¿Con qué oposición se encontrará Cornejo en la Legislatura?

En cuestión de meses, muchos de los dirigentes oficialistas actuales se convertirán en opositores. Dadas las circunstancias, la dirigencia toda: ¿priorizará a Mendoza o profundizará el debate caprichoso y egocéntrico?

En cuatro meses, Alfredo Cornejo asumirá como gobernador y se encontrará con un peronismo herido y algo perdido por no sólo haber sucumbido en las últimas elecciones, sino también por la reciente pérdida del conductor más fuerte que ha tenido, Juan Carlos Mazzón. 

Bajo este panorama, MDZ se propuso sondear la "calidad" de la oposición que deberá enfrentar Cornejo a partir de diciembre próximo. 

Sin dudas, una vez sentado en el Sillón de San Martín, el desafío primero del aún intendente de Godoy Cruz será cumplir con su "caballo de batalla" electoral: administrar los recursos de la provincia con austeridad. 

Por su parte, el peronismo, devenido en oposición para ese momento, deberá luchar por mantenerse unido más allá de las fotos y evitar convertirse en "un palo en la rueda", como tantas veces ha calificado al radicalismo.  

El interrogante que quedará abierto para toda la dirigencia, independientemente del color político, es: ¿priorizarán a Mendoza o, como viene ocurriendo, profundizarán el debate caprichoso y/o la guerra de egos?

Entendiendo que Francisco Pérez dejará su mandato con cientos de temas irresueltos -a saber: reforma constitucional, ordenamiento territorial, agua, minería, presupuesto, deuda-, legisladores justicialistas adelantaron la posición que defenderán en el Parlamento.

Por supuesto, y dejando la ingenuidad de lado, sirva la nota de archivo para que, cuando éstos estén en funciones, no falten a la palabra escrita:

Guillermo Amstutz

Presidente de Aysam. Ciurquista. Asumirá como senador provincial. 

Guillermo Amstutz 

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: como un legislador constructivo. Haciendo aportes en los temas que conozco: agua, uso de la tierra, municipalismo y problemáticas sociales. Voy a retomar el tema del agua del río Atuel, trabajar para que exista una cultura provincial y toma de conciencia. Focalizar en una actitud distinta a la que ha tomado La Pampa. Avanzar, además, con un par de leyes como la creación de un fondo para obras eléctricas. El tipo de relación la marca el que más poder tiene, en este caso Alfredo Cornejo, como gobernador, será quién más poder tenga, habrá que ver cómo se desempeña.

-Endeudamiento ¿sí o no?: lo definiremos en el conjunto de bloques. Comienza una nueva etapa; pero, si vamos a hacer historia, veo que el gobierno actual solicitó endeudamiento de unos 1.300 millones de pesos y la oposición consideró que era excesivo que con 800 le sobraba. Pues, cuando nos toque ser oposición, tendremos que hacer los análisis correspondientes.

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: No voy a opinar. 

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: toda la dirigencia de Mendoza, hablo del poder económico, político y mediático, debe plantarse con políticas de Estado a largo plazo. La realidad es que Mendoza va gobierno tras gobierno con una sucesión de acciones que no alcanza y eso está haciendo que Mendoza pierda.

Eduardo Bauzá identikit

Ciurquista. Actual presidente provisional del Senado. Renueva la banca hasta 2018. 

Eduardo Bauzá

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: con mucho diálogo y consenso. Habrá que ver, además, cómo se compone el radicalismo en cuestión numérica; es decir, va a tener que sostener sus aliados para seguir funcionando como bloque o interbloque. Imagino que se deben un profundo trabajo interno. 

-Endeudamiento ¿sí o no?: el gobernador Pérez requiere endeudamiento para terminar el mandato. Endeudamiento hace falta. Tendremos que ver si el gobernador electo, atentos al discurso de su campaña, va a querer discutirlo o no; ese caso, daremos el debate. Mendoza es la provincia menos endeudada. 

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: la oposición férrea del no porque no. En esto, de igual modo, separo un poco a los legisladores porque en un contexto de campaña política tenían una dirección del gobernador electo y él marcaba la dirección. Más allá de la voluntad de cada legislador había un mandato partidario al que atenerse. 

