Uruguay prohíbe eutanasia y habilita a pacientes a pedir cese de tratamiento

Un proyecto de ley que prohíbe explícitamente la eutanasia y establece una serie de derechos a pacientes terminales como el de evitar prolongar artificialmente la vida cuando no existan expectativas, fue enviado este miércoles en Uruguay al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La normativa, aprobada la noche del martes en el Senado con los votos de todos los partidos, consagra el derecho de todo paciente a "morir con dignidad", de forma "natural, en paz y sin dolor" evitando "anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con este fin o prolongar artificialmente la vida cuando no existan razonables expectativas de mejoría".

La senadora de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio y cardióloga, Mónica Xavier, dijo a la AFP que la iniciativa "reviste importancia en el contexto de la reforma
sanitaria, al dejar en claro las responsabilidades de los equipos de salud y coadyuvar al trato digno de los usuarios".

A los derechos de acceder a la historia clínica y a ser informados en todos los casos, se suma el de morir con dignidad, "que implica tratamientos paliativos y medidas de apoyo emocional", entre otros conceptos, indicó Xavier.

Asimismo prohíbe la "muerte asistida", que hasta la fecha no contaba con legislación expresa en el país y evita el "encarnizamiento terapéutico" que conlleva a "persistir más allá de los plazos donde exista evidencia científica de que pueda existir un beneficio", subrayó la legisladora.

No obstante, los casos que presenten un daño irreversible continuarán habilitados al mantenimiento artificial de los signos vitales, con fines exclusivos de donación y transplante.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:37
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'