Deportes

El Bilbao soprendió y aplastó al Barcelona de Messi

En San Mamés, el rojiblanco se aprovechó de un equipo disminuido físicamente y le ganó 4-0. En nivel del equipo Culé fue muy pobre y deberá ganar por cinco goles en la revancha si pretende lograr su 5º título.

El Athletic de Bilbao protagonizó hoy una espectacular sorpresa al derrotar 4-0 al Barcelona en el partido de ida de la Supercopa de España.

El Athletic propuso entusiasmo y orden para superar claramente al actual campeón de Europa en un duelo que contó con la actuación estelar de Aritz Aduriz, autor un "hat-trick". Fue la victoria más amplia del conjunto vasco sobre los azulgranas desde 1945.

De nuevo, el Barcelona volvió a evidenciar grandes problemas defensivos. Si el martes recibió cuatro goles en la Supercopa de Europa, el Athletic volvió a hacerle idéntico número. No es lo normal y ahora se ve obligado a una épica remontada el lunes en el Camp Nou si quiere ganar su quinto título de este año.

"Han tenido cinco situaciones y han hecho cuatro goles. No es normal, pero que todavía no nos den por muertos. Podemos remontar y dar vuelta. Ahora, a corregir en lo que nos hemos equivocado", declaró Javier Mascherano a la cadena Telecinco.

La primera parte tuvo muy poca calidad y casi siempre dio la impresión de que el encuentro estaba más cerca de donde quería el Athletic, que propuso una presión adelantada y agresividad en el centro del campo.

El Barcelona cambió por completo la medular que el martes conquistó la Supercopa de Europa y su técnico, Luis Enrique, puso a Mascherano de mediocentro. Antes que en el argentino, los problemas visitantes radicaron en Sergi Roberto y Rafinha, quienes estuvieron muy tibios y con escasa presencia.

Ante esta perspectiva, al Barcelona apenas le quedó agarrarse al esfuerzo de Luis Suárez y a los detalles de Messi, poco activo en la primera parte. El argentino fue el autor del único lanzamiento del Barcelona entre los tres palos antes del descanso. Fue en el minuto 45, con una falta directa que despejó Gorka Iraizoz. 


All Goals | Athletic Bilbao 4-0 Barcelona 14... por footballTV

Lo único destacable de la primera mitad fue el gol del Athletic, que le salió espectacular. Ocurrió a los 14 minutos y la acción nació de clamoroso error del arquero alemán Marc-André Ter Stegen, que despejó apresuradamente con la cabeza fuera del área y mandó el balón al medio en lugar de a un costado. La pelota acabó a los pies de San José, quien desde el centro del campo conectó un sensacional disparo que entró con potencia en el arco rival.

El conjunto azulgrana no reaccionó ante el gol y pasó toda la primera parte añorando las posesiones largas y la profundidad. Nada de esto, dos de sus bienes más preciados, apareció durante 45 minutos.

El Barcelona pareció comenzar la segunda parte con una marcha más y Pedro tuvo la mejor ocasión de su equipo con un disparo que estrelló en el larguero. Fue un espejismo porque poco a poco el equipo azulgrana se fue desplomando para acabar humillado por su rival, tan lleno de bajas como estaba.

El Barcelona volvió a regalar mucho en defensa y el Athletic fue aprovechando cada error. Por ejemplo, en el segundo gol, cuando Sergi Roberto perdió un balón absurdo en la medular. La jugada acabó con un espectacular cabezazo de Aduriz, quien inauguró así su cuenta.

El siguiente error de la zaga azulgrana correspondió, por partida doble, a los laterales Adriano y Dani Alves. Lo aprovechó Aduriz para marcar el tercer gol del Athletic a los 62 minutos.

Alves completó su desafortunada actuación a los 68 minutos al cometer un absurdo penal al derribar a Etxeita. Aduriz completó de esta manera su gran "hat-trick".

El Barcelona intentó mostrar un arranque de orgullo para intentar achicar la diferencia, pero le faltó fútbol y algo más de presencia en Messi, demasiado ausente. Ahora está obligado a una inesperada proeza para conseguir su quinto triunfo en este año. No era lo pensado antes del encuentro.

FICHA DEL PARTIDO:

ATHLETIC:
Iraizoz; De Marcos, Balenziaga, Laporte, Etxeita; San José, Beñat, Eraso (Gurpegi, m.77), Susaeta (Bóveda, m.85); Aduriz, Sabin Merino (Lekue, m.65).

BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, m.61), Rafinha (Iniesta, m.53); Messi, Pedro (Sandro, m.72) y Suárez.

Goles: 1-0, m.14: San José. 2-0, m.53: Aduriz. 3-0, m.62: Aduriz. 4-0, m.68: Aduriz, de penal.

Árbitro: González González.

Campo: San Mamés. 

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic