Los parientes de funcionarios nacionales que llegaron al poder

Al igual que Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, al menos una veintena de altos funcionarios nombró a familiares.

 Si bien el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner concluye a fin de año, sea quien sea el próximo presidente los De Vido, los Randazzo, los Larroque, los Rossi, los Zannini, los Timerman, los Parrilli, los Echegaray, los De Pedro y los Kirchner, seguirán en el Estado. Es que el nombramiento de Delfina Rossi como directora del Banco Nación, que despertó polémica esta semana, no es un caso aislado sino una práctica que se repite entre los hombres más influyentes del Gobierno.

Según informa La Nación,  al menos 20 altos funcionarios del Ejecutivo, entre ministros, secretarios y otros dirigentes de peso del oficialismo ubicaron en los últimos años a hijos, hermanos o parejas como empleados públicos.

Por ejemplo Emiliano Parrilli, hijo del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue nombrado hace dos años como coordinador del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en Europa, un puesto codiciado por los viajes al Viejo Continente. Este año, además, fue ascendido a director del Inprotur. Su prima, Natalia Parrilli, también tendrá millas por recorrer: egresó en 2013 del Servicio Exterior de la Nación y está nombrada en Cancillería desde agosto del año pasado.

Además, según consta en registros impositivos y previsionales a los que accedió LA NACION, otra de las hijas de Parrilli, María Lorena, permanece en Neuquén y trabajó hasta el mes pasado en la Legislatura de esa provincia,.

Por otro lado, los cuatro hijos -más un yerno- de Carlos Zannini, secretario legal y técnico, trabajan en el Estado. Los mismos fueron nombrados en Cancillería, YPF, Lotería Nacional y Procuración del Tesoro. Ese último nombramiento fue realizado por una amiga santacruceña de Zannini, la procuradora Angelina Abbona. Compañeros en la militancia comunista de los setenta, los Zannini-Abonna hicieron nombramientos cruzados. Ella empleó a Francisco Zannini (también a dos de sus hijos); el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria designó al marido de la procuradora, Eduardo Mengarelli, como subdirector en la Secretaría de Legal.

El número dos de Zannini, Carlos Liuzzi, nombró a 22 familiares y amigos, con sueldos de entre 6000 y 35.000 pesos.

Mientras tanto, Casa de Gobierno es el lugar de trabajo más frecuentado por parientes de funcionarios. Silvina Zabala, la pareja de Aníbal Fernández, fue nombrada con rango de secretaria en la Jefatura de Gabinete, días después de que el candidato a gobernador bonaerense desembarcó en el área. Al igual que Aníbal, pasó por el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Presidencia y la Jefatura de Gabinete, entre otras dependencias.

También camina esos pasillos la cuñada de Daniel Scioli, Andrea Rabolini. La hermana de la primera dama bonaerense trabaja desde 2009 en la Secretaría General de Presidencia y fue nombrada hace poco más de un mes directora de Programas Culturales en esa misma área.

Por su parte Mariana Larroque, la hermana del líder de La Cámpora, fue nombrada directora de Documentación Presidencial en el mismo momento en que Andrés Larroque era subsecretario dentro de la Jefatura de Gabinete.

Según informa La Nación, no es el único dirigente de peso en la agrupación que lidera Máximo Kirchner que usa su influencia para posicionar familiares. Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro, secretario general de la Presidencia, fue gerente regional de la Anses en la ciudad de Mercedes antes de ser elegido concejal en dicha localidad. Mientras tanto, la mujer del secretario de Justicia Julián Álvarez, Hilda Virginia Lynn, fue nombrada en diciembre en la Procuración del Tesoro. Antes había trabajado en Cancillería.

La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, una hija y un hermano del ministro fueron empleados públicos. Hugo De Vido, el hermano del ministro de Planificación, ejerce desde 2008 como secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Hugo, un técnico siempre vinculado a la ciencia, asumió en 2010 como coordinador del Programa Federal de Televisión Terrestre.

 Valeria De Vido aparece en los registros como empleada del Poder Judicial en Santa Cruz y su hijo Facundo trabajó durante el gobierno de Néstor Kirchner en la Jefatura de Gabinete, pero después renunció para dedicarse a los negocios.

Además, Juan Andrés Randazzo, hermano de Florencio, es su asesor desde 2008 en el Ministerio del Interior y Transporte, según indica en su CV. Desde el año pasado, además, aparece en registros impositivos a los que accedió LA NACION como empleado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dato que no consigna en su cuenta de LinkedIn. Pablo Randazzo, otro de sus hermanos, fue nombrado en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

A ellos se suman el hijo de Deborah Giorgi, la hija de Héctor Timerman, el hijo de Teresa Parodi y el hermano de Ricardo Echegaray, sólo por nombrar a algunos. Y también hay parientes entre los referentes del oficialismo en el Senado. Hijos, hermanos y primos de los Pichetto, los Urtubey, los Rojkés y los Menem que también serán empleados públicos por tiempo indeterminado.

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 21:24
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto no pasaría si la manga de montoneros que gobiernan se hubieran terminado en el momento justo!!
    5
  2. patricio1952 LA NOTA S SIRVE PARA ALGO, ES PARA DARSE CUENTA COMO LA CLASE POLITICA NOS AFANA.- POR ESO EN OTRA NOTA ACERCA DE LA MORATORIA DE IMPUESTOS, EN MI COMENTARIO HABLE DE LA " REBELDIA FISCAL " SI NO LE DAMOS MAS PLATA AL QUE LA RECIBE DE ARRIBA, LEASE TRAPITO LIMPIAVIDRIOS O PRESIDENTE DE LA NACION, SE TIENEN QUE IR A BUSCAR UN TRABAJO DE VERDAD !! AH, PARRILI TIENE UN HERMANO NOMBRADO DE JUEZ EN EL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL NUMERO 34 DE BUENOS AIRES, QUE ME CONSTA TIENE DORMIDAS UNAS CAUSAS EN DONDE LA CAMPORA SE QUIERE QUEDAR PARA SU PROPIA REPARTIJA, CON VARIAS HECTAREAS EN CARRODILLA, Y EL PARTICULAR AÑOS LITIGANDO SIN CONSEGUIR NADA !!!
    4
  3. Cuantos cargos al pe.....han llenado el pais de cargos.....Mendoza esta hasta el techo.....ni un solo tipo serio, ojo....ninguno.
    3
  4. Es un pais muy triste el que construyeron, se trata simplemente se acceder a vivir en los mejores lugares que garantiza el presupuesto publico, es decir, trabajar poco y cobrar mucho a costa de toda la poblacion y con seguridad de seguir haciendolo para siempre. Y hay gente que cree que estos son los buenos y los vota, son millones de ignorantes que se encargaron de convertir en carne de cañon politico durante años. Dios se apiado de este pais y estas lacras.
    2
  5. Estas notas son inútiles... lo hacían antes, lo siguen haciendo y lo seguirán haciendo porque siguen recibiendo el voto de la gente y en algunos casos la mayoría de los votos...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia