Sobre la renuncia de la jueza Barrigón

En medio de un jury, el gobernador aceptó la renuncia de la jueza que, ahora, se podrá jubilar. El abogado de la magistrada justifica la decisión.

El gobernador Francisco Pérez aceptó la renuncia de la ahora exjueza de Familia del Valle de Uco, Susana Barrigón, una de las tres magistradas que atravesaba un jury que, de momento, se encontraba suspendido. A partir de la decisión del gobernador, la mujer puede acceder a la jubilación sin necesidad de esperar la resolución del juicio político.

Ante esto, el abogado de Barrigón, Carlos de Casas, dialogó con MDZ y brindó algunas consideraciones a tener en cuenta sobre este caso. En primer lugar, recordó que "el procurador de la Corte -acusador en un jury- dijo que había que esperar que se expida la Justicia Penal, y la jueza fue sobreseída en dos instancias".

Sobre la presentación, aún pendiente en la Corte, sostuvo: "El fiscal de la causa penal y el querellante metieron un recurso de casación que no afecta directamente a Barrigón. Además, los recursos extraordinarios no son una tercera instancia, no suspenden la cuestión penal".

"Barrigón ya tenía edad para jubilarse y una junta médica se lo recomendaba", continuó.

Algunas consideraciones de De Casas:

1- El jury o juicio político tiene como finalidad separar a un funcionario público de su cargo para someterlo a un juicio penal común, o para destituirlo por mal desempeño.

2- ¿Qué sentido tendría someter a Barrigón a un juicio político (con el desgaste jurisdiccional que ello significa, más la pérdida de tiempo, más los costos económicos) si aunque en el peor de los supuestos la destituyeran, lo mismo al otro día se jubilaría? Y sus haberes jubilatorios no los podrían tocar ni habiendo sido destituida. Caso Boggiano (Corte Nacional).

3- Era y es imposible saber cuándo se podría continuar el jury, que además de tener nuevos miembros, no podría apartarse de aquel dictamen del acusador. La causa penal terminó bien para ella le guste o no al Procurador y no la podrán echar por esos motivos.

4- Lleva más de 3 años cobrando la mitad de su sueldo y sin poder jubilarse. Incluso podría haber hecho una acción: la razón era la no aceptación arbitraria de la renuncia. Vía amparo. Pidiendo se haga extensiva la responsabilidad al Gobernador que es quien la demora. Lo que hizo 'Paco' Pérez, aunque tarde, es lo correcto.

Opiniones (5)
26 de septiembre de 2017 | 10:59
6
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto de aceptar la renuncia es encubrimiento. Debió dejar que la justicia actuara y llegara hasta las últimas consecuencias. Que le diga a sus hijos que encubrió una jueza, que traficaba con niños.- Para que vean, qué clase de padre tienen.-
    5
  2. Ustedes MDZ también son cómplices por omisión, ya que perfectamente debieron y pudieron pero no colocaron las fotos de éstas tres delincuentes en la portada y no en su interior.- No sólo se debe ser, sino parecer.-
    4
  3. No debió aceptarle la renuncia. DEBIA DEJAR QUE EL JURY LA JUZGARA . . .
    3
  4. Otro ''favorcito'' que hay que agradecerle al Paco. Su asesor le dijo que no calificaba para pasarla a planta permanente por estar sometida a jury, así que la premia con una jubilación inmerecida. Los niños que Barrigón negoció también se lo agradecen, querido gobernador. Una pregunta: ¿ha elegido como estrategia mandarse cagadas hasta el 09 de diciembre? ¿tiene ganas de ir en cana para declararse preso político? Ojo que algunas de sus acciones pueden estar tipificadas en el Código Penal, ya que sabemos que el Código Moral lo tiene sin cuidado.
    2
  5. POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!RENUNCIO PORQUE CUMPLIO LA EDAD PARA JUBILARSE, NADA MAS, ESTUVO ESPERANDO HASTA AHORA PARA HACERLO Y LA DEMORA EN LOS JUICIOS LA AYUDO. OBVIO QUE EL RESTO NO LO HARA PORQUE NO TIENEN LA EDAD. NADIE SE JUBILA O RENUNCIA PARA SALVAR EL HONOR SI ES QUE LO TIENEN
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María