Presentan proyecto para derogar la moratoria

Fue presentado por los senadores Sergio Moralejo, Jorge Palero y Juan Carlos Jaliff. Califican como "falso" el argumento del Poder Ejecutivo.

"La Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7314 establece en su artículo 46 la prohibición en los últimos tres trimestres de gestión dictar normas que aumenten el costo fiscal teórico", dice uno de los argumentos que los senadores Sergio Moralejo, Jorge Palero y Juan Carlos Jaliff esgrimen en los fundamentos del proyecto de ley que presentaron y que tiene por finalidad derogar el decreto de moratoria del Poder Ejecutivo Provincial N°1325, emitido el 7 de agosto, por considerarlo lesivo a los intereses de la Provincia e inconstitucionales.

El texto completo del proyecto, que tilda de "falso" el amparo del decreto en la facultad del Ejecutivo de realizar quitas de intereses y multas, es el siguiente:

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente proyecto de Ley tiene por finalidad derogar el decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1325 del año 2015 de fecha 7 de agosto del presente año, por considerarlo lesivo a los intereses de la Provincia e inconstitucionales los considerandos que lo sostienen como también la errónea aplicación de las normas fiscales de la Provincia.

El decreto enunciado determina una quita de intereses y multas de deudas que los contribuyentes posean con el fisco provincial, aduciendo que tal facultad se encuentra establecida en el articulo 43 del código fiscal de la provincia, lo que es falso, ya que el citado artículo solo faculta al Poder Ejecutivo en su inciso b) a otorgar quitas, esperas y a celebrar acuerdos previa vista de la Fiscalía de Estado. Esta facultad es excepcional, no de carácter general, y de interpretación netamente restrictiva por cuanto se dispone de recursos del estado que han sido considerados en la pauta presupuestaria y forman parte de los activos del Estado Provincial. Por esta razón el Código Fiscal prevé la participación de la Fiscalía de Estado previa a la firma del acuerdo. El carácter de excepcionalidad se diluye en una política general, la cual no se puede cuantificar, y mucho menos dictaminar previamente, cada caso como establece el Código Fiscal.

Asimismo la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7314 establece en su artículo 46 la prohibición en los últimos tres trimestres de gestión dictar normas que aumenten el costo fiscal teórico. Esto es todo tipo de quitas, exenciones o perdones que disminuyan la recaudación prevista o estimada. Al disminuir, mediante el decreto atacado, parte de los activos de la provincia como son sus acreencias el decreto viola irremediablemente la ley de responsabilidad fiscal.

Por otra parte va en contra en forma deliberada de las facultades del Poder Legislativo de la Provincia, establecidos en el artículo 99 de la Constitución Provincial, en cuyo inciso 2 establece la facultad de fijar los impuestos y contribuciones necesarios para los gastos del servicio público y en su inciso 4 faculta a la Legislatura a disponer el uso y enajenación de la tierra pública y DEMÁS BIENES DE LA PROVINCIA. El decreto excede las facultades del Poder Ejecutivo y avasalla las facultades del Poder Legislativo. Dispone los activos públicos, como son sus tributos en cualquier forma de determinación de los mismos (no solo capital sino intereses y multas).

Asimismo no se ha cumplido con la puesta en funcionamiento del consejo asesor que exige la ley 8521 de creación de la ATM que es donde debería haberse expuesto el Plan de Facilidades para su aprobación y haber rendido cuentas del cumplimiento del Plan Operativo de acción de ATM. Debería el Administrador General de la ATM al menos a rendir cuentas de que expectativas de cumplimiento tiene, cuanta deuda se puede recuperar, a que va ser afectada la recaudación, es decir que información de base se tomó para el diseño del plan.

La presente norma atacada no solo perdona intereses sino también multas y financia hasta las retenciones practicadas y no depositadas. En este último caso la gravedad está en que, indirectamente, permite que particulares e inclusos organismos públicos obligados a efectuar retenciones de impuestos a sus proveedores se hayan financiado con fondos que le pertenecen al Estado que no ingresaron en tiempo y forma. Y el decreto le habilita depositarlo en cuotas casi sin intereses, ni multas; licuando el activo del fisco por el proceso inflacionario y disponiendo en exceso del uso de sus facultades.

Por lo antes expuesto es que solicitamos a la H. Cámara la aprobación del presente proyecto.-

Mendoza, 14 de agosto 2015.

Sergio Moralejo - Jorge Palero - Juan Carlos Jaliff

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE:

L E Y

Articulo 1.- Derogase el Decreto del Poder Ejecutivo N° 1325 de fecha 7 de agosto de 2015 y todas las resoluciones reglamentarias y/o cualquier otra norma administrativa que haya sido dictadas en consecuencia o derivadas del mismo.

Articulo 2.- De forma

Sergio Moralejo - Jorge Palero - Juan Carlos Jaliff 

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 05:30
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De la misma manera que la ley de Responsabilidad Fiscal prohibía constituir un Fondo Anticíclico si la provincia recurría al Programa de Asistencia Financiera de la Nación (es decir Endeudamiento), algo que hizo sistemáticamente el gobierno radical de Cobos durante los años 2004 a 2007. Es decir violó esa misma ley durante esos años y encima para endeudar a la provincia en años, que según ellos mismos se ufanan, había superávit. ¿para que endeudaron a la Provincia si sobraba plata? Y porque la Nación le permitió violar la ley? porque Cobos se alió al Kirchnerismo y luego fue vicepresidente! Falta memoria en esta provincia!.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia