Repensar la Ciudad de Mendoza

El mundo se enfrenta al cambio climático y al crecimiento poblacional, dos factores que invitan a los gobiernos a repensar su infraestructura, pero también sus pautas culturales. La "siesta mendocina" se metió en el debate.

Esta semana tendrá lugar un seminario del Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura en nuestra provincia, en ese contexto, el intendente Rodolfo Suárez, opinó sobre cómo se debe pensar la Ciudad de Mendoza a partir de ahora.

El jefe comunal consideró que "se debe pensar en el gran área metropolitana, que ya tiene más de un millón de habitantes". En este sentido, Suárez destacó el seminario como una forma de traer grandes pensadores que ayuden a plantear un progreso planificado.

"En lo inmediato, estamos pensando una ordenanza para frenar el crecimiento hacia el oeste, especialmente con los asentamientos que pueden verse afectados por problemas aluvionales", indicó Suárez como algunas de las medidas con las que pretenden avanzar en el futuro.

Otros de los planeas que Suárez destacó son: "Intervenir en algunos sectores vulnerables que hay en Mendoza, avanzar en una ciudad inteligente e innovadora para que el vecino no tenga que recurrir permanentemente al municipio para hacer trámites".

Jorge Sabato 02


Uno de los expositores en el seminario será el subsecretario de Proyectos y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Urbano Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Sábato, quien puso en relieve las diferencias entre las obligaciones que tienen los funcionarios en cuanto a obras que quizás no lucen tanto pero que sirven para mitigar el impacto del cambio climático y otras que reflejan una adhesión instantánea en la gente porque "se ven".  

Sábato puso como ejemplo "la aliviadora del Maldonado", una obra que encaró la gestión de Mauricio Macri y que permitió que hoy se vea la diferencia entre las inundaciones que sufren los vecinos del Gran Buenos Aires, con una situación mucho más controlada en la Ciudad. 

Cambio cultural en Mendoza

Uno de los mayores conflictos que tiene la Ciudad de Mendoza es la del gran caudal de autos que ingresa tanto en la mañana como a la siesta y que vuelve a repetirse a la tarde y a la noche, producto del horario partido que se utiliza en Mendoza.

Rodolfo Suarez 01


¿Eliminamos la siesta o cambiamos la infraestructura vial?

Consultado sobre la tradición mendocina de la siesta y cómo influye en la circulación vehicular en Ciudad, Suárez señaló que naturalmente esto se irá cambiando, porque se ha visto que no se puede parar la provincia mientras el mundo sigue.

La siesta provoca el doble de contaminación, el doble de accidentes de tránsito. Pero esos cambios se van dando naturalmente", agregó el intendente de Capital.

Dentro de ese cambio cultural, se puso en discusión el éxito de los programas que invitan a los ciudadanos a utilizar las bicicletas como forma de transporte ecoamigable en los centros urbanos, que se han impulsado en Buenos Aires y que Mendoza replicó.

Las costumbres y los cambios populares son muy fuertes, el político técnico todo el tiempo tiene que actuar con el vecino dialogando e intercambiando", apuntó Sábato como fórmula para provocar un nuevo ordenamiento en las ciudades.

Pese a las críticas, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, defendió sus políticas de limpieza, sobre todo en la Alameda, pero pidió la colaboración de todos los mendocinos para mantener limpia la zona. En este caso, el jefe comunal también destacó la "inconducta" de algunos partidos políticos que realizaron pegatinas en lugares no habilitados de la ciudad. 

Seguimos siendo la ciudad más limpia del país", resaltó Suárez.

La "miniciudad" de la Sexta

"Toda la zona va a cambiar y, obviamente, está generando impacto, hoy estamos debatiendo si nos hacemos cargo de todos los espacios verdes del lugar o de todos", señaló el intendente de Capital sobre los edificios que se están levantando en la Sexta Sección.

No estoy de acuerdo en que se haya hecho allí", apuntó Suárez sobre la "miniciudad".

"No estoy de acuerdo en que se haya hecho allí, pero ya está, ahora estamos pensando cómo manejarlo. No sabemos cómo se va a comportar por la falla sísmica", lamentó el jefe comunal.

"Estamos hablando con la Nación para ver cómo se hace eso, no queremos que vaya a transformar en un barrio privado dentro de la Ciudad", agregó.

El Parque Cívico y el Parque General San Martín también ocuparon un lugar en el debate de MDZ Radio, ya que si bien Suárez recalcó que no se trata de áreas en las que él tenga influencia, el vecino no lo distingue y ellos deben limpiarlo.

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (9)
19 de octubre de 2017 | 03:12
10
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Faltan estadistas que piensen en la "próxima generación" y no políticos como los actuales que sólo piensan en la "próxima elección", para asegurarse los ingresos mensuales . . .
    9
  2. "se debe pensar en el gran área metropolitana, que ya tiene más de un millón de habitantes", < De grandiosidades como ésta alarga su próspera vida la patria contratista. -- "La siesta provoca el doble de contaminación, el doble de accidentes de tránsito." < Antes el papel y ahora las pantallas aguantan cualquier cosa! Alucinaciones así ocurren sólo en las pesadillas de quien comió y bebió de más, tramando nuevos negocios a costilla del mediopelo. La principal falla sísmica pareciera ser la que surca la cabeza de quienes asisten impávidos a tanta venta de humo.
    8
  3. MDZ tiene mucho que ver en esto, ya que es quien primero comenzó a fomentar éstos sabelotodos de nada, que presenta. Ya que hablan sin saber ni tener el conocimiento y menos la experiencia. Es evidente que están preparando el terreno para lo que ellos pretenden negociar y sabrá alguien cuánto les cueste a los mendocinos.- Insisto con mi comentario anterior: La superficie desarrollada en el Gran Mendoza para un millón de habitantes es exagerada y debe desarrollarse mejor y en su plenitud toda la infraestructura existente, antes de usar un metro cuadrado más de tierra no urbanizada hasta ahora.-
    7
  4. Muchas imprecisiones, mucho gasto y escaso beneficio esto de traer "gurús" del urbanismo. En Mendoza hay historia y hay saber acumulado que debemos empezar ha escuchar y VALORAR para que las generaciones futuras...más bien próximas...no tengan que lamentar. En Mendoza hay desequilibrios sociales que han sabido profundizar y ese es el mayor desastre, pibas y pibes y no tan pibas....ni tan pibes.....sin posibilidades de trabajo digno, demasiado explotación laboral.
    6
  5. Que caraduras que son, ahora están pensando en una ordenanza para limitar el crecimiento al oeste! si es algo importante y re contra sabido, porque no lo hicieron antes? es un nivel de hipocresía galopante. Ahora piensa en la región metropolitana! cuando no hace mucho Fayad sacó los prostíbulos entre otras cosas de la capital, osea "crucen a la calle y pongansé ahí que mi no me importa". Eso no es solucionar un problema eso es meter la basura debajo de la alfombra! No es necesario ser un cientifico para pensar en que la ciudad es una sola y los límites son artificiales. El Gran Mendoza, se hace y deshace por los reales dueños de los espacios: los agentes inmobiliarios en consonancia con los políticos. Y, otra cosa, al periodista de la nota, sea más periodista y apure un poco al entrevistado clave, y no le siga el libreto hipócrita.
    5
  6. Lo que no entiendo es por qué fueron a buscar gente de Buenos Aires, teniendo un flaco que se nota a la legua que sabe lo que dice. No me canso de repetirlo. A los talentos locales no les dan pelota. Lean y aprendan http://lesdoyunamano.blogspot.com.ar/
    4
  7. En términos populares, lo que dice tatekieto es correcto. Lo que se necesita, no es grandilocuencia, sino aprovechar lo existente sin seguir expandiéndose. El que quiera expandirse, lo hace sin loteo autorizado, ni una escritura definitiva. Aquí hace falta rehacer la infraestrutura que además de obsoleta, es inadecuada.-Muchas ciudades del mundo de un millón de habitantes funcionan mejor en menos espacio físico.-
    3
  8. Sería importante un transporte público dentro de la ciudad, no contaminante, porque la bicicleta, con la pendiente y el clima que tenemos, no la agarra nadie!!!!
    2
  9. Aflójenle con la grandiosidad, porque el Gran Mendoza está sobredimensionado y es una veleidad que sale muuuy cara!. De movida nomás, existe una urbanización desperdiciada y una sub-urbanización bien careta que despilfarra terreno y agua de un modo que en cualquier otra parte del planeta se consideraría escandalosa. Encima, con fines figurativos y nada productivos (excepto para unos pocos capangas inmobiliarios). La mentalidad del mendocino atrasa, involuciona; nadie está dispuesto a admitirlo y así nos está yendo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes