Un largo viaje sin final

El moderno helicóptero que quiere comprar la Provincia fue construido en Alemania y ensamblado en Santiago de Chile, donde permanece demorado hace meses. Ya se hicieron todos los trámites y está listo para volar a Mendoza, pero el Ministerio de Economía de la Nación todavía no autoriza al Estado provincial a endeudarse para adquirirlo.

En la filial que tiene en Santiago de Chile la empresa Airbus descansa desde hace varios meses un flamante helicóptero que ya está matriculado, certificado e inscripto por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina) a nombre del Estado mendocino. 

Una prueba clara de esta pertenencia, al menos teórica, es que en su fuselaje se leen las palabras “Mendoza” y “Ministerio de Seguridad”, tal como se observa en la foto más arriba.

En menos de una hora de vuelo, el ansiado helicóptero podría atravesar la cordillera de los Andes y llegar a su destino final, para ampliar la actual flota de dos aeronaves que tiene la Provincia. Ya aquí, brindaría prestaciones sanitarias y de seguridad muy superiores a las de los helicópteros actuales, que tienen cerca de 9 años de servicio y mucha menos tecnología. Pero todo esto no es posible, al menos por ahora.

La incorporación del nuevo helicóptero depende de una autorización financiera que sigue demorando el Ministerio de Economía de la Nación. La nave cuesta cerca de 10 millones de dólares y para adquirirla el Gobierno provincial creó un programa de emisión de títulos de deuda (decreto 212 de este año).

Desde comienzos de marzo, Paco Pérez y compañía esperan el visto bueno del Gobierno Nacional para completar esta operación, que permitirá a la Provincia pagar el helicóptero a lo largo de cuatro años, con uno de gracia.

No es ficción: el helicóptero nuevo existe, y está cerca, o lejos, según desde donde se lo mire.

 La incorporación del nuevo helicóptero depende de una autorización financiera que sigue demorando el Ministerio de Economía de la Nación. 

Un largo viaje incompleto

El largo viaje del helicóptero que todavía no puede llegar a Mendoza comenzó hace bastante tiempo.

Todo arrancó con la aprobación del endeudamiento para adquirirlo en el Presupuesto provincial 2014. La unidad destinada a Mendoza fue fabricada en Alemania, adonde fueron funcionarios, abogados y pilotos mendocinos para hacer las verificaciones correspondientes.

Luego fue desarmado y enviado vía aérea a Chile, a la filiar de Airbus, donde a comienzos de este año se lo volvió a ensamblar, se montó el instrumental y se realizaron pruebas de vuelo.

Luego, personal de la ANAC viajó a Chile a hacer las verificaciones pertinentes y hace unos 40 días completó su matriculación.

Fue el punto final de los trámites: los especialistas dicen que el vuelo Santiago-Mendoza para traerlo duraría apenas 55 minutos, aunque todo indica que los obstáculos para que esto sea posible no son un detalle. 

Los cambios

Las características del nuevo helicóptero son muy superiores a las de los que ya tiene la Provincia. 

Es bimotor, a diferencia de los que existentes, que son monomotores. Esto permite, por ejemplo, que el Airbus pueda hacer un vuelo de emergencia de 30 minutos con una sola turbina si deja de funcionar la otra. Los que hay en Mendoza, en esa situación, están obligados al aterrizaje de emergencia.

Otra característica del nuevo es que puede permanecer unos 30 minutos estático en el aire. Si debe hacer tareas de búsqueda y rescate, viene con un equipo de rapel para ascenso y descenso de personas.

El equipamiento sanitario es uno de sus mayores atributos. Tiene un quirófano móvil, un equipo de asistencia respiratoria y un desfibrilador. Esto habilita para operar a un paciente en estado delicado en pleno vuelo o trasladar a dos pacientes críticos con asistencia electrónica a los helipuertos ubicados en los tres hospitales de alta complejidad de la capital mendocina (Lagomaggiore, Notti y Central).

 Las características del nuevo helicóptero son muy superiores a las de los que ya tiene la Provincia.  

En el aspecto policial, la nave incluye un reflector especial de alta potencia que permite iluminar sectores sin que esto se perciba en tierra. Cuenta además con un alto parlante y puede incorporar un tirador desde la plataforma del helicóptero.

Además, puede trasladar hasta 11 personas en su interior o, si se sacan los asientos, convertirse en una bodega de 6 metros cúbicos.

La compra hace acreedora a Mendoza, además, de una serie de servicios como el mantenimiento general de la nave durante 3 años y una revisión para los otros dos helicópteros de la provincia.

Un aspecto que dejó en el camino a firmas competidoras de este consorcio franco-alemán, como la empresa Bell, es que el modelo de Airbus era el único con la autonomía de vuelo necesaria para realizar un viaje ida y vuelta a Malargüe sin recargar combustible.

El helicóptero bimotor además no está condicionado por las inclemencias climáticas y puede volar de noche en cualquier lugar de la provincia. Aunque todavía no lo dejan.

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 00:14
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 00:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GERAGE PUEDEN UTILIZARLO COMO VOS DECIS Y SINO COMPRAR UNA CAÑONERA COMO LA QUE SE ESCAPO TU VALIENTE GRAL. A PARAGUAY
    6
  2. la mama no manda plata... Esta preocupada diciéndole a su hijo mayor (scioli) que es lo que tiene que decir...
    5
  3. El helicóptero está muy bueno. Pero, la mala administración del gobernador más inútil de la historia, chupamedias ninguneado por la sra. K, no consigue que empiece a funcionar en Mendoza. Otra más del inservible Poko...
    4
  4. lo va a estrenar Perez para rajarse (estilo De La Rua) desde la casa de Gobierno al Barrio Dalvian....
    3
  5. Nuestro inútil gobernador no consigue que la nación le autorice a Mendoza el OK para endeudarse por un helicóptero. A todo esto, Gioja en San Juan (500 veces más vivo que nuestro POKO ) sigue haciendo de las suyas y cosechando autorizaciones, fondos y obras para su provincia. Dentro de poco comenzarán la obra de la autopista Ruta 40 a la altura de Pocito. ( http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=680980 )
    2
  6. El temor es que lo USEN DE LA RUA, COBOS, SU HERMANA, CORNEJO, SANZ, y que se lo presten a Macri,
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia