Deportes

El arte marcial brasileño que se practica en Mendoza

En la provincia se practica una revolucionaria técnico dentro de las artes marciales mixtas. Dialogamos con el profesor Pablo Save.

De un tiempo a esta parte la popularidad y el interés por las artes marciales mixtas ha crecido entre el público argentino, propiciado sin duda por la difusión que ciertas cadenas de televisión por cable han realizado de este deporte.

Entre las técnicas empleadas en estos combates, las técnicas de sumisión (en lucha en el piso), provienen en gran medida de “Brazilian Luta Livre”, arte marcial brasilero, nacido en Río de Janeiro en la década del 60’, en el seno de academias como Budokan, fundada por el Gran Maestro João Ricardo, discípulo del Gran Mestre Roberto Leitão, quien revolucionó las técnicas de lucha al aplicar conceptos de biomecánica que permitieron mayor eficacia técnica, permitiéndole a luchadores de contextura física normal, derrotar a luchadores de mayor fuerza y tamaño. 

En Argentina, la escuela Budokan tuvo en el Maestro Carrizo Ortiz su primer representante. Formado en Brasil por el Gran Mestre João Ricardo, abrió en Buenos Aires la primera academia de Brazilian Luta Livre. 

Mendoza se inscribió en la tradición de este original arte marcial a través de su discípulo y representante el profesor Pablo Save. 

Entrenador de atletas internacionales y de uno de los mejores equipos de LutaLivre y Submission Fighting de Argentina y lleva a cabo la misión de difundir la LutaLivre y el Vale Tudo, bajo el sistema técnico de enseñanza aprobado por la IBLLU "Unión Internacional de BrazilianLutaLivre".

Charlamos con él acerca de la academia Budokan Mendoza, la práctica de este deporte en nuestra provincia y su proyección a futuro.

¿Podrías darme una definición de Brazilian Luta Livre?

Brazilian Luta Livre es un combate de lucha en el piso en el que se busca someter al rival a través de técnicas de derribo, palancas, estrangulación, torsión, etc. La práctica de este arte marcial busca ser rigurosa como deporte, enseñando la máxima eficacia en el uso de la técnica.

¿Que se enseña particularmente en la academia Budokan de Argentina? 

Principalmente respeto y cordialidad. Se aprende a luchar en todas las modalidades del combate, ya sea de pie o en el suelo.

Los argentinos somos reconocidos en Brasil por ser luchadores extremadamente técnicos. A diferencia de otras escuelas donde la fuerza física y la potencia tienen gran importancia, en Argentina nos hemos destacado por hacer evolucionar los aspectos técnicos para lograr un máximo de eficacia. De esta manera, luchadores menos corpulentos, logran someter a oponentes que los doblan en peso.

¿Entonces una mujer de 50 kg podría vencer a un hombre de, digamos, 80kg?

Si, en nuestra academia de hecho tenemos muchas chicas con un excelente nivel. Fácilmente pueden vencer a un hombre sin utilizar golpes, sólo con derribos y aplicación de llaves y estrangulaciones.

¿La academia participa de competiciones?

Participamos de la copa Budokan, el torneo de Grappling más tradicional de Brasil y la competencia de Luta Livre más importante del mundo. En esta competencia se presentan los mejores equipos de todo Brasil y el mundo. No hay diferencias de cinturones ni de edad, por lo que un luchador cualquiera puede enfrentarse, como ha pasado en varias ocasiones, a un ex competidor de UFC o a un campeón de Abu Dhabi o a un campeón de Wrestling. El equipo argentino tuvo el enorme privilegio de ganarla el año pasado batiendo varios records históricos, consagrándose como el primer equipo extranjero en obtener ese logro. No obstante la competición es optativa en nuestra academia, no todas las personas que vienen a clase compiten.

artes marciales brasil

En una semana vas a viajar a Kasajistán y Rusia, contanos de este viaje.

Uno de mis alumnos, Vladislov Bulnov, que vino especialmente de Kasajistán a Mendoza para entrenar en nuestra academia, abrió una academia en su ciudad, Amaty, y yo, como su mentor, viajo para tomar exámenes de graduación y dictar seminarios. Igualmente, aprovechando mi viaje, pensamos abrir una filial en Rusia, donde ya existe una gran tradición de Wrestling, Judo y Zambo.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En lo inmediato, estoy preparando a mis alumnos para la selección que se hace en Buenos Aires con vistas al campeonato mundial Budokan que se realiza en noviembre de este año en Río de Janeiro. Para el año que viene tengo la intención de organizar el segundo torneo de la liga argentina de submission y poder contar con la presencia de competidores de nuestro país y del extranjero.

¿Cómo se financia este tipo de competencias?

De manera autogestiva. Hasta el momento no hemos recibido fondos de ningún organismo u empresa. El año pasado lo recaudado fue donado a la fundación CONIN. Sería importante que los empresarios locales y el Estado Provincial apoyen este tipo de emprendimientos a fin de poder darle mayor categoría a una práctica deportiva que crece en todo el país y está representando a los argentinos en el extranjero con excelentes resultados. Argentina ha salido campeón cuatro veces consecutivas en el campeonato mundial de Río.

¿Quiénes pueden practicar Luta Livre y Vale Todo?

No hay límite de edad, sexo, condición física, etc. Para la práctica de LL Y VT solo re requiere estar en perfectas condiciones de salud y no poseer lesiones incapacitantes.

Si bien es un Arte marcial de competencia, no significa que no se pueda practicar de forma recreativa, por lo que cualquier persona independiente de su edad o condicion fisica puede realizar la actividad. Lo cual es muy positivo a la salud fisica como mental, pudiendo lograr en quienes la practican una mejor calidad de vida.

19627 749302808501281 4788238583559543443 n (1)

¿Y en Mendoza dónde está ubicada la academia?

Damos clases semanalmente en el “Club del Parque” Av. Mariano Moreno 480 Ciudad de lunes a jueves a las 20:30hs, y recientemente hemos abierto una academia en Dorrego, en calle Remedios de Escalada 1330 los días miércoles y viernes a las 21hs y los sábados a las 17hs.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:55
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016