Cinco años de prisión a Gostanian por coimas

El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemismo fue condenado además a devolver unos U$S 800.000.

El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemismo, Armando Gostanián, fue condenado hoy a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el ex funcionario, de 81 años, sea detenido una vez que la condena quede firme, aunque en virtud de la avanzada edad podrá cumplir la pena en su domicilio.

El tribunal condenó además a otros tres acusados a penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso y al decomiso de otros 400.000 dólares de las coimas, hasta completar el 1,2 millones de dólares de los sobornos.

Se trata del ex vicepresidente del ente estatal encargado de imprimir moneda de curso legal y otros valores, Juan Carlos Kalfaian, y el ex gerente general, Rubén Chorbadjian, ambos a tres años de prisión y a devolver 100.000 dólares cada uno, y Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana “Atlantic Zeiser", condenado a dos años y a restitutir unos 200.000 dólares.

El tribunal fijó la devolución de dinero que deben hacer los condenados en marcos alemanes, moneda en la que se hicieron las operaciones y que ya no existe porque en Alemania rige el euro, y ahora deberá hacer su conversión a dólares.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel dieron por probado que los condenados cobraron coimas para realizar una compra de la maquinaria fraguando sobreprecios y ordenaron que devuelvan los montos de los sobornos.

Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de la Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanián el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima.

A su vez, Kalfaian, Chorbadjian y Molina recibieron un 15 por ciento del monto de las compras como coimas.

Por el monto de la pena, la condena a Gostanián es de cumplimiento efectivo y el Tribunal que una vez que el veredicto quede firme, algo que podría demandar algunos años, el ex funcionario menemista puede ser detenido.

La justicia determinó que las compras realizadas por la Casa de la Moneda a Atlantic Zeiser se sobrefacturaron entre un 40 y un 50 por ciento del valor y los sobornos equivalieron a esos sobreprecios pagados por el Estado.

El fiscal Diego Luciani había pedido una condena a seis años de prisión para Gostanián, de cinco para Kalfaianm y Chorbadjian y de cuatro años a Molina.

La condena es por el delito de peculado y el próximo 9 de octubre darán a conocer los fundamentos de su decisión.


Opiniones (4)
24 de noviembre de 2017 | 16:35
5
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. peter parker...no fue el primero....fue el segundo...te acordas de maria julia???...jajajaj de a uno van a caer estos peronchos ladrones y corruptos....no se que voto el 38 % de la gente....
    4
  2. SE HIZO JUSTICIA. Los próximos, los "K"
    3
  3. KKs, les va a llegar, podrán recusar jueces, nombrar a otros "afines", esconder papeles, pero los mismos que hoy responden a la mugre de ustedes, se van a dar vuelta, pasarán años, igual se va a hacer justicia!!!!!
    2
  4. Por lo menos uno. Es buenos esto. Dios quiera que también lleguen a los que ya sabemos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia