Moratoria: La UCR pidió que intervenga el Tribunal de Cuentas

A pesar de que el organismo controla los ejercicios una vez finalizados, desde el partido opositor advirtieron que el plan especial de pagos que Pérez lanzó por decreto demanda su intervención urgente, porque es ilegal y desfinanciará al gobernador electo. Dura embestida del intendente de Capital por la coparticipación municipal.

El plan especial de pagos o moratoria lanzado por el Gobierno provincial vía decreto terminó de tensar la relación política con el radicalismo, que en la tarde de ayer comenzó a reclamar la intervención del Tribunal de Cuentas para que frene su aplicación.

Si bien es conocido que el Tribunal de Cuentas controla la legalidad de los actos de gobierno recién una vez cumplido el ejercicio anual, desde distintos sectores de la UCR surgió un reclamo urgente para que el organismo intervenga y frene el decreto 1325 de Francisco Pérez.

"El Tribunal de Cuentas debería controlar la legalidad de este acto", expresó el intendente de la Capital, Rodolfo Suárez, en un duro comunicado de prensa que vino una cerrar una jornada marcada por las reacciones radicales a la moratoria oficial.

Concretamente, desde la Capital advirtieron que el plan para tratar de sumar pesos a las agobiadas arcas del Estado viola tanto el Código Fiscal de la provincia como la ley de Responsabilidad Fiscal (7314) que rige desde 2004.

"El artículo 43º b) del Código Fiscal sólo autoriza al gobernador a otorgar quitas, perdones o planes especiales de pago para casos particulares bien fundamentados, no para algo generalizado y para cualquier incumplidor fiscal como lo ha hecho en el decreto 1325/15", señaló el comunicado de Suárez.

También hizo mención expresa de un artículo de la ley de Responsabilidad Fiscal que establece normas especiales para los últimos tres trimestres de los años electorales. Se trata del 46, en el cual se señala, entre otras cosas, que el gobernador y-o los intendentes tienen prohibida "cualquier disposición legal o administrativa que implique aumento del costo fiscal teórico de tipo permanente".

Se entiende por aumento del costo fiscal teórico "todo tipo de quitas, exenciones, o perdones que disminuyan la recaudación prevista o estimada". Pasado en limpio, la alarma en el radicalismo ha sonado porque el decreto de Pérez impedirá a Alfredo Cornejo en el futuro reclamarles a los contribuyentes sumas por intereses o multas que son eliminadas en el plan que lanzó.

Políticamente, la UCR leyó que la medida de Pérez desfinancia a Cornejo y más en profundidad atenta contra la cultura de pago. Así lo señaló el diputado nacional Enrique Vaquié.

"Están rascando la olla", lamentaron otras voces del partido que accederá al gobierno en diciembre.

La moratoria de Pérez complicó más el panorama de la transición. Con tal de recaudar dinero, el plan contempla reducciones de hasta el 98 por ciento en los intereses impositivos y multas. 

La moratoria dura hasta fin de mes, aunque el año pasado (en octubre) se lanzó una operatoria similar que se extendió mucho más tiempo.

Desde la Legislatura, a pesar las dudas en torno a una intervención rápida del Tribunal de Cuentas, el senador Sergio Moralejo prometió que se estudiarán medidas para ver si es posible frenar la moratoria.

En un caldo espeso de sospechas, se llegó a decir anoche que la medida podría favorecer a empresas que han demorado retenciones fiscales. “Se busca resolver los problemas de pago a los proveedores amigos”, especuló en ese sentido Suárez, públicamente, en su comunicado.

Aunque en este sentido hay que decir que la demora de retenciones en una maniobra en la que ha incurrido ya el propio Poder Ejecutivo, además de mantener gruesas deudas con los proveedores de los cuáles ahora pretende pesos frescos para sostener la administración.

La defensa del plan especial de pagos corrió por cuenta del titular de la Agencia Tribuntaria Mendoza, Claudio Gil, quien negó desfinanciamiento a futuro y se plantó en un criterio: no se trata de moratoria porque no hay quitas de capital, sino de intereses.

Sin embargo, la crisis financiera y los numerosos atrasos del Gobierno, que abarcan áreas tan diversas como el transporte, la salud y los municipios, siguieron marcando el humor de la jornada.

El Gobierno dejó trascender en la tarde de ayer que hubo pagos por más de 100 millones de pesos, pero sólo con los municipios la deuda sería del doble.

De ese tema se ocupó también el intendente Suárez, quien remarcó que "es inaceptable que estemos a 12 de agosto y todavía no ingrese la segunda quincena de julio (de impuestos que recaudó la provincia durante ese mes y que debe liquidar y pagar dentro de los 5 días hábiles posteriores al cierre de la quincena, según la ley). Está nuevamente incurriendo en una inconducta penal de “retención indebida” ya que son fondos de propiedad de los municipios".

El comunicado de Suárez agregó que “por primera vez estamos próximos a vivir la situación de que se junte el pago de la segunda quincena de un mes con la primera quincena del mes siguiente (que vencerá la semana que viene). Esto perjudica a todos los municipios pero hace que los que venimos trabajando ordenadamente desde lo financiero comencemos a tener dificultades que no deberíamos. En nuestro caso, ahora estamos sobrellevando estos atrasos utilizando ahorros", expresó. Y agregó: "Por eso hace algunos días hemos presentado nuevamente un reclamo a través de nuestro apoderado para que de una vez por todas se cumpla con todo lo que está atrasado".

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 14:20
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a buen puerto fueron los radicales,tribunal de cuentas, integrado por , angellini , barbaza peronistas de gabrielli, caputo y petignano peronistas de perez , es como creer en los reyes magos que alguna vez consideraran responsables de algo a perez y sus ministros, esto es mendoza argentina , no brasil o chile el mayor ejemplo es la osep,fondos de terceros pero pisados por perez y sus ministros de hacienda donde esta el tribunal de cuentas , donde esta el fiscal de estado, donde esta ate , como resignadamente decimos , pasa de todo y no pasa nada.
    2
  2. CHE!!.. NO LE ESCONDAN EL PLATO A CORNEJO.. QUE LA BURGUESÍA MENDUCA SE VA A ENOJAR..LA MORATORIA YA TENIA DUEÑO...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho