Deportes

Hockey: dos técnicos exitosos y una misma formación

Caicedo y Battaglia son ex jugadores de Alemán y hoy se desempeñan como técnicos. Conocé la trayectoria que desentraña una gran amistad.

Con más de 20 años de trayectoria en el hockey sobre césped mendocino, Enzo Battaglia y Mariano Caicedo visitaron las instalaciones de MDZ para responder a un entretenido ping pong de preguntas.

Amigos de toda la vida, los ex jugadores de Alemán opinaron sobre la actualidad del hockey masculino, pero además hablaron de lo importante que fue su formación en el club teutón para desempeñar la función como técnicos de Primera división.

Mariano Caicedo Enzo Bataglia 01

En entrevistas separadas, los actuales directores técnicos coincidieron en muchos aspectos sobre el hockey mendocino, pero difirieron en otros.

¡No te pierdas sus experiencias!

Mariano Caicedo 01

Mariano Caicedo es Técnico de los planteles superiores de Alemán de damas y caballeros. Además forma parte de un proyecto que tiene como objetivo armar una academia de hockey con entrenamientos personalizados, donde se complementarán el deporte y el turismo.

Logros en el 2015

Durante el primer trimestre del 2015, Caicedo obtuvo el título del Torneo Trasandino con la Primera división de caballeros, luego se consagró campeón del Apertura con los equipos Sub19 e Intermedia. Para cerrar un ciclo verdaderamente exitoso, en la rama femenina consiguió el ascenso a la Liga Nacional B.

-¿Por qué el hockey y no otro deporte?

-Practiqué todos los deportes que tenía el club de mi barrio pero me quedé con hockey principalmente por el grupo de amigos. Me apasionó desde un principio.

-¿Qué significa el Club Alemán para vos?

-Es mi casa, tengo un gran afecto porque es un lugar que lo he vivido y recorrido desde chico.

-¿Quién es Enzo Battaglia?

-Es un hermano del hockey y de la vida.

-¿Te acordás el momento justo donde conociste a Enzo?

-Enzo hacía futbol de salón en ese momento y me acuerdo que empezó a jugar al hockey y allí nos hicimos muy amigos. Siempre fue muy extrovertido y le daba mucha alegría al equipo.

Una anécdota que me acuerdo... era su cábala... Todos los partidos se encargaba de sacar una ramita y nos entregaba a cada uno de los jugadores una hoja que la guardábamos en la media. Cuando la rama ya no tenía hojas se la daba al técnico, quien debía tirarla por su espalda. ¡Era muy divertido y lo mejor de todo era que sus cábalas resultaban!

Un ping pong de preguntas:

-Referente: Mariano Ortego (ex jugador capitán del Club Alemán). Él fue el entrenador que le marcó la mística a un grupo que empezó muy de abajo, formó un equipo que cosechó muchos éxitos en el Club Alemán.

-Un técnico: Oscar Saez (es el técnico que me dio al posibilidad de debutar en primera división).

-Jugador actual que no sea de Alemán: Franco Médici (Murialdo)

-Ex jugador: Leopoldo Olivera y Walter Conna

-Un árbitro: Andrés Mansilla

-Un dirigente: Edgar Coria

Mariano Caicedo 02

-Si tuvieras que calificar la gestión de la Asociación, qué palabra utilizarías:

- Buena. Pero considero que se puede profesionalizar más.

-¿Por qué técnico y no jugador?

-Por una lesión en la rodilla. Me encanta jugar. Fue una cuestión de destino, fue la opción más rápida y afortunadamente fue exitosa.

Enzo Battaglia 02

Enzo Battaglia se desempeña como DT de Yerutí, Intermedia y Primera división, y forma parte del cuerpo técnico del Seleccionado Sub 21 femenino de Mendoza.

Además, participa de un proyecto que se centra en armar un equipo de primera de caballeros en Tunuyán. Una forma de incentivar el deporte en la rama masculina.

Logros en el 2015

Junto con el club de Mayor Drummond –Yerutí- consiguió el campeonato con Intermedia y luego, con la Primera logró el ascenso a la máxima categoría del hockey mendocino, al derrotar a UNCuyo en las promociones del torneo.

Pasadas dos semanas, el mismo plantel superior consiguió el título del Campeonato Regional de Clubes B, donde se alcanzó el ascenso CRC A 2016.

“Todos estos logros son parte de un cuerpo técnico unificado, homogéneo y con grandes aspiraciones (Clarissa Mattos, César Ahumada y el Preparador físico, Álvaro Sánchez)”, aclaró Battaglia.

-¿Por qué el hockey y no otro deporte?

-Arranqué por los amigos pero en el transcurso me fui enamorando de un deporte diferente, dinámico y sobre todo muy estratégico.

-¿Qué significa el Club Alemán?

-Fue el club que me abrió las puertas a este mundo que es el hockey: es mi casa, donde nací. Como en todo momento de la vida, uno debe romper el cascarón y salir a buscar nuevas experiencias y oportunidades en otros clubes. Te abre mucho la cabeza y te ayuda a crecer. Hoy estoy haciendo eso.

-¿Quién es Mariano Caicedo para vos?

-Es mi hermano del alma, de la vida, una de las mejores cosas que el hockey me dio. Es un referente a quien yo admiro mucho y trato de aprender sobre el hockey.

Enzo Battaglia 02

-¿Te acordás el momento justo donde conociste a Mariano?

-Fue en una cancha de hockey, en un entrenamiento de séptima o sexta división.  No tengo buena memoria (risas).

Un ping pong de preguntas:

-Referente: Mariano Ortego (ex jugador capitán del Club Alemán).

-Técnico: Ricardo Azcurra

-Jugador actual que no sea de Alemán: Alberto Villasís (Murialdo)

-Ex jugador: Leopoldo Olivera y Walter Conna

-Un árbitro: Guillermo Barbeito

-Un dirigente: Edgar Coria

-Si tuvieras que calificar la gestión de la Asociación, qué palabra utilizarías:

-Excelente. Me parece que los clubes deberían tratar de entender un poco más la realidad actual del hockey mendocino y tratar de acercarse a la Asociación con ánimos de sumar y no de criticar. Hay que dejar de priorizar los intereses personales por encima de los generales.

Enzo Battaglia 01


-¿Por qué técnico y no jugador?

-Jugador no porque me parece que el club Alemán, hoy por hoy, es el club que mayor cantidad de jugadores tiene en sus líneas. El futuro está en las inferiores, no querría sacarle minutos a chicos que podrían proyectarse a un futuro.

-Ser entrenador es la manera que tengo de seguir ligado al hockey sin jugar. Me apasiona el oficio y todo lo que representa liderar un grupo de trabajo.


Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|07:06
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota! Los conozco desde niños y son 2 fenomenos. Además de buenos deportistas/entrenadores, son buenas personas. Aguante Aleman!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic