La licitación de la década pasó de largo

El gobernador aceptó el pedido radical de no avanzar en una licitación con el transporte, y ahora el radicalismo esperará al próximo año para tomar una decisión que pueda financiar Mendoza.

El gobernador, Francisco Pérez, aceptó la sugerencia del gobierno electo de suspender la licitación del Transporte para que sea el radicalismo el que la lleve adelante. 

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar este viernes durante una conferencia de prensa que ofreció para explicar algunos puntos de la transición.

Al respecto, el jefe de los equipos técnicos de Cornejo, Enrique Vaquié, indicó que todos los contratos tienen prórrogas automáticas, lo que le daría el tiempo suficiente al próximo gobierno para tomar posición y evaluar el sistema para encarar un nuevo proceso licitatorio.

De acuerdo con Vaquié la licitación era poco clara porque no incluía un número concreto de cuánto iba a costar, y eso fue lo que le planteó el radicalismo a Francisco Pérez.

"El transporte cuesta 40 millones de pesos mensuales y 520 millones de pesos al año y para la nueva licitación no había números concretos", agregó. 

En septiembre de 2014, ya con vistas a ocupar el lugar de Pérez, Cornejo junto a Rodolfo Suárez, visitaron al gobernador ya al entonces ministro de transporte, Diego Martínez Palau, para interiorizarse sobre el nuevo contrato de licitación para el transporte público. En dicha oportunidad coincidieron en que había que trabajar en un módulo centralizado, y analizaron la posibilidad de generar redes troncales para descomprimir zonas periféricas al centro. 

Consultado sobre la vigencia de esa última reunión, anterior a que la transición se complicara, Vaquié explicó que no se puede avanzar en nada de eso mientras no se tenga toda la información.

"Se hará un estudio y se hará rápido. Cornejo va a llamar a una licitación para generar un sistema que contemple tanto las necesidades de los usuarios, pero también que tenga en cuenta la complicada situación financiera de la provincia. Algo que se pueda pagar", agregó Vaquié.

Vaquié evaluó el sistema actual y consideró que no se puede hablar de otro sistema cuando el gobierno no puede pagar el actual. 

"Le están debiendo al transporte 100 millones de pesos, y acordaron pagarles 30 millones el día lunes pasado, y luego 4 millones diarios, no cumplieron y les dieron solo 10 millones cuando el sistema cuesta 1 millón diario en subsidios, es decir que no alcanzaron a pagar ni 10 días", resumió Vaquié.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 21:05
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un aporte: Este sistema demencial de subsidio por kilómetro recorrido fue un invento de Cobos-Montero que hizo millonarios a los dueños de las empresas. Hay que volver a anclar el precio con el costo del pasaje, y en todo caso subsidiar el pasaje. Sugiero subsidiar el pasaje en el bolsillo del viajero vía SUBE y no dándole la plata a los empresarios.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'