Pérez achacó a la coparticipación los males del Estado

El gobernador cuestionó que San Juan y San Luis, con menos población que Mendoza, reciban los mismos fondos nacionales que nuestra provincia. Eso, sumado al aumento en el reparto de la "torta" a las comunas, genera los desajustes financieros estructurales, justificó.

Acorralado por la revisión contable de dirigentes del radicalismo y el balance de las arcas públicas con final abierto, el gobernador Francisco Pérez salió a poner paños fríos, prometió "dejar una provincia ordenada" y se quejó de la "pinza" que implica el régimen de coparticipación federal.

Luego de viajar a Buenos Aires y participar de varias reuniones con el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente del Banco Nación, Juan Forlón; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; Pérez recibió a la prensa en el cuarto piso de Casa de Gobierno y, en modo "Pagomiscuentas", dio un panorama pormenorizado sobre los saldos pendientes. 

El tema fundamental de su visita al responsable del Palacio de Hacienda a nivel nacional fue el convenio con el agente financiero de la provincia, el Banco Nación. 

Evitando dar detalles sobre la negociación que se está llevando adelante con, además, los encargados de la transición (el diputado radical Martín Kerchner y el ministro de Legal y Técnica Francisco García Ibáñez), Pérez remarcó la necesidad de renovar este convenio. 

"El Banco Nación es el mayor del país respecto del financiamiento y del fortalecimiento a nivel de fondos, lo cual lo ubica como la mejor opción para una provincia de la envergadura de Mendoza", subrayó mostrándose optimista de cara al vencimiento de este vínculo a fin de año: "Hay grandes posibilidades de que siga siendo el agente financiero". 

Luego, en medio de las críticas y dudas sobre el modo en que ha administrado los recursos de la provincia, intentó cerrar los saldos pendientes y prometió que dejará una "provincia ordenada". 

Dijo que ayer se destinaron 50 millones de pesos a obra pública; 77 millones de pesos a prestaciones médicas y comprometió 4 millones de pesos para los contratados en servicios médicos. "Éstos comenzarán a percibir el dinero desde mañana en los cajeros", completó. 

Prometió que el último tramo del retroactivo de los estatales estará transferido el martes, pudiendo ser percibido el miércoles de la semana entrante y aseguró que están completando el pago de coparticipación municipal que, mensualmente, demanda cerca de 400 millones de pesos al Estado. "La coparticipación municipal la venimos cancelando. Nos va a quedar Rivadavia y San Carlos para hoy y a los otros municipios se les pagará el martes", indicó.

Justificó el retraso en el pago (hasta no hace mucho la "copa" se liquidaba en los primeros cinco días hábiles siguientes a la quincena vencida) argumentando que "tiene que ver con una situación estructural de Mendoza" y cuestionando, en ese orden, al régimen de coparticipación impositiva federal. "La provincia recibe un 4 por ciento por coparticipación, porcentaje similar a San Luis o San Juan, con la diferencia que tenemos tres veces más población que San Luis o dos veces más población que San Juan", se quejó Pérez.

A ello, agregó, "se le suma el último aumento de porcentaje de coparticipación que se le dio a los municipios del 30 por ciento y también de suba en el impuesto inmobiliario, automotor e ingresos brutos", y concluyó: "Todo esto ha hecho una pinza en donde el Gobierno siempre va a estar ajustado, sea el de Jaque, Cobos, Iglesias, Cornejo o el que venga después; es decir, si no se modifica esa estructura la provincia que tiene que afrontar una importante cantidad de gastos fijos nunca va a dar a basto".

Se jactó, por último, de haber logrado poner en "pie de igualdad" a la provincia con el régimen de promoción industrial, al momento de consultarle sobre por qué no ha podido modificarse esta "estructura" en los últimos años. 

"Hay que rediscutir esto a partir de una nueva ley impositiva del sistema financiero", y finalizó: "Quiero llevar tranquilidad a todos sobre que vamos a entregar una provincia ordenada que pueda hacer frente al pago de aguinaldo y sueldos de diciembre". 

Opiniones (12)
23 de septiembre de 2017 | 18:16
13
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le dije, téngale paciencia.....siete años después de estar en el gobierno (primero como ministro y luego como ¿Gobernador?) se dio cuenta que Nación nos estafa con la coparticipación, bravo! Más vale tarde que nunca. Lástima que se gastó las manos aplaudiendo en lugar de ir a DEFENDER NUESTRA COPARTICIPACIÓN.
    12
  2. esto es kisnerismo puro en su máxima expresión......son un desastre pero la culpa nunca jamas es de ellos...jajajjajaj....sigan los ignorantes votando a los kk....que mas necesitan para abrir lo ojos inutiles...les mienten en la cara....te lo demuestarn a diario y encima los votan....¡¡¡¡ naaaaaaaaaa
    11
  3. AHORA SE ACUERDA QUE NOS RELAJARON DESDE BUENOS AIRES, COMO SIEMPRE, DANDO MAYORES BENEFICIOS A NUESTROS VECINOS QUE A MENDOZA. MIENTRAS LA COPARTICIPACIÓN NO SE REALICE A LA INVERSA, SERÁ SIEMPRE UNA INJUSTA REPARTIJA A LOS AMIGOS Y A LOS LIMOSNEROS COMO MENDOZA.
    10
  4. Que tipo BRILLANTE , estuviste 8 años con este gobierno primero como ministro y despues como gobernador arrodillado y sin calentarte una mie..... esta situacion y ahora descubriste el agujero del mate , sos patetico no podes justificar tu desastre de gobierno con esto, Espero la gente tome nota y que ni llegues al parlasur.
    9
  5. Cornejo se tendrá que poner los pantalones largos (puede ser una bermuda para él y será suficiente) si quiere que a Mendoza la respeten un poco más. Hace más de 30 años que a Mendoza la vienen currando desde la nación con privilegios para San Luis y sobre todo San Juan. Esta última provincia, además de la otrora Promoción Industrial (que aún hoy subsiste bajo cuerda) sumamente perjudicial para Mendoza , ha sido beneficiada sistemáticamente con subsidios, obras y fondos nacionales que le han sido negados y no ha gozado nuestra provincia. Todo, debido al favoritismo del innombrable riojano en su momento, siguiendo con Néstor Kirchner y últimamente por parte de Cristina. Ello sumado a la viveza y picardía en su gestión por parte de su gobernador Gioja (con un tercer período de gobierno) que consiguió y consigue lo que quiera y se proponga por parte de la nación, con la colaboración de la NEFASTA ACTUACIÓN DE los gobernadores y funcionarios provinciales y nacionales por parte de Mendoza. Entre Beder Herrera en La Rioja y Gioja en San Juan, sobre todo este último, han tenido como objetivo DESTRUIR A MENDOZA. Para muestra, solo basta con ver la situación financiera de una y otra provincia. NO EXISTE EL FEDERALISMO, el mismo es una utopía total. Hasta que las provincias no se hagan respetar, a través de gobernantes y representantes capaces y valientes que no se arrodillen ante el sillón presidencial pidiendo limosnas, la situación no cambiará. Es más EMPEORARÁ. Esperemos que el señor Cornejo tenga una gestión superadora y no nos encontremos ante un nuevo fracaso en la provincia. Mendoza debe salir del estancamiento y del ninguneo por parte de la nación.
    8
  6. QUE TRANQUILO ME DEJA EL PACO ..... la culpa de todo la tiene el gran bonete y el es totalmente inocente ...... observese la foto y se nota la sinceridad en sus rasgos proceristas ........... dejar el parlasur en sus manos es sumamente tranquilizador .........
    7
  7. EL PEOR DE LA HISTORIA.!!!!!!!!....FRANCISCO PEREZ..!!...........UN DESASTRE!!!.............UN ABZ CROS
    6
  8. DESPUES DE OCHO AÑOS CUMPLIENDO CON OBEDIENCIA DEBIDA A LA NACION, sin que los legisaldores peronistas hayan hecho nada para remedidar la injusticia de la coparticipación, ahora hablan ? ? ? NO TIENEN CARA . . .
    5
  9. Volve Kake Celso te perdonamos
    4
  10. Que aparezcan los tarados que defienden a estos delincuentes. Me gustaría saber que dicen. Como el pelota de Padilla. Porque nos e van un poquito a las partes intimas de tu hermana.
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'