El "Antón Pirulero" electoral

¿Qué rol cumple Ernesto Sanz en la campaña, tras su derrota? La sucesión en el radicalismo, en stand by hasta después de octubre. ¿Con quién más se reunió Cobos tras juntarse con Macri? A quién votará entre el porteño, Massa y Stolbizer y el mal momento de Scioli y su entorno, que no supo, no pudo o no quiso decir la verdad sobre su viaje a Roma.

 Con Daniel Scioli obligado como pocas veces antes a demostrar gestión territorial, a raíz de las inundaciones cíclicas en la provincia de Buenos Aires pero, sobre todo, por sus fallidas vacaciones en Italia, desde el “panmacrismo”, el PRO y sus aliados radicales, suspenden las disputas para después de octubre y se concentran en juntar voto a voto todo lo que puedan para evitar que el “pankirchnerismo”, vale decir, el actual gobierno y su candidato, ganen en primera vuelta.

Scioli no se ha caracterizado por ser un gran gestor, precisamente. Por eso no pueden exhibir grandes logros, sino “grandes inversiones”. 

Es obvio que en una provincia de las dimensiones de la suya el tamaño de las inversiones sonará siempre tremendo a provincianos de cualquier otro rincón del país. Lo que habría que determinar –y no hay tiempo para ello en medio de una disputa electoral en la que todo se tiñe de campaña- es el impacto real en la población.

Frente a eso, se soterraron las críticas al pobre desempeño de los aliados de Mauricio Macri que amenazaron con generar una tormenta interna en los aliados del jefe de Gobierno porteño. Todo eso será “luego”.

¿Sanz se acabó?

Recluido en San Rafael, que también le fue adverso, Ernesto Sanz se relame las heridas de una elección en la que “es verdad que le fue mal como candidato presidencial, pero es verdad también que lo que está construyendo es inédito”, según dijo una persona cercana a MDZ. Sanz solo atiende los teléfonos que conoce y acepta los pedidos de respaldo de quienes todavía se lo piden. Por ello, Irá a Tucumán a recorrer la provincia en la última semana antes de la elección del sucesor de la familia Alperovich que es el 23 de agosto.

Sobre el pedido de renuncia a la presidencia de la UCR, sostienen que “provino de unos marginales a los que Télam les da difusión”; al responder sobre el real liderazgo que tiene dentro de su partido, responden un argumento que suena fuerte: “Si se repitiera este resultado de Cambiemos, la participación del radicalismo se ampliará notablemente. Pasaremos a tener 8 diputados nacionales más. Y en la provincia de Buenos Aires, de 16 intendendencia pasaríamos a tener 38; y eso sin hablar de las posibilidades provinciales que aún tenemos en las diputas de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santa Cruz”.

Sanz el viernes temprano por la mañana llamó a los dos hermanos que le dieron una de sus pocas alegrías del domingo electoral: Sergio y Gustavo Pinto. 

El sanrafaelino que lidera el radicalismo de todo el país ganó en el municipio de La Paz y no quiso que pasara desapercibido ese único resultado en un mar de malas noticias.

Hoy no quiere hacer olas ni responderle a nadie. Es que en Mendoza la situación le resulta especialmente compleja: aquí tiene a su principal rival, Julio Cobos y probablemente al próximo, Alfredo Cornejo. 

¿Quién si no Cornejo es el radical mejor parado del país en este momento? Claro que el todavía intendente de Godoy Cruz tiene una misión institucional en la provincia que no le permitirá una distracción partidaria del tamaño de hacer caminar a Lázaro. Pero de confirmarse esta “sensación de que es lo único que queda”, tampoco le será fácil desprenderse de un Cobos que tiene una espina clavada en la boina.

Por ahora, las ondas de amor y paz, aunque suenen distorsionada, por lo menos son emitidas por cada una de las partes. 

Este fin de semana Cobos bajó los decibeles y confirmó –con su habitual y a veces comprometedora sinceridad- que no se pelearán entre radicales hasta después de octubre. 

“No creo que nadie tenga que renunciar a nada”, nos dijo, desmintiendo un posteo de su hermana Alicia en Facebook que algún periodista de MDZ creyó que debía darse a conocer y en el que reclamaba la dimisión de Sanz a la presidencia de la UCR.

- ¿No cree que el resultado ha sido lo bastante adverso como para replantear la situación partidaria?

- Eso sí. Pero la verdad es que si Sanz tenía que renunciar era antes de Gualeguaychú.

- ¿Para que usted fuera el candidato presidencial?

- Y porque él debía garantizar, como presidente del partido, una competencia liberada de presiones. No ser partícipe de la disputa.

- Entonces, ¿sí hay bronca con Sanz?

- De ninguna manera. Sanz es muy valioso para el triunfo de Mauricio Macri y lo necesitamos en todo el país.

Cobos, acusado de hacer lo que se le da la gana, siempre, esta vez se comprometió con Macri a no sacar los pies del plato. Sin embargo, luego de reunirse con el candidato presidencial que lo lleva en la boleta como aspirante al Senado de la Nación, “ahora con voz y voto”, como dice tras haber ejercido una compleja vicepresidencia de Cristina Kirchner, se reunió con su amiga Margarita Stolbizer.

- ¿Pero va a votar por Macri, Massa o Stolbizer? Los tres son sus amigos.

- No tenga dudas de que estoy trabajando para que voto por Macri y trabajo para que sea el próximo presidente. Pero creo que los tres pueden dar un golpe de efecto en la sociedad acordando un núcleo de ideas básicas sobre corrupción, narcotráfico y temas relevantes.

Cada cual atiende su juego

“Le va a costar a Scioli subir los puntos que dice que es fácil subir. Miren lo que nos pasó a nosotros con Rodríguez Larreta entre las PASO y la elección general, y eso que peleamos contra todo el resto juntos”, le dijo Macri a Marcelo Arce en el programa “Uno nunca sabe” de MDZ Radio

Macri, más en “modo analista” que como candidato, “chunceó” a su principal oponente para mostrarse en carrera. En su entorno hay preocupación. Pero también lo hay en todos los otros grupos de campaña. 

En el de Massa, al que se lo sigue tentando desde diversos sectores con que se baje para facilitar un triunfo opositor. Y hasta en el de los “pequeños”: ¿facilitará la permanencia en competencia de una Margarita Stolbizer la continuidad del kirchnerismo en el poder? ¿Lo harán los seguidores de Adolfo Rodríguez Saá que en la semana recibió un piropo del propio Macri? Las usinas que apelan al “voto útil” ya sostienen que el testimonialismo de las fuerzas que fueron menos votadas en las Primarias juega a favor de que nada cambie en la Argentina.

El domingo pasado nadie cantó victoria. O mejor dicho: tantos dijeron que habían ganado que ya nadie le cree a ninguno. 

El triunfo que viene deberá ser construido con más acciones que con gestos y cuando se trate de estos últimos, ya no hay dudas de que deberán ser sinceros y sin pasos en falso. 

Si no, pregúntenle a Scioli cómo la está pasando luego de que su entorno diera diez versiones diferentes en torno a su “fuga” del país y su rápido retorno en medio de la tragedia que viven decenas de miles de bonaerenses.

Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 10:31
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sanz simplemente su vanidad y su ego lo traicionaron, no le dio "el pinet" que creia tener.-
    10
  2. #Mesaza... como lo indica la imagen, al sureño no le cabe otra que el rol de cafetero del Ing. cheto... marche un cortadito para él y un rivotril para lo gordita del medio. :)
    9
  3. josechomza, tengo muy pocos, con un poco de paciencia podes conseguir todos,24-5-15 LOS ANDES Cobos quiere ser candidato a senador de Macri, Massa y Stolbizer- http://www.losandes.com.ar/article/cobos-quiere-ser-candidato-a-senador-de-macri-massa-y-stolbizer 17-6-15 SITIO Cobos le marca la cancha a Macri: "El triunfo en Mendoza será de la fórmula radical" -http://www.sitioandino.com/nota/161075-cobos-le-marca-la-cancha-a-macri-el-triunfo-en-mendoza-sera-de-la-formula-radical 24-5-15 LA POLITICA ON LIN Cobos feroz con Macri, festejó el ?triunfo? del socialismo en Santa Fe - http://www.lapoliticaonline.com/nota/89855-cobos-feroz-con-macri-festejo-el-triunfo-del-socialismo-en-santa-fe/ 23-6-15 LOS ANDES Tras el triunfo opositor, Massa y Cobos apuntaron a Macri -El líder del Frente Renovador criticó el ?egoísmo? del Pro en la construcción de una alternativa nacional.- http://www.losandes.com.ar/article/tras-el-triunfo-opositor-massa-y-cobos-apuntaron-a-macri 23-6-15 MDZ Cobos: sí a Macri y no a Massa - http://www.mdzol.com/nota/623673-cobos-si-a-macri-y-no-a-massa/
    8
  4. ¿Donde quedo el que se rompa y no se doble? Si Alem, Yrigoyen y Alfonsin resucitan , los cag.. a patadas a Cobos , Sanz y seguidores
    7
  5. ova, tenes los links de lo que estas poniendo? me interesan es buena data esa
    6
  6. Camaleon de pura sepa al igual que su socio Sanz impresentables, creo que dejaron los liniamietos politicos de ALEN IRIGOYEN SABATINI ALFONSIN dentro de la basura .habria que recordarle que en la UCR existio la chusma
    5
  7. un pequeño resumen sobre los dichos de Cobos sobre Macri, el echado de por vida de la UCR, demuestra su doble personalidad y su falta total de ética: 10-8-14 EL SOL Julio Cobos: ?El tema Macri nos hace mucho daño? - 6-9-14 MDZ Sanz y Cobos sobre alianza con el Pro: "Es tema cerrado" -- 9-9-14 PERFIL Cobos: "Marcos Juárez no es para Cobos, Macri es "un problema" --. 18-11-14 EL SOL Cobos: las alianzas ?quedaron definitivamente sepultadas? -- 6-12-14 MDZ Ecléctico Cobos: Con Macri no; con Massa, sí -- 6-1-15 LOS ANDES Para Cobos "no sería buena señal" habilitar alianzas por fuera de UNEN -- 6-1-15 CLARÍN juntos, Binner y Cobos volvieron a rechazar un acuerdo con Macri -- 18-3-15 UNO Julio Cobos: ?No creo que los radicales acompañen a Macri? -- 29-4-15 LOS ANDES Cobos: "Votaré a Macri si le gana las PASO a Sanz" -- 24-5-15 LOS ANDES Cobos quiere ser candidato a senador de Macri, Massa y Stolbizer -- 19-4-14 SITIO Cobos le baja el tono a un posible acuerdo con el PRO: "No hace falta una alianza" -- 24-5-14 MDZ Otra vez: Julio Cobos volvió a rechazar alianza con Macri -- 1-6-14 MDZ Finalmente, Cobos le dijo que no al acuerdo con Macri -- 15-8-14 SITIO Cobos le cierra la puerta a Macri y pide "Empezar a hablar de los temas importantes" -- 9-9-14 SITIO Cobos y un mensaje a Macri: "Desde abril que le estamos haciendo campaña? -- 19-9-14 EL SOL Cobos: "El tema de Macri está cerrado y fuera de la agenda" -- 29-5-15 UNO Cobos le pidió a Macri que "adhiera a las banderas del radicalismo" -- 27-5-15 EL SOL Cobos no quiere al PRO en las listas para el Congreso -- 17-6-15 SITIO Cobos le marca la cancha a Macri: "El triunfo en Mendoza será de la fórmula radical -- 17-6-15 LA POLITICA ON LINE Cobos feroz con Macri, festejó el ?triunfo? del socialismo en Santa Fe -- 23-6-15 LOS ANDES Tras el triunfo opositor, Massa y Cobos apuntaron a Macri 23-6 -15 MDZ Cobos: sí a Macri y no a Massa, la verguenza eterna del radicalismo de verdad, ahora dice: No tenga dudas de que estoy trabajando para que voto por Macri y trabajo para que sea el próximo presidente, conclusión Cobos se recontra caga en Alfonsín
    4
  8. Massa está jugando al 2019, por eso no se va a bajar. Su apuesta no es este partido que sabe ya lo perdió, pero construye a ser la alternativa próxima y para eso no debe alejarse mucho de los peronistas, sino no tiene chances y eso lo sabe, por eso se va a alejar cada vez más de Macri. Este (Macri), está sólo, sin territorio, sin convicciones y sólo con el poder detrás de él, pero eso no son votos, sólo es poder y no sirve para ganar elecciones. Es historia. Scioli ya sabe que es el próximo presidente y se está enfocando en esa dificil tarea y le viene muy bien que lo ataquen como lo están haciendo, porque se va a tener que definir y darse cuenta que no se puede ser amigo de los poderosos. Es muy bueno como lo están atacando porque eso lo va a acercar cada vez más a ser k y dejarse de buscar consensos donde no lo quieren. Los que lo atacan lo hacen porque le quieren marcar quien manda y lo va a aprender ahora, prontito nomás, a una semana de haber ganado las PASO. Eso muy bueno. En cuanto al radicalismo mendocino, que es el único que está vivito, lo mejor que le puede pasar es que gane Scioli porque a los peronistas lo mejor que les sienta es que haya un radicalismo fuerte y presente, no este engendro debilucho y traidor de sus postulados. Si gana Macri el radicalismo desaparece, si gana Scioli, los peronistas lo van a salvar. El radicalismo no es el enemigo del peronismo, es su base, su fuente, su origen, jamás lo va a destruir. Si le va a querer ganar todas las elecciones que se pueda, pero destruirlo jamás. A Boca no le servía un River en la B (lo podía gozar y disfrutar, pero sólo por un momento). El negocio para ambos es que estén juntos en la A.
    3
  9. Que papel cumple Sanz???? ... Y maso haciendo una analogía ... hagamos de cuenta que un blandito cae en cana ... que pasa entonces??? se transforma en la novia de todos los sopres ... cachan el papel de este salame????
    2
  10. Ustedes no lo dicen pero saben que Macri no tiene idea y Scioli no tiene decisión. Pobre Argentina
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México