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: hay que recuperar el diálogo que se perdió hace algún tiempo y retomar los temas de Estado como corresponde e independientemente del color partidario. Salud, Seguridad y otros que no pueden quedar sujetos a la politiquería.

Jorge Tanus 05 Gustavo Majstruk

Del sector Azul. Diputado provincial que renueva su banca hasta 2018.

Gustavo Majstruk: 

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: uno espera, como futura oposición que, dado el cambio de gobierno, las promesas que ha hecho el radicalismo en campaña se cumplan. En realidad, no me gusta la palabra oposición; prefiero hablar de control. Vamos a controlar que hagan las cosas que han remarcado van a hacer. 

-Endeudamiento ¿sí o no?: hay que ver cómo están los números reales de la provincia. Creo que no hay que actuar por capricho sino analizar, primero, los números y después de eso tomar la decisión. La oposición actual viene planteando una situación caótica y la verdad es que no es así. Nuestra conducta no tendrá que ver, claro está, con ojo por ojo. De hecho, en el gobierno de Julio Cobos permitimos un endeudamiento cercano al 20 por ciento; mientras que, en el último tiempo, nos negaron tomar deuda por un 2 a 3 por ciento del presupuesto. 

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: tratar de cogobernar a seis meses de asumir. El gobernador Pérez y mi amigo y ministro de Hacienda Juan Antonio Gantus dieron los primeros pasos para una transición ordenada y, después, los radicales empezaron a hacer suposiciones y evaluaciones mediáticas. Hubo demagogia y se terminó cortando la comunicación. Es más, obtener la victoria en las elecciones provinciales debió haber descompromido a la UCR y, sin embargo, todo lo contrario. 

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: gran parte de la dirigencia tendrá que revaluar lo que se ha hecho. El peronismo necesita una gran transformación hacia adentro, necesita renovarse mucho. El hecho de haber desdoblado las elecciones, apoyando al aparato en lugar de al proyecto, fue un error que estamos pagando. 

Quito Benegas N

Gremialista. Sector azul. Senador que renovará su banca hasta 2018.

Omar Benegas

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: el nuevo gobierno ideológica y políticamente piensa totalmente distinto a nosotros; ahora bien, me imagino que piensa por Mendoza y los mendocinos y en ese sentido vamos a buscar consenso. Cuando veamos que el ajuste que prometen perjudica a los mendocinos alzaremos la voz para oponernos. En el número se nos va a complicar pero lógicamente nos haremos escuchar más allá de los resultados.

-Endeudamiento ¿sí o no?: creo necesario tomar deuda para que la provincia funcione porque esto también es sinónimo de crecimiento. Si el radicalismo, siendo oficialismo, llegara a pedirlo tendrá que tener sus justificaciones más aún considerando que ellos han hablado de ajuste y achique del gasto público. 

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: principalmente el radicalismo pero también la izquierda tienen un problema de fundamentalismo, en el que espero nosotros no caigamos. Las posiciones extremas, más allá de las convicciones que uno tiene por su formación política, hay que ir compensándolas con la realidad.

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: asumir las responsabilidades como corresponde. Vengo del sector Azul, soy cofundador, y la pérdida de nuestro dirigente (Juan Carlos Mazzón) implicará ver de qué manera se sustituye. Claro está que no se puede reemplazar la pieza que se pierde, es como en la jugada de ajedrez. El peronismo, en primer lugar, tendrá que retornar y retomar profundamente las cuestiones ideológicas y doctrinarias que lo definen como tal. 

Legislatura OSEP 03

Senadora del sector Azul que renovará su banca hasta 2018.

Olga Bianchinelli

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: En lo personal, no entiendo la política del no. Ser oposición no significa decir 'no sé de qué se trata pero me opongo'; sino, por el contrario, acompañar al gobierno en función y, siempre, por el bien de Mendoza. 

-Endeudamiento ¿sí o no?: No lo he hablado con mi bloque pero conociendo de dónde venimos creo que los gobiernos se tienen que endeudar en la medida que haga falta, se necesite y se utilice como corresponde

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: Oponerse porque sí. Es un estilo y allá ellos. Hemos logrado consenso en muchos temas y en muchos otros no. Me parece que ha habido momentos en los que ni la oposición ni el oficialismo hemos estado a la altura de las circunstancias. Esta etapa de transición, por caso, se está haciendo muy larga y nunca debimos haber tenido una transición de tantos meses.

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: Nosotros deberemos aggiornarnos como clase política. En general creo que, primero, hay que darle espacio a los jóvenes; en segundo lugar, desde el peronismo nos debemos una profundísima discusión hacia adentro. Una gran autocrítica de lo que no hemos hecho bien y lograr un ordenamiento a través de una conducción tras la muerte de Mazzón. Nos hemos equivocado sobre cómo concebimos el peronismo y cómo lo aplicamos. Habrá que poner las barbas en remojo. Esta será la forma de sacar a la provincia a flote. Porque de eso se trata la política, es una herramienta para transformar la realidad que no te gusta.

Omar Parisi-3

Presidente del IPV. Fue elegido diputado provincial en las últimas elecciones. Con un pasado partidario híbrido, se define como fiel al Ejecutivo pero se conoce su cercanía al ciurquismo. 

Omar Parisi

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: He sido legislador en otra oportunidad y, básicamente, siempre que actué lo hice a favor de los intereses de los mendocinos.

-Endeudamiento ¿sí o no?: Los últimos tres años y medio tuvimos que gobernar sin endeudamiento, así que, creo, el radicalismo va a poder gobernar del mismo modo. Basaron su campaña prometiendo una administración de los recursos eficiente y austera; por lo que, entiendo, deberían ser consecuentes y no pedir endeudamiento. 

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: Negarse al diálogo permanentemente.

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: generar una nueva matriz productiva, económica, social y cultural basada en la administración de los recursos naturales que tenemos que son escasos como la tierra y el agua. Considero, además, que nos debemos internamente una estructura menos territorial y más orgánica para lograr que el mendocina vuelva a elegirnos en 2017 y 2019. 

Sonia carmona identikit

Ciurquista que renueva su banca hasta 2018. 

Sonia Carmona

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: ejerceremos la función de control con total libertad, como lo han hecho los partidos de la oposición actual. Trabajando siempre desde lo positivo, promoviendo una mesa de diálogo. A propósito de esta transición, creo que hay que dejar de lado el ego, por ejemplo.

-Endeudamiento ¿sí o no?: tendremos que, con madurez y altura política, debatir estos temas.

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: ser muy inflexibles en ciertos debates que se mezclaron en un año electoral. Estuvo la intención de discutir temas fundamentales para la provincia y, en lugar de afrontarlos, después se presentaban pedidos de informe. 

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: lógicamente después de una derrota electoral y después de lo que pasó con la cúpula mayor del peronismo (pérdida de Mazzón) habrá que debatir el porqué de lo que nos pasó. Errores hay y por algo nos fue cómo nos fue. De cualquier manera, hay que tener en cuenta que las decisiones, como desdoblar las elecciones, se fueron tomando de acuerdo al movimiento del escenario político y no es algo que pueda observarse desde un nuevo contexto.

Javier Cofano

Senador provincial que, en las últimas elecciones, fue elegido diputado por el cuarto distrito. Cercano a Integración Peronista. 

Francisco Cofano 

-¿Cómo se comportará con el nuevo Gobierno?: En el senado, los legisladores del PJ-FpV hemos demostrado una calidad de diálogo y de relación institucional bastante madura. Te diría que más, aún, que en el Ejecutivo. Vamos a ejercer una oposición responsable focalizándonos justamente en lo que la UCR ha destacado: esto de que van a ser más eficientes en la administración de los recursos. Algo que desde el llano es fácil decirlo pero cuando uno tiene que gestionar se vuelve complicado. Desde mi lugar, voy a abocarme al control del presupuesto, la administración de personal y la asignación de recursos a las prioridades que tiene Mendoza. Observaremos, asimismo, que sean consecuentes en el respeto a las instituciones y que reclamen a la Nación lo que dicen que van a reclamar. 

-Endeudamiento ¿sí o no?: han insistido en que la provincia se puede administrar sin endeudamiento así que esperamos que lo cumplan. Eventualmente podemos discutirlo si se trata de fondos pedidos para obras, infraestructura y mejores condiciones para la economía regional pero no para gastos corrientes.

-¿Qué errores cometió la actual oposición?: la poca razonabilidad en temas como 'endeudamiento cero' , cuando pudo discutirse a partir de los fines a cumplir. La cerrazón de la oposición en esto ha repercutido en la administración del último tiempo. 

-Desafíos de la clase dirigente en general y del peronismo en particular: generar una nueva dirigencia justicialista, más inteligente y genuina que quiera recuperar los valores y las tradiciones de trabajo, crecimiento, progreso, respeto institucional. Ni la dirigencia del radicalismo ni la nuestra han podido modificar materias pendientes como reforma constitucional, nueva ley de sueldos, autarquía del poder judicial, autonomías municipales, mejores condiciones para la producción de nuestra economía regional. U obras trascendentales y necesarias como revestimiento de canales y rutas de doble vía; obras hidroeléctricas como el trasvase del río Grande al Atuel; el abastecimiento de energía para la región sur; entre otras. De manera que, radicales y justicialistas, tenemos que pensar más en Mendoza.

Opiniones (8)
20 de septiembre de 2017 | 10:20
9
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente idea de la periodista, quedará en el archivo listo para volver a leerlo a partir de diciembre.
    8
  2. haran lo mismo que hizo el poner palos en la rueda sin criterio y oponerse a todo por oponerse. ademas todavia no sube y ya se esta quejando como un nenita... creo que va a ser unos de los peores e inoperantes gobernadores de la historia de mendoza!!! pero bueno es lo que mendoza eligio a no quejarse
    7
  3. Es lógico que no debe permitirse el endeudamiento provincial, como lo fue para el peronismo debe ser para el radicalismo. Si deben hacer austeridad deberá ser en los cargos políticos, en el gasto "superfluo", ya que este fue un lema de campaña de cornejo. No deben afectarse las obras provinciales ni el mantenimiento.
    6
  4. Quiero agregarle una cuestión a la complicación que se le avecina al proximo gobierno, deberían tener en cuenta que hay muchas posibilidades de que el próximo presidente sea del FPV. Esta posibilidad hace ver que no estamos lejos de que sean aleccionados y terminen de rodillas. A veces es preferible seguir una linea con el gobierno Nacional, para que no te castiguen por ser del partido opositor. Debería ser así? claramente NO, pero es lo que pasa en la realidad. No le veo mucho futuro a Cornejo con una oposición en Mendoza que se comportara de la misma manera que ellos lo hicieron, sino que además tienen el gran problema que es la Nación. Las elecciones deben ser pensadas en general y no en particular. Gran abrazo
    5
  5. por que en lugar de discutir sobre endeudamiento no discuten sobre como hacer viable las arcas provinciales, son iguales los radicales se opusieron a todo , por que si , y ahora en el gobierno se van a tener que enfrentar a la misma situacion, y la provincia sigue con problemas irresueltos en manos de unos cuantos ladrones
    4
  6. Harán lo mismo que hizo él: oponerse por deporte para joder. Moraleja: no escupir al cielo.
    3
  7. Ya se sabe como será la oposición, trabará todo. Un ejemplo: durante el gobierno de Iglesias y Cobos la Ministra de Educación era interpelada casi mensualmente, a veces por temas serios, otros no ( escuela con los baños tapados), incluso al salir una vez el sindicato (que es socio del gobierno) la agredió fisicamente. Vollmer ha destruído la educación, han permitido que a los docentes los humillen de todas las formas, están destruyendo la lecto-escritura de los primeros años con el Mendoza lee y escribe. La legislatura la llamó una vez, y la sra. no fue. Y sigue haciendo lo que quiere. Ni hablar de Costa con Osep, . El peronismo gobierna o no deja gobernar.
    2
  8. LA MITAD LO DEJO CLARO, NO VAN A DEJAR QUE SE ENDEUDE, LE VAN A PAGAR CON LA MISMA MONEDA, MZA ESTAS EN EL HORNO
    1
En Imágenes