Deportes

El COI instó a gobiernos y federaciones a firmar el Código Antidoping

Jaques Rogge, presidente del COI, comunicó la aprobación del Código Mundial Antidoping, vigente a partir del 1 de enero de 2009, y pidió el compromiso mundial con la nueva norma.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio hoy formalmente su aprobación al revisado Código Mundial Antidoping e instó a los gobiernos y a las federaciones deportivas a hacer lo mismo.


El código revisado de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) fue acordado en una conferencia celebrada en noviembre pasado en Madrid y entrará en vigor el 1 de enero. Los miembros del COI lo aprobaron por votación pública.

El presidente del COI, Jacques Rogge, instó a los demás a hacer lo mismo luego de que el presidente de la AMA, John Fahey, se dirigiera hoy a los miembros de la asamblea general del COI.

Hasta ahora, sólo 87 países firmaron las convenciones de la UNESCO que comprometen a los gobiernos con el código de la AMA. Y no todas las federaciones deportivas están conformes con el código.

"Llamo a todos los gobiernos a acelerar la ratificación del tratado de la UNESCO. Apelo a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones internacionales a que cumplan la fecha límite", dijo Rogge.

El presidente estadounidense, George W. Bush, lo firmó el lunes. La ratificación de los comités olímpicos y las federaciones deportivas es necesaria hasta noviembre, si no quieren arriesgarse a quedar excluidos de los Juegos Olímpicos.

Con respecto a los Juegos que se inauguran el viernes en Pekín, Fahey dijo que nadie puede garantizar unos Juegos limpios, pero que los 4.500 tests previstos deben funcionar como fuerte disuasión.

"Podemos estar seguros de que cualquiera que se dope se arriesga a ser detectado dado que los tests serán más frecuentes y significativos que en otros Juegos Olímpicos", dijo Fahey.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, aseveró a los miembros del COI que los Juegos son más que un evento simplemente deportivo, ya que los aspectos sociales y culturales, entre otros, también jugaban un rol dentro de la celebración.

Asimismo, el COI señaló tener poco que decir sobre las nuevas restricciones al trabajo de los periodistas en la histórica plaza de Tiananmen y sobre la revocación de visa que sufrió el patinador de velocidad Joey Cheeks, campeón olímpico de invierno en Turín 2006.

"Cheeks no tuvo un papel formal. Él es un ciudadano normal y es un asunto del gobierno chino, no del COI", comentó Giselle Davies, portavoz de la organización olímpica.

Acerca de la situación en la plaza de Tiananmen, que podría ser el último revés tras el acceso incompleto a Internet en la sala de prensa olímpica y las estrictas reglas en el uso de las tres zonas de protestas en la ciudad, Davies aceptó que no era esto lo que esperaban.

"Así no es como las cosas fueron entendidas y planeadas. Si pudiésemos asegurarnos que esto es para el manejo de la muchedumbre, entonces podría ser aceptable para nosotros".

La sesión del COI también recibió los reportes sobre los adelantos en los Juegos que sucederán a los de Pekín: Vancouver 2010, Londres 2012 y Sochi 2014, así como los primeros Juegos Juveniles, a disputarse en 2010 en Singapur.

Ante la ausencia del presidente Rogge en las últimas horas del día, por primera vez en 114 años de historia una mujer presidió la reunión. Lo hizo Gunilla Lindberg, vicepresidenta de la entidad.

La sesión número 120 del COI cerrará el jueves, víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:27
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic