Encuestadores piensan que la inundación no le restará votos a Scioli

Interpretan que los dos meses que separan el desastre causado por las tormentas de la elección van a diluir sus efectos.

 Los más prestigiosos consultores electorales coincidieron en el análisis de que las inundaciones no serán un impacto negativo para el caudal de votos que piensa sumar Daniel Scioli para las elecciones de octubre. Los expertos sostienen que en los dos meses que faltan para las generales se va a diluir el tema.

Luis Costa, referente de Ipsos Mora y Araujo, señaló a Perfil: “No tenemos números sobre el impacto de las inundaciones en la intención de voto de Daniel Scioli. Sin embargo, en principio diría que no van a tener mayores implicancias en la decisión de la gente. Tiendo a pensar que estas cosas se diluyen con el paso del tiempo, y este hecho puntual se produce a dos meses de las elecciones de octubre, por lo que se refuerza mi concepto. Dos meses son tiempo suficiente para que una persona no se acuerde de las inundaciones a la hora de votar".

Por su parte Hugo Haime, de Haime y Asociados, consideró que, "la experiencia nos dice que estos tipos de desastres naturales no siempre afectan al oficialismo. En estas situaciones intervienen diversos factores, y no siempre la mirada del votante es negativa".

En ese sentido Haime utilizó un ejemplo para ilustrar la situación: 

"Hace poco tiempo, la provincia de Tucumán sufrió inundaciones que dejaron un saldo de 12 puentes absolutamente inutilizables y muchos suponían que eso complicaría la situación electoral de la fórmula oficialista. Sin embargo, la fórmula obtuvo una victoria superior a los treinta puntos, cuando para nuestras encuestas la elección a gobernador estaba empatada. Ahora todo indica que en la elección a gobernador del próximo domingo el candidato oficialista a gobernador Juan Manzur se impondrá cómodamente. 

En tanto, para Mariel Fornoni, titular de Management and Fit opinó, "no creo que Macri (por Mauricio) y (Sergio) Massa saquen ventaja en esto".

Por otra parte, también será importante ver cómo responde el gobierno de Daniel Scioli, es decir, si se ocupa de resolver los problemas de los afectados. Ese puede ser un punto importante en el futuro para determinar qué grado de afectación pudo haber tenido en el voto esta situación.

Por último, para Federico González consideró que "hay que tener en cuenta que los que tuvieron más dificultades para votar en las PASO fueron los ciudadanos de clase baja, ya que los de clase media tienen auto".

"Aquellos peronistas que sufrieron los efectos de las inundaciones podrían ir a votar a Sergio Massa en octubre, porque interpretan que Scioli es responsable de lo ocurrido", arriesgó el consultor.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 08:56
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho