Debate presidencial: Scioli y Macri ponen condiciones

Rumbo a las elecciones generales del 25 de octubre, se confirmó la realización de dos debates: "A dos voces" (TN) y "Argentina Debate". Si bien, a priori, los tres principales candidatos confirmaron su presencia, uno fue ambiguo y el otro puso condiciones.

En la previa de las generales del 25 de octubre, los debates significan una práctica política arraigada en distintos países. La Argentina, en cambio, nunca tuvo un debate presidencial en su historia ya que todas las iniciativas en ese sentido no pasaron de la simple convocatoria.

Si bien todos mostraron su predisposición a participar de una discusión pública, a la hora de confirmar su participación, los asesores de Mauricio Macri (Cambiemos) anticiparon un sí condicionado a determinadas garantías de neutralidad y reglas de juego, al igual que Daniel Scioli, quien se mostró ambivalente.

Según La Nación, son dos las instancias de debate posibles: A dos voces, del canal Todo Noticias (TN), y Argentina Debate, una plataforma integrada por distintas ONG y apoyada por distintos medios. Ambas entablaron en las últimas horas negociaciones para garantizarse a los candidatos y acaparar protagonismo.

De los tres principales candidatos a la Presidencia, Sergio Massa (UNA) fue el único que confirmó positivamente su interés en participar. Tercero en las primarias con el 20% de los votos, tiene mucho por ganar y poco que perder en una discusión pública con sus rivales.

Mientras tanto, en el comando de campaña de Macri los voceros dijeron: "Está confirmado. Vamos a debatir", pero, según La Nación, admitieron que todo dependerá de que la organización garantice la debida neutralidad y reglas de juego claras. Y que Scioli esté presente en su correspondiente atril.

Del lado de Scioli, Jorge Telerman, su virtual vocero, fue ambivalente. "Bienvenido el debate -enfatizó-. Daniel Scioli jamás se rehusó a participar. Cuando llegue el momento, lo resolverá."

Consultado el propio Scioli, se mostró ambiguo. "Nosotros debatimos todos los días. En los barrios, en las ciudades, en cada rincón del país", sostuvo ayer el candidato presidencial del kirchnerismo tras un acto en Tres de Febrero. "Es muy difícil llevar adelante un debate cuando un candidato dice una cosa, después dice otra o larga propuestas con una gran demagogia o liviandad", sostuvo.

A diferencia de la iniciativa de Argentina Debate, que propone que los seis candidatos presidenciales que superaron las primarias participen del debate, el programa de TN lo limitó a los tres principales postulantes, Scioli, Macri y Massa.

Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 02:30
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TANO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. ADEMAS ESTE MUCHACHO SCIOLI SIEMPRE RECIBIO INSTRUCCIONES , NUNCA TUVO INICIATIVA PROPIA. SIN IR MUY LEJOS , EN 12 AÑOS DE GESTION LOS BONAERENSES SE SIGUEN INUDANDOSE. EL NO TIENE PROYECTO QUE NO SEA EL CLIENTELAR, EL DE PAGAR PUNTEROS, EL DE REGALAR DINERO, ETC. SCIOLI REPRESENTA LO MAS RETROGRADO PARA UN PAIS.
    3
  2. me parece muy bien la propuesta! aunque creo q deberían estar los 6 participantes de las generales a presidente!! y lamentablemente al que no le va servir el debate es a macri!! ya que siempre habla con el papelito en la mano o lo q es peor le soplan en la oreja... o peor de todo.. que lo reten los periodistas de la corporación!!! este debate va a servir muchÍsimo para Scioli y para massa.. a macri lo va a enterrar.. no tiene propuestas y no sabe lo que quiere...cambia permanentemente de acuerdo a las encuestas!! se cava la fosa!
    2
  3. Sic. Scioli: "Nosotros debatimos todos los días. En los barrios, en las ciudades, en cada rincón del país" Qué entiende por debate este hombre? Porqué lo asocia a los paliativos insuficientes -mal llamado clientelismo político, según desde donde se lo mire- cuando no se hizo lo suficiente durante todos estos años por el trabajo, educación, seguridad, pobreza, inflación, corrupción, mortalidad infantil, hambre y muchos etc...? Si hablamos de debate en serio, esto importa controversia, discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas, y precisamente han hecho todo lo contrario, imponer su ideal de país y hacer caso omiso a las verdaderas necesidades del pueblo que ya mencioné. Debatir también supone también contienda, lucha, combate, sin embargo y a poco de terminar otra gestión este gobierno lamentablemente ha perdido la guerra... Debatirse importa también luchar resistiéndose, esforzarse, y esto no condice con su discurso pankekista!!! Sepa el pueblo votar!!! y Sepa la oposición buscar las alianzas firmes para acabar con estos demagogos!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'