Suárez abrió el debate: ¿se acaba la siesta en Mendoza?

El intendente de Capital planteó la necesidad de que en Mendoza, al igual que en otras metrópolis, exista horario corrido.

"Son cambios que se van dando naturalmente", señaló el intendente de Capital, Rodolfo Suárez (UCR), sobre un cambio cultural que, según su análisis, se daría en Mendoza: el fin de la siesta.

En diálogo con Tormenta de ideas (MDZ Radio), Suárez subrayó: "El mundo sigue, el país está trabajando y la gente ya no puede parar para dormir la siesta y después volver a trabajar".

"Yo estudié cómo Córdoba cambió de un doble horario a horario único. Se da naturalmente, a la gente se le dificulta volver", continuó el jefe comunal de la capital provincial.

Asimismo, destacó que la "ida y vuelta" genera una problemática que se resolvería en un esquema de horario de corrido. "Ir y volver genera el doble de contaminación y el doble de accidentes", ejemplificó.

De todos modos, contempló que para que esto sea posible,  "hay que cambiar horarios de bancos, colegios, que los padres tengan coincidencia con el horario de sus hijos".

Opiniones (13)
18 de octubre de 2017 | 02:30
14
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL CLIMA DE LA PROVINCIA NO SE PRESTA PARA UN HORARIO CORRIDO DURANTE TODO EL AÑO.DE NOVIEMBRE A FEBRERO NI LAS MOSCAS SE ASOMAN A LA CALLE CON DIAS EN QUE LA TEMPERATURA ALCANZA LOS 35GRADOS. ESO SI LOS EMPLEADOS VAN HACER SU SIESTA EN SUS LUGARES DE TRABAJO, PORQUE CLIENTES EN LOS NEGOCIOS BRILLARAN POR SU AUSENCIA.-
    13
  2. De acuerdo con sard. Efectivamente se probó y no funcionó. Los mismos comerciantes pidieron volver al horario cortado porque no vendían. Mendoza tiene un clima bastante extremo, sobre todo en verano y, la gente se resiste. Se podría intentar y, si no funciona ver en dónde está la falla y corregirla. En vez de seguir construyendo edificios de vivienda, habría que construir torres de estacionamiento. Recuerdo que Chile , tan o más sísmica que Mendoza, con el agravante del mar, tiene SUBTERRANEO y EDIFICIOS DE MAS DE 20 pisos, por lo que el tema sísmoco no es óbice para organizar la ciudad de otra manera. No es tan fácil como decir cambio el horario y listo.....
    12
  3. Vos no... de todos modos, proponer que se saque la siesta como escandaloso, no es el problema, es que hay que hacer estdios y ver que otras opciones hay, no es un capricho lo que digo, pero hay que hacer las cosas bien, no tirar un tema al aire para que la gente se pelee por una siesta o no. A ver, uno no esta a favor de la siesta o e contra de la siesta o si sos retrogado o no, es , no tirar un tema al aire, sino proponer realizar los estudios complementarios de una idea, para ver si es operativa y si es bien recibida por la sociedad, ( en su conjunto ). y si digo que hay un antecedente de que se probo y no fnciono, seria bueno estaduiar porque fué ese el resultado, en ves de salir a descalificar, sin saber porque. El tema es sismple quien lo propone, debe convocar a esquipos técnicos, que realicen los estudios de la problematica de la ciudad Capital y luego realizar las propuestas a la sociedad. Recuerden lo que pasó con el nudo vial de zona Puente de Carregfour, por hacer algo, sin los estudios previos, se mandaron una peor, tirando para atras todo lo realizado. Agrediendo o descalificando, cuando no se entiende es facil, Estan tirando este tema, como carne a los perros para ver como se pelean. no entren en esa. si algunos han evolucionado, que sea con respeto.
    11
  4. Y a los que dicen "se probó y no funcionó": ahora estamos en el 2015 y hay gente que ha evolucionado, por suerte.
    10
  5. Dios lo oiga!!! Qué cansancio de esta siesta retrógrada que frena todo! Nada más embolante que tener que volver a arrancar a las 4 de la tarde, con el horario corrido a las 5 se estaría TERMINANDO. El cuerpo humano descansa mejor durmiendo 7-8 horas de corrido, la siesta es lo mismo que un sanguche de mortadela para engañar al estómago, NO SIRVE. Y también se trabaja mejor de corrido.
    9
  6. A los que dicen que se probó y no funcionó, les recuerdo que el parque automotor se ha multiplicado varias veces. Y seguro habrán costos como el almuerzo, y beneficios como una tarde libre que te puede permitir realizar otras actividades.
    8
  7. Si el horario corrido se aplica en otras ciudades MUCHO MÁS IMPORTANTES del país y de otros países de América y de Europa, POR ALGO SERÁ. Seguramente, con muchos más argumentos que los que consideramos nosotros (buscamos solamente conveniencias personales), capitales importantes como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, París, Madrid, Roma, Milán, etc. tienen horarios corridos y perfectamente definidos. En nuestro país, y en nuestro caso simplemente por mencionar algunas razones sería conveniente el horario corrido. a) No se superpondría el horario de entrada a las escuelas con el de apertura de comercios por lo tanto habría menos movimiento vehicular mejorando el tránsito. b) Habría ahorro de energía eléctrica, pues el encendido de luces y calefacción en los negocios sería más tarde y por ende disminuiría el consumo. c) Lo más importante: DISMINUIRÍA LA INSEGURIDAD al cerrar los negocios antes que oscurezca. Todo es cuestión de acostumbrar a la gente a que deje la pereza que le ocasiona la siesta y se ubique a la realidad que viven las urbes REALMENTE DESTACADAS. y PUJANTES.
    7
  8. Es la idiosincracia de un pueblo, puede gustarte o no dormir la siesta, pero el problema no es ese, ademas YA SE PROBO EN MENDOZA, SACAR LA SIESTA Y HACER HORARIO CORRIDO, NO FUNCIONÓ, el general de la gente no se queda en el centro, ademas se probó que no gasta la gente dinero en comida al mediodia. porque no probar con horario de calles de ingreso y egreso, planificar el orden de circulación programada, en EE.UU. e Inglaterra se hace así, tienen los mismos problemas que nosostros, las ciudades quedan rodeadas y no hay forma de expandir nuevas vias de salida y entrada, por lo cual se fijan horarios de orden de circulación. sin ir mas lejos Chile lo hace. Hay que planificar sobre lo que se tiene e imlementar sobre lo posible. Hay mas formas,,,,,
    6
  9. bueno convengamos que por tanta siesta parecemos santiago del estero dormidos y llenos de empleados publicos y nadie hace nada por la bendita siesta San juan nos pasó tienen mas adelantos que nosotros pero aunque le pese a los hipocritas de los almuerzos en familia el centro por suerte cada vez tiene más gente a la siesta LABURANDO y eso salvo los comerciantes que bajan las persianas hasta las 6 de la tarde mueve la gastronomía y de eso vivo
    5
  10. o sea que chau los almuerzos en familia?
    4
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes