La cruzada de Simón contra el "relato" pampeano

El Fiscal de Estado se mostró confiado en los argumentos de Mendoza sobre el conflicto por el río Atuel y dijo que el gobierno pampeano construyó un "relato" con fines políticos.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero cuando nos denuncian contestamos", aseveró el Fiscal de Estado Fernando Simón, quien parece decidido a dejar de lado el perfil bajo que la provincia de Mendoza ha mantenido respecto al conflicto con La Pampa por el Río Atuel. En este sentido, el hombre encargado de velar por los intereses de la provincia aseguró que el gobierno pampeano ha construido "un relato" sobre la falta de agua y deslizó que la maniobra tiene "fines políticos".

Consciente de que en los últimos años la provincia ha cedido terreno ante el lobby de los funcionarios de la vecina provincia, se mostró determinado a demostrar que Mendoza no es el villano que los pampeanos pretenden construir. Para ello, Simón realizó una conferencia en la que explicó parte del expediente que el lunes presentó junto a Francisco Pérez en la Corte Suprema.

Rio atuel seco la pampa new

En una charla que no estuvo exenta de autocrítica, Simón afirmó que "los pampeanos han construido un relato ficticio sobre una foto de la cuenca del río seco".

Mendoza ha tenido deficiencia comunicacional y por eso se está imponiendo el relato de La Pampa", aseveró el Fiscal de Estado que pretende revertir esta situación.

Por ejemplo, Simón manifestó que sólo el 4% de la superficie mendocina está irrigada y que los estudios de instituciones como el Ianiglia demuestran que los glaciares se están retrayendo y las nevadas son cada vez más escasas. Mientras tanto, las lluvias en La Pampa son cada vez mayores.

Por otro lado, destacó que en la vecina provincia nunca hicieron obras para potenciar el desarrollo de esa parte de su territorio, sino que focalizaron sus inversiones en la zona productiva de Santa Rosa y General Pico. "Mendoza ha invertido de manera constante en el tiempo para eficientizar el marginal del Atuel", concluyó.

Los argumentos de Mendoza

Entre los fundamentos utilizados para contestar a la demanda presentada por La Pampa, el Fiscal de Estado subrayó que Mendoza entiende que el Ejecutivo pampeano pretende que se juzgue algo sobre lo que la Corte ya se expidió en 1987. "En primer lugar, entendemos que esto ya es cosa juzgada y que en el 87' la Corte dictó sentencia y dijo que la provincia tiene derecho a regar 75 mil hectáreas", destacó el funcionario.

Fernando Simón habla del Atuel 7

Acompañado por expertos en materia hídrica como Santiago Ruiz (Irrigación), Amilcar Moyano y Alejandro Genari (UNCuyo), Simón agregó que en el mismo fallo el máximo tribunal "exhortó a las provincias a negociar futuros usos del agua" pero que eso no ocurrió porque Mendoza nunca llegó a regar esa superficie. "Hoy se riegan  50 mil hectáreas", argumentó en base al caudal de 33 metros cúbicos por segundo del Atuel.

Por otro lado, aclaró que Mendoza siempre estuvo abierta a negociaciones y recordó que Santa Isabel recibe agua mineral que es provista desde la provincia. Incluso, agregó que se ofreció trasvasar aguas del río Colorado, pero la propuesta fue rechazada.

Además, Simón destacó la inversión que se ha hecho en el sur de la provincia para optimizar el recurso desde el fallo de 1987, la cual ronda los 150 millones de dólares.

En base a ello, también recordó que la sentencia del máximo tribunal pone sobre la balanza el "costo de oportunidad" y advirtió que no tendría sentido que Mendoza pierda ganancias por 1.000 millones de pesos para que La Pampa obtenga 10 millones".

Fernando Simón habla del Atuel 5

Por último, criticó la postura inflexible del Gobierno pampeano, que ha rechazado de forma sistemática todas las propuestas que se le acercaron desde Mendoza. "Hemos ofrecido infraestructura para llevar agua del río Colorado, pero ellos no quieren el trasvase. Creo que hay que cambiar el enfoque y salir del capricho", sentenció el Fiscal de Estado.

De todas maneras, advirtió que si bien entiende que "no hay argumentos como para que la Corte ordene que Mendoza ocupe menos agua, el riesgo de perder siempre existe". "La Pampa no acredita de modo alguno la existencia del daño ambiental que propone", concluyó.



Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 21:22
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como va cambiando la fisognomia de una persona. "El estanciero"
    2
  2. "Construir un relato con fines políticos" de dónde será que me suena tanto, eso?...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México