"No hago mis laburos para cambiar lo que piense sobre mí la gente"

MDZ habló a solas con Peter Lanzani, el actor que sorprende con un magistral protagónico en "El Clan", su debut en cine. Los detalles de su año estelar.

Con sólo 24 años, Peter Lanzani es uno de los actores más talentosos e inquietos de la escena nacional. Además de debutar en cine con un notable protagónico en El Clan, viene de estrenar la arriesgada obra teatral Equus, y pronto lo veremos en televisión como parte del elenco de La leona, la nueva ficción de Telefe protagonizada por Nancy Dupláa y Pablo Echarri

MDZ Online tuvo la chance de dialogar a solas en la suite del Hotel Sheraton con el actor que está en medio de su año estelar. Una charla íntima con Peter Lanzani, para anticipar el clima de furor que se palpita alrededor del estreno de El Clan, la película de la que hablará el país entero.

 - Partamos de las nociones de prejuicio y desprejuicio. Hay algo muy estimulante en tu debut en cine con este protagónico, y es que para cualquier espectador que tenga algo de prejuicio hacia tu trabajo, lo va a perder desde la primera escena en que aparecés en pantalla. Para llegar a esa situación, hace falta un actor que se desprenda de su zona de confort.

Yo siempre luché por salir de la zona de confort con todas las cosas que hice en mi vida, tanto en teatro como en televisión, siempre buscando cosas nuevas, tratando de que componer de manera diferente cada personaje que me llega. De chico quizás sufrí un poco más los prejuicios, hoy en día ya ni me interesan. No hago mis laburos para cambiar lo que piense sobre mí la gente. Trabajo más que nada para seguir cultivándome, y crecer con nuevas experiencias. Más teniendo la oportunidad de laburar con grosos como Pablo Trapero y Guillermo Francella. Esta es mi vocación, siempre traté de curtirme, probar nuevos rumbos, seguir creciendo.

El Clan Peter Lanzani 2


- ¿Hubo algún momento de inflexión en especial para abrir el juego en tu carrera hacia desafíos que se aparten de los productos en los que ya sabías que podías moverte con éxito?

Yo hice muchos años de mi vida cosas con Cris Morena, a quien muchos también le ponen prejuicios al pedo. El aprendizaje que supone trabajar con ella es enorme. En sus producciones actuás, cantás, bailás, grabás discos, salís de gira, te presentás en vivo ante diez mil personas, grabás una tira. Es todo muy completo. Obviamente, la cabeza va cambiando a medida que uno va creciendo. Yo arranqué cuando tenía 14 años, hoy tengo 24, y llevo años de estudio, lectura de libros y libretos, veo películas todo el tiempo. Hago un poco de todo para tratar de curtirme y entender lo mejor posible el laburo. Yo trabajo de esto y tengo que prepararme. La mejor manera de prepararse es correrse del eje, ponerse metas y desafíos.

- ¿Cómo encaraste la preparación de un personaje tan difícil como el de Alejandro Puccio?

Pablo Trapero viene desde el 2012 haciendo un estudio bastante amplio sobre este caso, recopiló un montón de información, al que tuve chance de acceder una vez que quedé seleccionado para el personaje. Ese material lo leí, lo subrayé, lo llené de notas, y después por mi parte hice mi estudio, leí libros basados particularmente basados en la psicología de Alejandro. Me junté con personas que lo conocieron antes del año '82, y también durante el período del '82 al '85, que es el lapso de los secuestros que cubre la película. Todo eso me sirvió para entender y construir al personaje, y estar permeable para lo que quisiera Pablo o lo que propusiera Guille.

El Clan Peter Lanzani 3


- ¿Hubo algún aspecto del personaje en el que te concentraste especialmente?

Para mí la base del personaje siempre fue la dualidad que tenía. Ese debate entre saber que lo que hace está mal y la sumisión a su padre. Es una víctima y victimario que tiene una constante lucha en su interior. Esa lucha fue carcomiendo a Alejandro, hasta terminar siendo una persona introvertida, de tan para adentro que se fue metiendo. Eso es lo que más fuertemente busqué en el personaje. Yo siempre he sido muy auto crítico con mi trabajo, pero puedo decir que a la hora de ver la peli pude disfrutarlo.

- La química con Guillermo Francella funciona maravillosamente en la película. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Desde un principio hubo mucha entrega de ambos. Yo fui a seguirlo, él es un número uno. No tengo la experiencia, ni el oficio que tiene él, así es que me dispuse a estar permeable a lo que él propusiera. Guillermo es un guía enorme, la verdad es que me ayudó siempre. Tuvo la mejor predisposición para conmigo, así es que no tengo más que palabras de cariño y agradecimiento. Fue entrega, convicción, conexión, un poco de todo.

El Clan Peter Lanzani 9


- ¿Tuviste algún momento particularmente crítico durante el rodaje?

Quizás no crítico, era más bien alguna complicación típica del laburo. A veces cuesta más encontrar una escena, proponer cosas que uno quiere, y tal vez el otro no. Son cosas lógicas que van sucediendo. Pero así como algún momento crítico fuerte, no. Siempre se laburó con mucho profesionalismo, mucha entrega del equipo. Todos nos escuchamos, todos nos ayudamos, desde los técnicos hasta los actores, el director, y los productores. Todos laburamos en la misma sintonía, y todos dando lo mejor de cada uno.

- Con El Clan has tenido un arranque de tu carrera cinematográfica por lo alto. ¿Tenés pensado seguir a un ritmo intenso trabajando en cine?

Todo dependerá de las oportunidades que se presenten. Hoy en día estoy tratando de vivir esta película, que todavía nos falta el estreno, nos faltan los viajes. Estamos en competencia en el Festival de Venecia, y hay un enorme recorrido con El Clan. Obviamente que voy a seguir tratando de laburar en cine porque me apasiona muchísimo. Todo dependerá de las ofertas que haya, y de los tipos de personajes.

El Clan Peter Lanzani 11


- La promoción de la película se superpuso prácticamente al estreno en teatro de Equus, que estás protagonizando. ¿Tenés prevista temporada y gira con la obra?

En principio, está todo organizado. Yo sabía que iba a tener un mes muy complejo, ya voy más de la mitad y sigo en pie, que no es un dato menor (risas). La verdad es que lo estoy disfrutando. Inicialmente, la obra tiene prevista una temporada de tres meses. Después se verá si seguimos con más funciones o hacemos gira. Quiero tratar de estar lo más presente posible en todos los desafíos que por ahora tengo por delante con El Clan, desde viajar a un festival, a promocionar la película, y hacer todas la notas que haga falta. 

- La televisión nacional está pasando por un momento crítico, con poca producción de ficciones, y algunos problemas de competitividad con los productos que llegan desde afuera. Así y todo pronto te veremos en La leona, la nueva tira que protagonizan Nancy Dupláa y Pablo Echarri. ¿Cómo estás con esa experiencia?

Todo lo que hace la productora El Árbol, que llevan adelante Pablo Echarri y Martín Seefeld siempre está muy bien. La historia que estamos grabando es muy fuerte, muy potente. Yo hago un personaje que tiene un problema bastante grande de adicciones, así es que ha sido un personaje interesante de jugar y de componer. Estoy tratando de buscar desafíos por ese lado, de lograr los personajes lo mejor posible.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 23:09
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho