Pocos avances por la autonomía municipal

Legisladores y vecinos de distritos que buscan la autogestión sólo acordaron reunirse la semana próxima en Bowen.

Legisladores de distintas bancadas, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, recibieron a un grupo de vecinos de distintos departamentos de la provincia para continuar el análisis del proyecto de ley que busca modificar el artículo 197 de la Constitución Provincial, relacionado con la autonomía municipal.

Durante el encuentro se acordó que la próxima semana, una comisión de diputados se trasladará hasta el distrito de Bowen, en General Alvear, y que la siguiente harán lo propio con Palmira, en San Martín, invitación que se hará extensiva a la Cámara Alta.

Tanús, explicó al respecto que se trata de un tema que requiere estudio, y que precisamente por la importancia que tiene necesita de la mayor cantidad de acuerdos posibles. “La falta de acuerdo no es una falta de trabajo para con los vecinos”, dijo, por lo que pidió “paciencia porque estas cosas se consiguen dialogando, con acuerdos”.

Como autor del proyecto que está en análisis, indicó que “Mendoza necesita mirar para adelante. En muchas cosas está bien y en otras hay que mejorar, como por ejemplo, en la participación de las comunas en el poder central. Es verdad que la ciudades grandes se hacen pujantes y las más chicas a veces son postergadas, pero si forzamos una discusión en ese sentido, el proyecto puede pasar al archivo”.

“Todo lo que sirva para mejorar el proyecto, ayuda, pero no queremos hacerlo fracasar”, señaló, tras explicar que si bien hay un camino más corto que es el de convocar a una sesión especial, se corre el riesgo de que por no haber alcanzado los consensos, se termine archivando la iniciativa.

En igual sentido, Alejandro Viadana (FPV), titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, manifestó que hay que “estudiar en profundidad lo que esto significaría”, en relación a la enmienda constitucional, más allá de que admitió estar de acuerdo con una reforma más profunda de la Carta Magna de la provincia.

Por tal motivo, los diputados presentes y los vecinos que participaron de la reunión, entre ellos, representantes de Palmira, Bowen y Carrodilla, acordaron que la semana próxima los legisladores se trasladarán hasta el distrito de Bowen, en primer lugar, y que la semana subsiguiente, se constituirán en Palmira, para intercambiar opiniones in situ, con los pobladores.

Participaron además del encuentro, los diputados Gustavo Majstruk (FPV), Daniel Cassia (FPV), Juan Dávila (FPV), Rómulo Leonardi (PD), Daniel Llaver (UCR) y Martín Dalmau (FIT).

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 13:16
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María