside) y desde allí trabaja incansablemente por las instituciones que mas lo necesitan, es destacable su constante accionar a favor de la juventud y la niñez procurando que pueden concluir sus estudios y reciban sana orientación para ser dignos ciudadanos. Es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Argentina entre otras innumerables instituciones de las que forma parte. Es de destacar su incansable accionar a favor de los que más necesitan y para ello transita las organizaciones a las que pertenece en forma transversal articulando puentes entre ellas en búsqueda siempre de dar soluciones a necesidades culturales, educacionales y sociales de nuestra provincia.

Mario Lucero

Mario Eduardo Lucero: Nacido en nuestra provincia, Mario Lucero es comisario, asignado en la Comisaría 23 de Uspallata, se destacada por su labor al servicio de la Comunidad, llevada a cabo en distintas oportunidades y en la cual dejaron ver el verdadero compromiso y sentido de pertenecia; participó de colectas de alimentos no perecederos y todo tipo de indumentaria con el objeto de acudir a las necesidades que en la actualidad padecen quienes se encuentran en el este de la villa cabecera donde están ubicados los puestos de agua de la Taza y Cueva del Toro. Es el sentimiento que emerge desde el compromiso y la solidaridad por parte de quienes conducen e integran el plantel de la Unidad Policial en pos de ser co-responsables de la construcción del bien común, resultando un sinfín de distintas actividades teniendo en cuenta que las necesidades del ser humano emergen en el día a día por lo que esta instancia se compromete en continuar llevando a cabo esta tareas comunitaria en beneficio de quines hoy en día, por necesidad económica y laboral, se encuentra abnegadas del resto de la sociedad.

Enrique Pizzuto

Enrique Pizzuto: Nacido en el departamento de Rivadavia, Mendoza en 1944, destacada labor artística por ser un ciudadano que con su larga trayectoria como profesor, periodista, escritor, investigador histórico y compilador ha realizado aportes significativos al engrandecimiento espiritual y material de esa comuna del Este y por lo tanto de toda la provincia. Recibió el titulo de Maestro Normal Nacional Regional (Republica de Chile), hoy Francisco Tolosa, de Rivadavia. Durante un viaje a Europa, completó un curso sobre “Arte, Cultura y Belleza de Europa” en España, Suiza, Italia, Francia e Inglaterra y tuvo la oportunidad de escribir alguna crónicas de viaje y, en especial, entrevistar al reconocido director de cine Roberto Rosellini.

Elvira Búcolo

Elvira Búcolo: Nacida en la Provincia de Mendoza, se destaca por su labor artística en la difusión minuciosa y responsable, a realizado aportes a la Cultura y el arte de Mendoza desde sus trabajos como artista, docente, coreógrafa.  Se destaca su compromiso con la vendimia como la fiesta mas importante de la Provincia siendo esta otra de las ocupaciones de la profesora en cuanto a su divulgación y a la capacitación de las candidatas al cetro vendimial además de eso la encomiable tarea que desde hace unos años viene realizando para recatar, valorizar y posicionar a la olivicultura de Mendoza, marcando un antecedente destacado en la difusión de tan apreciable actividad agrícola. Actualmente se desempeña como Directora del Archivo Histórico de Mendoza.

Gabriel Lucero

Lucero Gabriel Cecilio: Nacido en Mendoza, periodista y locutor profesional, Es uno de los periodistas más reconocidos de la provincia sus trabajos han trascendido fronteras y sus tareas periodísticas lo han convertido en un referente. Se ha desempeñado en Radio Mitre, Radio Rivadavia, Canal 13, Agencia DYN, Diario Mendoza, Radio Libertador, Radio de Cuyo y Aconcagua TV. También fue secretario Gremial del Sindicato de Prensa; actualmente es el presidente del Círculo de Periodistas. Fue director de Prensa del Senado y director de Prensa de la Gobernación de Tierra del Fuego.

Ricardo Fuentes

Ricardo Fuentes: Se destaca su actuación como ingeniero químico especializado en Higiene y Seguridad en el trabajo; fue docente en la Facultad Regional Mendoza de la UTN, hoy como vicedecano de la misma, se ha desempeñado profesionalmente durante muchos años en distintas comisiones técnicas aportando su importante experiencia en los aportes técnicos que se desarrollan en la actividad del petróleo y gas de región.

Jorge Ricardo Ponte

Jorge Ricardo Ponte: Es arquitecto, investigador científico del CONICET y doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales de París. Distinguido, premiado y reconocido a nivel nacional e internacional, se ha desempeñado como docente y ha dictado numerosos cursos. Se destaca por su asumido compromiso con la comunidad de Mendoza, por su trayectoria profesional y su exquisita calidad humana que resalta por su compromiso con lo que hace por la corrección y la honestidad en su actuación y por su delicada sensibilidad.

Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 18:39
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo.... en qué se destacaron Tanús y Ciurca? porque aparecen en muchas fotos...
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia