Quincho MDZ

El descalabro de la salud en Mendoza

Deuda de 60 millones con proveedores, falta de suministros básicos, desconfianza en los gremios y un ministro ausente.

Inédito. En Mendoza no solo los trabajadores reclaman. Es el único lugar del país en donde hasta los directivos de los hospitales están en estado de movilización permanente: no saben si van a poder sostener por mucho tiempo más el funcionamiento de los nosocomios. Hasta hora algún nivel de autogestión es lo único que les está permitiendo retardar la decisión de renunciar en masa al ejercicio de la dirección de cada hospital.

Previsible. Una deuda de 60 millones con proveedores de alimentos dejo en pie de guerra a los médicos del Lagomaggiore. El gobierno decidió pagarles a razón de 1 millón por dos para que no se vuelva a caer el suministro de comida.

Insólito. El colmo de un centro sanitario es que no cuente con qué atender a las personas que acuden en la búsqueda de ayuda. Eso es lo que pasa, por ejemplo, en el Microhospital de Puente de Hierro en donde no hay, por ejemplo, jeringas. Emplazado lejos de todo otro hospital, es la única referencia sanitaria para un muy extenso y poblado sector. No hay nada. Y para colmo, sus profesionales siguen dependiendo de un municipio desordenado .y en crisis, ya que se inició el traspaso al Ministerio de Salud pero no se concretó.

Missing. A todo esto, nadie le conoce la cara del ministro de Salud, Oscar Renna, quien sólo salió a la luz pública para desmentir que una persona de apellido homónimo que quedo en planta permanente sea pariente suyo. Es un hombre de Carlos Ciurca que rápidamente se quedo con la estructura ministerial tras la intempestiva salida de Matias Roby.

Descalabro. Los médicos terminaron siendo mal mirados por la sociedad cuando Ampros, el sindicato de profesionales de la Salud, antepuso los intereses de grupo pretendiendo crear un núcleo de élite de gente que cobra cifras inusitadas del Estado. Es por ello que a pesar de tener una red sanitaria extendida en la provincia la gente desconfía y después de un histórico reconocimiento social, llueven las denuncias.

Descontrol. Hay hospitales en donde los criminales ingresan sin que nada se lo impida a rescatar a sus cómplices. Ya pasó en el Perrupato en San Martín. Y si no pasa de nuevo es por milagro.

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 12:00
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor Armando Camerucci, si hay algo que es crónico en la provincia y desde siempre es la ausencia de una política de salud explicitada. La carencia crónica de la Provincia de Mendoza, ha sido la ausencia de una Política de Salud explicitada, que determinara los objetivos, qué hacer; las estrategias, cómo hacerlo y Programas de Ejecución y participación de los integrantes de la red en el modelo de salud, que es la forma de provisión de servicios existente en la red pública. Del simple análisis, se comprende que para explicitar la Visión y Misión de una Política de Salud de Mendoza, se debe contrastar permanentemente con el ambiente externo, situación socio-económica de la Provincia en particular y del País en General, para medir el comportamiento del Sistema de Salud Argentino, del Seguro Social, del Seguro Privado y del Seguro Público en particular, hospitales y Centros de Salud y su impacto en nuestra Provincia, además de hechos epidemiológicos existentes. La atención primaria de la salud, como eje del modelo proveedor y como hilo conductor de toda la red provincial, actúa "cuando existe una política de salud". Esta ausencia de una política de salud provincial explicitada, ha llevado a que el eje de la atención médica, sea la enfermedad y no las personas, razón por la cual la actitud del consumo es por demanda espontánea, lo cual conlleva a sobresaturar la utilización de servicios de emergencias Hospitalarios, situación que distorsiona el modelo productivo de Hospitales de mediana y alta complejidad de gestión descentralizada. Agrava mucho más esta situación, que por desconocimiento, se culpa a la Descentralización Hospitalaria, como causante de los problemas de la salud provincial, cuando en realidad la Descentralización, que existe en nuestro País desde fines del siglo XIX, es una herramienta de gestión y no un fin. La Descentralización debe ejecutar la Política de Salud, como señala la normativa Provincial. En ausencia de la misma, la Descentralización, se transforma en una herramienta errática. A consecuencia de lo expuesto, se manifiestan desequilibrios presupuestarios. Sin embargo el agravamiento de la situación económica financiera por la que atraviesa el sector salud, no es la única causa del deterioro de los hospitales y puede no ser la principal o ser la consecuencia de la ausencia de un sistema gerencial adecuado, una mala administración puede ser más importante que la escases de recursos. Licencida Miriam Martínez.
    11
  2. por dios este gobierno nacional y provincial no dejaron ya en la miseria,pero hay imbéciles que siguen votando la década destrozada.
    10
  3. A PEREZ no le importa la salud estatal. El se hace operar en la CLINICA ARIZU
    9
  4. Estimado gerage. Corta respuesta. 1º. A todos los Ministros de Salud (de Jaque y Pérez) excepto a Roby y Renna personalmente les presenté en sus despachos el diagnostico que teníamos de la situación y las propuestas. 2º.En esas propuestas estaba a nuestro entender el "rumbo". No convertir al ministerio de Salud en uno de "construcción o infraestructura" haciendo cosas que se ven y abandonando la gestión en prevención y atención primaria. Hoy esto no existe. 3º. Tengo desde 1983 a la fecha 5 periodos legislativos (Concejal de San Rafael, Diputado Provincial y 2 de Senador Provincial) pero siempre dando la cara, no me caben lo de las listas sabanas, como usted mismo se da cuenta. Fui también funcionario del Gobierno de Roberto Iglesias. Lo de Renna lo aclaro porque no es una persona improvisada en salud,sabe perfectamente lo que sucede. No porque sea un funcionario crónico. 5º. El estado necesita fondos o financiamiento para funcionar, es lógico, el problema es como se invierte. se viene invirtiendo mal y hoy pagamos las consecuencias. Si se tomara el trabajo de leer mis iniciativas legislativas para el área se dará cuenta que siempre opiné lo mismo: se invierte mal. El problema de la salud pública de Mendoza no es de infraestructura. 6º. El estado presente para los mas vulnerables no se discute...siempre y cuando el mismo actué para rescatarlos de ese estado de vulnerabilidad y no eternizarlos allí. Saludos y a su disposición.
    8
  5. gerage, de qué presencia del Estado estás hablando? La única presencia del Estado que hjemos visto en los últimos tiempos es en la que figuran los chorros de siempre. Estos tipos no han sido capaces JAMAS!!! de esbozar siquiera una política de salud.......... ni de ninguna otra. Son solo bomberos con políticas de parche. La única política mantenida en el tiempo que siempre han tenido, es la de cuidar su metro cuadrado y la de robar sistemáticamente
    7
  6. Disculpa si me equivoco pero señor cameruci, ud no es senador de la provincia ? Si es el mismo quiero recordarle que ud es parte muy importante en la construcción de la salud de nuestro pueblo, me parece muy inapropiado lo que esta planteando. Por varios motivos PRIMERO: Por que si es ud el mismo, quiero decirle que la única construcción que hizo en sus muchísimos años de gestión como senador fue criticar al sistema y casi nunca presento una propuesta concreta para mejorar el sistema SEGUNDO: Si ud cree que la "claridad" pasa solo por el rumbo, pues diga al sistema cual es el rumbo. TERCERO: No solo el actual Ministro es funcionario cronico, sino tambien ud es desde hace muchisimos años funcionario con decisiones aun mas importantes para la Provincia, y.......... CUARTO: Un sistema provincial de Salud , si bien comparto que debe y es una necesidad política no negociable, también se construye con financiamiento. QUINTO: Jamas, en 30 años de DEMOCRACIA tuvimos un estado tan presente como el que hoy tenemos, solo la Historia y los que mas necesitamos de estos DERECHOS como la Salud somos los que vamos a juzgar a nuestros funcionarios.
    6
  7. No hay problemas, claro, para los políticos que tienen prepagas...el problema es para el resto de la población que debe pasar por los hospitales publicos... Es por eso que nunca van estar bien, total ellos no los utiliza, por ahora!!
    5
  8. Las opiniones emitidas son correctas, o al menos coincido con ambos, a lo que sumo algo. La población, nosotros como sociedad, deberíamos dejar de pre-ocupados por los problemas y empezar a ocuparnos de las soluciones. La verdad que es la más sencilla: ejerciendo de modo responsable e inteligente el voto. Desde mi punto de vista sería responsable no votar por dogmatismos o por despechos y hacerlo pensando seriamente el modelo de país que deseamos (por ejemplo, votar a Macri nos acerca a un modelo que hizo de los problemas de la salud y educación algo secundario porque ideologicamente se sostiene que las soluciones dependen de la fortaleza individual, muy sinteticamente) a su vez, votar solo por "ir en contra" a quienes desde este gobierno han declamado políticas sociales mientras por otro lado eran, cuanto menos, absolutamente ineficientes (... y cuanto más corruptos) tampoco supone una ocupación por resolver los problemas. En definitiva, creo que existe un valor republicano y democrático que deberíamos ejercer más que cualquier otro: garantizar el recambio constante en los cargos. Más allá de banderías políticas, pensar seriamente en no dar mandatos por más de cuatro años a los mismos sectores, partidos, o lo que sea.... Ver por caso el interés de los dos o tres primeros años del gobierno de Francisco Pérez, cuyo principal objetivo pasaba por el aspecto de la reforma y su garantía de la reelección. Podría ser una prueba para demostrar que sabía de antemano que necesitaba cuatro años más para terminar de desbaratar cualquier proyecto de provincia y, sobre todo, tapar las chapuzas de su des-gestión.
    4
  9. No creo que sea oportuno recordar todos los hechos que fuimos marcando a lo largo de estos años como nefastos para el Sistema Público de Salud y que irremediablemente arrastró a la seguridad social y privados a la situación caótica que hoy vivimos. Solo agregar 1). la inexistencia en el FPV de un proyecto integrador de salud para la Provincia en las 2 últimas gestiones. (si existió en anteriores equipos del Justicialismo).2).que el actual Ministro de Salud es funcionario del área con responsabilidades importantes desde la administración de Celso Jaque. 3).La única herramienta que creyeron "de cambio" para el sistema fue el "dinero",no el rumbo.Así se mal invirtió y se produjo lo que nunca antes (ya sea gobiernos PJ o UCR) había sucedido: tensiones intrasistema por sueldos (sean estos profesionales o no profesionales), por servicios, por cercanías al poder, geográficas, etc. Todo esto hizo que el personal (el "capital" más importante del área) no tuviera dirección clara hacia donde se dirigía el estado y por lo tanto fue perdiendo día a día el incentivo necesario para superar momentos críticos. La buena noticia es que Mendoza es una de las provincias en el contexto nacional con mejor infraestructura (calidad y ocupación territorial) y con personal super capacitado. Solo hay que gestionar el día a día y tener proyecciones claras a futuro.
    3
  10. Tubal, en un todo de acuerdo con vos... pero la incoherencia parte de la misma población... porque digo esto? basta solo con ver los resultados del domingo donde el gobernador supero a la oposición para el cargo en el Parlasur... entonces los mendocinos con qué premiamos la ineficacia? con un cargo donde cobrará mas que como gobernador... eso es lo que hay que replantearse.... Ellos mutan de cargos y los problemas sigan,,, mientras el pueblo no tenga memoria, esto siempre va a seguir...
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial