Montero presentó un proyecto para regular el alquiler de vientre

Entre otros puntos contempla sancionar a quien intermediare entre una persona o una pareja deseosa de acoger un niño y una persona que acepte llevar a término su gestación con el fin de entregárselo.

La vicegobernadora electa, Laura Montero, quien sigue desempeñándose como senadora nacional, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para regular la denominada gestación por sustitución. 

Entre otros puntos, la propuesta de ley contempla sancionar a quien intermediare entre una persona o una pareja deseosa de acoger un niño y una persona que acepte llevar a término su gestación con el fin de entregárselo, aclarándose que las penas se duplicarán cuando estos hechos se hayan cometido con carácter habitual o con un fin lucrativo.  

Una gestante subrogada, también llamada madre gestante, es la mujer que de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.

Hace algunas semanas un juez de Familia de Mendoza, Carlos Neirotti, avaló esta práctica mediante una sentencia en la cual la gestación por sustitución fue remunerada y se consideró válido que se celebren contratos para que una mujer reciba dinero a cambio de brindar su cuerpo para la gestación de un embrión. Así lo indicó el fallo del Primer Juzgado de Familia de esta provincia, que –como se recordará- autorizó a que una pareja inscriba como propio en el Registro Civil a un niño que nació en el Hospital Español en enero de este año. En sus considerandos, el magistrado aseguró en su escrito que existía la necesidad de que la Justicia resolviera “respecto de un atributo de la personalidad de un ser humano”, en referencia a la verdadera identidad del recién nacido.

La vicegobernadora electa argumentó que "esta propuesta y es que por encima de todo, están los derechos del niño y la preservación de salud de la mujer. Esto es regular para proteger. Estas prácticas ya se hacen en el país; cada vez son más las personas que se someten a este tratamiento y parejas que recurren a esta técnica; de allí la urgencia”.

La propuesta de Montero contó con los aportes de la abogada Andrea Lara, de la UNC (integrante además del equipo de la legisladora) y la investigadora del CONICET e integrante de la Subdirección de Derechos Humanos del Poder Judicial de Mendoza, Eleonora Lamm.

 “Hoy la gestación por sustitución no ha sido prohibida, por lo que el tema queda sujeto a la discrecionalidad judicial; entonces nada mejor que dar un marco legal”, insistió la legisladora nacional mendocina. 

Por su parte, la doctora Eleonora Lamm explicó que “la gestación por sustitución es una forma alternativa de acceder a la paternidad o maternidad, en el marco de las técnicas de reproducción humana asistida”.

"Mi aporte ha sido poner sobre el tapete la gran cantidad de jurisprudencia nacional e internacional existente, las distintas opciones legales que recoge el derecho comparado y buscar la solución a los posibles conflictos que pueden suscitarse debido a la falta de regulación.  


Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:10
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes