Pérez salvó del Jury a una jueza del Valle de Uco

Susana Barrigón, una de las tres magistradas denunciadas por presuntas adopciones "exprés" en Tunuyán, presentó la renuncia y el gobernador se la aceptó. Las otras dos magistradas siguen suspendidas a la espera de lo que resuelva la Corte y el tribunal de enjuiciamiento.

El gobernador Francisco Pérez aceptó la renuncia de la ahora exjueza de Familia del Valle de Uco, Susana Barrigón, y, de ese modo, la “salvó” de un Jury por presunta participación en adopción ilegal de niños entre 2009 y 2010 en Tunuyán.

La mujer se desempeñaba en el Segundo Juzgado de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial, cuando fue denunciada penalmente por haber incurrido en supuestos procesos de adopción. El caso salpicó, además, a otras dos magistradas que se presume “colaboraron” con Barrigón: María Lizán y Adriana Rodríguez.

Juezas Susana Barrigón María Lizán y Adriana Rodríguez new

Las magistradas sospechadas María Lizán, Susana Barrigón y Adriana Rodríguez.

En 2013 el juez de instrucción, Fernando Ugarte, resolvió el sobreseimiento de las tres magistradas y, casi un año más tarde, en septiembre de 2014, la Cámara Penal de Apelaciones lo ratificó.

Pese a ello, el Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de casación alegando “cuestiones formales”, entre ellas que Ugarte olvidó realizar una prueba cuyo resultado podría haber desencadenado una situación procesal diferente. A la fecha, la Corte continúa investigando si hubo o no delito.

BOLETÍN OFICIAL RENUNCIA BARRIGÓN 2

Extracto de Boletín Oficial donde consta la renuncia de Barrigón aceptada por Pérez. 

Paralelamente, las tres magistradas fueron sometidas a un Jury de Enjuiciamiento, con el objeto de resolver -por fuera del orden penal- si incurrieron o no en un mal desempeño de sus funciones. Desde 2012 a la actualidad, quedaron suspendidas preventivamente por decisión de este tribunal y pasaron a percibir el 50 por ciento de sus haberes.

En medio de este proceso, Barrigón presentó su renuncia al cargo argumentando incapacidad laboral y acogiéndose al beneficio jubilatorio. Atento a esto, el gobernador, quien tiene la facultad de aceptar o no la dimisión de todo funcionario público, dio cabida a la solicitud de la magistrada, según consta en el boletín oficial del 18 de mayo de este año, bajo el decreto nº 703 (ver extracto aquí).

Juan Carlos Jaliff, uno de los miembros del tribunal de enjuiciamiento, confirmó a MDZ que, de este modo, el proceso de Jury sobre Barrigón quedó sin efecto. “Al no ser más jueza, se cae este proceso en tanto, el penal, continúa adelante”, amplió el senador radical.

BOLETÍN OFICIAL RENUNCIA BARRIGÓN

Barrigón solicita en una nota enviada al presidente del Jury de Enjuiciamiento el "archivo de las actuaciones", luego de que Pérez le aceptara la renuncia. 

Aunque en voz baja varios dirigentes tildan de “extraño” que el jefe del Ejecutivo acepte la renuncia de una magistrada en medio de un proceso de investigación que, entonces, queda trunco; Jaliff se limitó a indicar: “Entiendo que el Gobernador tuvo en cuenta los sobreseimientos de primera y segunda instancia”, añadiendo que, una vez que la Corte deje firme o no el sobreseimiento, el Jury resolverá sobre las otras dos juezas suspendidas, Lizán y Rodríguez.

MDZ intentó sin éxito comunicarse con Barrigón pero, desde su entorno esgrimieron “nos han hecho tanto daño con lo publicado en la prensa que ha decidido no hablar con nadie”.

Es preciso recordar que Barrigón, Lizán y Rodríguez fueron denunciadas entre 2009 y 2010 por haber participado en un presunto proceso de adopción ilegal en Tunuyán. De acuerdo con fuentes legislativas que pidieron su reserva, las juezas no respetaron el famoso listado de espera y entregaron, de la noche a la mañana, a una criatura de 5 años -que desde hacía años residía en Casa Cuna- a una familia oriunda de Buenos Aires. La más comprometida fue Barrigón ya que, por pedidos de licencia de ésta, las otras dos actuaron como partícipes del proceso en curso.

Daniel Sosa Arditi, abogado defensor de Lizán, dijo a MDZ que “todo eso fue mentira”. Contó que la madre del niño dado en adopción no estaba en condiciones de cuidarlo y que, por ello, éste se encontraba internado desde hacía mucho tiempo en un hogar.

“Esta señora, a quien le sacaron el bebé y que dice que se lo sacaron porque las juezas son malas, ha tenido siete niños y a ninguno de ellos ha podido criarlos porque no está en condiciones”, subrayó el defensor y, seguidamente, desmintió que el proceso de adopción se haya realizado de modo “exprés”: “Duró años hasta que se resolvió entregar la criatura”. “Las juezas fueron acusadas por incumplimiento de deberes de funcionario público y prevaricato; pero lo cierto es que todo eso que se dijo de la supuesta venta de niños jamás existió. De hecho, ni un solo elemento se encontró para, siquiera, imputar a alguna de ellas”, y cerró: “No es casual, entonces, la aceptación de la renuncia a Barrigón”.

*MDZ insistió en comunicarse con algún ministro de la Corte o fuente judicial que pudiera expedirse sobre el tema pero, al termino de esta nota, no hubo respuesta desde el departamento de prensa. Luego, aclararon que ninguno daría alguna explicación por estar en medio del proceso de investigación. 

Opiniones (16)
22 de agosto de 2017 | 09:31
17
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad una BOSTA con mayúscula este tipo. . .. . . . . .ojala se acabe lo antes posible este año por que lo que ha hecho después de saber que no va a seguir en el poder es de un verdadero COBARDE Y A LA PROVINCIA LA DEJA EN LA COCHINA MISERIA.-
    16
  2. vonosos : ¨¨Trato de discriminar lo objetivo de lo subjetivo. En ese sentido, lo tuyo es coherente: sos objetiva y subjetivamente un reaccionario con problemas para comprender un texto¨¨ jajajajaja sos un boludo a pedales , que no te debe soportar ni tu perro , enroscado , mal llevado , de manual para psicólogo y que digas que 678 es el mejor programa,,,,jajajajaja , flaco realmente debe ser mas fácil vivir con un montón de viboras en una caja de vidrio que en una isla con vos .....jajajajaj he leido comentarios boludos pero lo tuyo es descerebrado ....no puedo para de reírme .....a aunque no fue tu intención me alegraste la tarde - flaco hacete ver , sos un pobre tipo
    15
  3. Por si no te quedó claro, casi siempre coincido con foristas como 'roki' o (el desaparecido) 'cocobasile', a pesar que es gallina, y nunca con 'raulo-10' (bostero como yo), 'fuerabicho' y otros bichos y bichas que sobreviven por ahí. Tampoco soy peronista como Padilla o Jorge Dorio, pero 6 7 8 me parece el mejor programa (¿de la historia?) político de la TV. No me gusta que me mientan; me gusta que se argumente. Y Padilla me aburre. Era más entretenido en Los Salvages (sic) Unitarios.
    14
  4. Sos uno más de los bobitos que me creen kirchnerista por estar de acuerdo con muchas de las medidas tomadas por el gobierno nacional. No te hago la lista porque es muy larga y variada. Si te hago la lista (más corta) de las cagadas: Milani, acuerdo con Chevron, Echegaray, Massa, alianza con Gioja, Insfrán, Alperovich, Beder Herrera, Jaque, Vatayón Militante, tren bala, etc. Están pendientes (y verdes) la reforma al sistema tributario de Menem (el delincuente admirado por Makri), la modificación del Código Procesal Penal, congelamiento de relaciones amistosas con EE.UU., ruptura de relaciones con Israel, reforma del sistema electoral con invitación vinculante a todas las provincias y municipios, reforma judicial que expulse a los Moldes y Bonadíos del sistema, derogación de las jubilaciones de privilegio, (re)creación de la Junta Nacional de Granos y algunas estatizaciones (muy) demoradas. Hace 5 meses que posteo en esta publicación y JAMÁS he escrito algo a favor de Pérez, Ciurca, Miranda u otros impresentables del gobierno provincial (pedile a Conte el registro). De paso te recuerdo que no tengo nada que ver con lo acomodaticio del Paco, y también te recuerdo que la presidente ''le retiró'' el saludo por menemista oportunista y traidor. Tampoco tengo nada que ver con los eventuales oportunismos de CFK o Scioli (personaje peligroso). Lo que a lo mejor te confunde es que pienso que el peor kirchnerista es preferible al mejor macrista. Desde hace tiempo abordo los temas políticos sabiendo que siempre (SIEMPRE) y en todos (TODOS) la ideología filtra cualquier discurso, acto u opinión, desnudando coherencias o contradicciones. Trato de discriminar lo objetivo de lo subjetivo. En ese sentido, lo tuyo es coherente: sos objetiva y subjetivamente un reaccionario con problemas para comprender un texto.
    13
  5. Por que no dejo que el Jury la juzgara ? ? ?
    12
  6. che vonosos este gobernador es de tu presidente , o no viste a kris y scioli en campaña en Mendoza . Sabes que es peronista , kischnerista y sciolista . Que paso hoy tomaste la pastillita equivocada . Estos son los menos malos que vos defendes . MENOS MALOS???
    11
  7. VAYA A SABER QUE "FAVORCITO" RECIBIO PAKO PEREZ DE ESTAS "SEÑORA/ITAS"....................
    10
  8. Otro ''favorcito'' que hay que agradecerle al Paco. Su asesor le dijo que no calificaba para pasarla a planta permanente por estar sometida a jury, así que la premia con una jubilación inmerecida. Los niños que Barrigón negoció también se lo agradecen, querido gobernador. Una pregunta: ¿ha elegido como estrategia mandarse cagadas hasta el 09 de diciembre? ¿tiene ganas de ir en cana para declararse preso político? Ojo que algunas de sus acciones pueden estar tipificadas en el Código Penal, ya que sabemos que el Código Moral lo tiene sin cuidado.
    9
  9. Cumplio la edad para jubilarse y siempre hay que presentar la renuncia cuando sale la jubilación. Perez no hizo ni mas ni menos que hace por cualquiera que este en esta condición. Y si ha sido el peor Gobernador que ha tenido Mendoza, pero bueno a no quejarse lo mismo decíamos de Jaque y vino este. Siempre se puede empeorar
    8
  10. ESTE TIPO ESTA ENTREGANDO LA PROVINCIA FUNDIDA,Y LO PREMIAN CON EL PARLASUR?? QUE POLITICOS HDP,CORRUPTOS
    7
En Imágenes