Piedra libre para los parientes en el poder

A partir de la designación de la hija de Agustín Rossi en el Banco Nación, los medios nacionales realizaron un recuento de los funcionarios con familiares en el Estado. En Mendoza, hay autoridades que también "cobijan" a sus parientes.

A raíz del nombramiento de la hija de Agustín Rossi, Delfina Rossi, como directora del Banco Nación, el periódico La Nación divulgó un listado de familiares de funcionarios que hoy ocupan cargos públicos. Pero lo que ocurre a nivel nacional con los De Vido, los Randazzo y los Parrilli (entre otros) se repite en la provincia con familiares de funcionarios, legisladores y autoridades de organismos extrapoder.

Algunos casos

Uno de los ejemplos paradigmáticos es el del ministro de Salud, Oscar Renna, cuyo hijo Franco Renna ostenta el cargo de entrenador informático en la DGE. A su vez, la esposa del funcionario, María Alejandra Capone, tiene un cargo de clase 13 en la OSEP, mientras que el yerno del titular de la cartera, Juan Pedro Negri, es asesor de gabinete del ministro.

Otro ejemplo es el del presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Salvador Farruggia, cuyos hijos trabajan en el Estado. Antonella Farruggia tiene un puesto en Fiscalía de Estado, mientras que Carlos Farruggia (h) trabaja en el Ministerio de Seguridad. Por último, la hermana de ambos, Mariana Elizabeth Farruggia, fue nombrada como penitenciaria y actualmente se desempeña en el Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno.

Lo mismo ocurre con Gabriela Pita Aveiro Martorell, hermana del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. La misma ingresó al estado a través del Servicio Penitenciario y se desempeña como asesora jurídica del ministerio que comanda Rodolfo Lafalla, hermano de María del Rosario Lafalla, que en los últimos días se aseguró un lugar como personal de planta de OSEP.

Si de hermanas se trata, otro caso emblemático es el de la hermana de Francisco Pérez, Isabel Pérez Ercilia, que tiene un cargo en el ministerio que encabeza Renna y se desempeña en un centro de Salud del este provincial, con un sueldo similar al de su hermano gobernador, cuya esposa, Celina Sánchez, es una jefa de Gabinete virtual de su marido.

Sin dudas, quienes encabezan la nómina son los Parisi. Omar Parisi es el director del IPV (donde empleó a su yerno) y a partir de diciembre tendrá una banca en la Legislatura provincial. Mientras tanto, su esposa -Marisa Garnica- está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, su cuñado -Gabriel Garnica- es titular de Repar-Repriv y su hijo trabaja en el Ministerio de Turismo.

Los casos se repiten en toda la administración pública provincial y municipal. Diego Martínez Palau, ex candidato a vicegobernador y ex ministro de Transporte, hoy es asesor de Francisco Pérez con un sueldo de casi 40 mil pesos, mientras que su esposa, la ex reina de la Vendimia Marcela Gaua, es empleada de la Legislatura.

Por otra parte, en el área de prensa de Ministerio de Hacienda se desempeña la hija de un ex legislador peronista que recientemente asumió en el Tribunal de Cuentas: Victoria Pettignano, hija de Ricardo Pettignano, referente del sector del PJ que encabezan los hermanos Omar y Emir Félix. En ese sector también trabaja la hija de Alberto Gurruchaga -Natalia- quien supo ocupar un lugar importante en el Ministerio de Ambiente.

Un peronista con una activa participación en el entorno de Pérez es, sin dudas, Gaspar Contreras, encargado de replicar todas las actividades del gobernador a través de Twitter y de defender su gestión en 140 caracteres. Previo a ocupar este lugar, ingresó al Estado como penitenciario -cargo que nunca desempeñó- cuando su padre, Rubén Contreras, era titular de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

En tanto, los hijos de los senadores José Escoda, del FpV, y de Juan Carlos Jaliff, de la UCR, también ocupan cargos en el Estado. Por un lado, Mauricio Escoda fue nombrado como agente del Servicio Penitenciario, pero -como tantos otros "carceleros"- ocupa otro cargo:  en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno. En tanto, Virginia Jaliff trabaja en el Organismo Técnico Criminológico.

Cuando Guillermo Elizalde, actual titular de Ambiente, asumió al frente del Ministerio de Desarrollo Social (2011), Pérez nombró en la Dirección de Niñez y Adolescencia (Dinaf) a la esposa, Valeria Bertolotti. Apenas tres días después de jurar como gobernador, el mandatario la nombró en planta con un cargo de clase 75 en la Dirección de Restitución de Derechos de la Dinaf.

Opiniones (35)
20 de noviembre de 2017 | 09:58
36
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos ingresan por PENITENCIARIA porque allí los sueldos en algunos casos triplican el cargo que van a ocupar en otra repartición que tiene menos presupuesto. Un burdo dibujo que la prensa y el tribunal de cuentas tendría la gran posibilidad de investigar.
    35
  2. Como la Señora NELLY FUNES de OSEP, QUE TIENE A SU HIJA trabajando en la misma oficina que ella, cuando dicha señora tiene dos expedientes encajonados por CHORRA cuando era DELEGADA EN SAN MARTIN Y SE LO ENCAJONARON PARA NO JODER LA CAMPAÑA DEL SEÑOR COSTA..EN LA CANDIDATURA PARA INTENDENTE DE GODOY CRUZ ..MDZ INVESTIGUEN.......HAY MUCHA MUGRE DE BAJO DE LA ALFOMBRA DE OSEP, EN CUANDO A LA HIJA LE DIERON UNA APCRIPSION X QUE FUE ELLA LA Q ENCAJONO DICHOS EXPEDIENTES...Y EL DOCTOR SILVESTRINI.....TIENE EXPEDIENTE ENCAJONADO X QUE LO SACARON DE TODAS LAS DELEGACIONES X EL DOCTOR NO QUIERE ATENDER PACIENTESSSSSSS...PARA QUE ESTUDIASTEEEEEEEE...PARA NO HACER NADAAAA Y COBRAR CARGO.....Y NO HABLEMOS DEL SEÑOR TONELLI,PUESTO POR PAQUITO EN LA OBRA SOCIAL, QUE LA NUERA ALTAMIRA MELISA DERECHO A PLANTA?????? EN EL CENTRO ODONTOLOGICO....Y EL RESTO DE LOS TRABAJADORES AÑOS Y AÑOS COMIO CONTRATO DE LOCACION Y DESPUES AÑOS EN PLATA TEMPORARIA, .... Y ESTOS CARADURAS PARECEN GATOS SIEMPREN CAEN PARADOS COMO LA SEÑORA FUNES.....
    34
  3. Al Estado se debe ingresar por concursos y con jurados que no sean elegidos por las autoridades de turno...Lo demás es verso...
    33
  4. POROTO.....haber niño de dios....podes llagar a ser taaaaannnn estupido......me podes dicir una sola persona de estas nombradas que sea buen funcionario o trabaje bien ???¡¡¡¡¡¡...ni hablar de las que no se nombran.......me vas a deci que la hija de rossi en la nacion esta capacitada con 26 años para dirigir el banco???....no seas tonto flaco...¡¡¡
    32
  5. bicherio: Me parece que no conociste a LLaver. En cuanto al ingreso por concursos, se aprobó durante el gobierno de Cobos en paritarias y llegó a ser reglamentada, pero don Paco y Raquelita hicieron un pacto y "se olvidaron" de aplicarla a cambio del 35% de aumento y libre ingreso de amigos de ambos. Ahora vienen a pedirle a Cornejo que la aplique, está bien, pero antes limpieza y a fondo. Empezamos bien porque Cornejo ya dispuso que los cargos políticos van a ser la mitad que con el actual delegado de Buenos Aires. Después los ingresados como penitenciarios a cuidar presos y estamos casi hechos. A quejarse al Cerro de la Gloria porque el calvario está lleno de peronchos llorando desde el 22 de junio.
    31
  6. Gobierno PÉSIMO el de PACO Pérez. No se merece que lo bequemos con el Parlasur.
    30
  7. si son buenos funcionarios o hacen bien su trabajo pregunto: cual es el problema?
    29
  8. Es verdad CASIMIRO, todos son iguales. Por eso estamos como estamos, ya que la oposición en la práctica no existe.-
    28
  9. Además el estado refleja claramente la estructura social de la provincia, por ejemplo los parientes de los altos jefes tienen altos sueldos, los parientes lejanos y de niveles sociales medios sueldos medios y en general los que provienen del clientelismo político pésimos sueldos.
    27
  10. El nepotismo, amiguismo y clientelismo son prácticas que marcan una ausencia de una plena vigencia de la ley de concursos publicos que si se aplica en la docencia, en el poder judicial y en los escalafones medicos. Estas practicas las seguira haciendo el radicalismo como lo hizo en los tiempos de Llaver que lleno con ese apellido la administracion publica, lo que hay que hacer es un pacto de estado entre todos los partidos para que ninguno designe a dedo, seria bueno preguntarselo a Cornejo si va a poner en funcionamiento pleno, sin excpeciones de la ley de concursos publicos en la administracion publica.
    26
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia