Otro atraso millonario de Pérez con los municipios

Por problemas de caja, el Gobierno se demoró una vez más en liquidar la participación municipal. La deuda total y por comuna. El dolor de cabeza que comparten Pérez y Gantus.

"Figurita repetida"; tal el capítulo de la novela financiera de la provincia en el que, una vez más, el gobierno de Francisco Pérez se retrasó en el pago de "participación municipal", que por ley le corresponde a cada departamento. La deuda total ronda los 200 millones de pesos.

Al mandatario provincial se le llenó la cocina de humo. Es que, esta mañana, mantuvo reuniones en su despacho con el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, y con distintos intendentes, entre ellos Sergio Salgado (Santa Rosa) y Martín Aveiro (Tunuyán), quienes le resaltaron su preocupación por las cuentas de sus municipios. 

Fuentes cercanas al cuarto piso de Casa de Gobierno reconocieron que "por problemas de caja" se ha demorado nuevamente el pago, que en cumplimiento de la Ley 6.396 corresponde a cada departamento, por "participación municipal" o también denominada coparticipación. 

El monto se liquida por quincena y, en general, con cinco días de retraso. Sin embargo, en el último tiempo el desfasaje se ha incrementado. "Antes nos abonaban los primeros cinco días hábiles del mes siguiente. Ahora, hay que esperar diez o hasta quince días", confió uno de los jefes territoriales consultados. 

A la fecha, el Gobierno debe 200 millones de pesos sólo por coparticipación de la segunda quincena de julio y sin tener en cuenta otros saldos pendientes con las comunas como puede ser soja, canon petrolero y demás; la cifra fue confirmada por fuentes oficiales que pidieron su reserva, ya que MDZ intentó y no pudo comunicarse con el responsable de Hacienda, Gantus.  

Esto está perjudicando, directamente, a empleados municipales que no han cobrado sus sueldos. Por caso, Sebastián Sáenz, secretario de Desarrollo Económico y Hacienda de Malargüe, explicó: "La provincia nos debe el equivalente a tres masas salariales, actualmente 450 agentes municipales no perciben su salario". 

La deuda

Paco Pérez y Rodolfo Suárez inauguran ampliación escuela Paroissien 5

Capital: la provincia debe entre 8 y 10 millones de pesos por participación municipal correspondiente a la segunda quincena de julio. A parte, según confirmó la secretaria de Hacienda, Sandra Tennerini, esperan la liquidación de unos 23 millones de pesos por soja, convenios específicos de Turismo, Tasa de pavimento, complementarios de coparticipación 2012-2013-2014. "Estamos acostumbrados a estos atrasos. Por lo que nos cubrimos con un fondo anticíclico que tiene la comuna gracias a la recaudación impositiva", explicó la funcionaria del municipio que preside Rodolfo "Rodi" Suárez (UCR). 

Bunker Cambiemos Cornejo

Godoy Cruz. La provincia le debe 24 millones de pesos en concepto de participación municipal por la segunda quincena de julio, confirmó la contadora del municipio, Paula Allasino. En el mismo sentido, se quejó el gobernador electo e intendente de la comuna, Alfredo Cornejo (UCR), "sólo se pagan sueldos. En cada caja del Estado, como Osep, Vialidad y AySAM, hay deudas. El viernes depositaron la coparticipación sólo a Luján y Guaymallén, al resto no porque le pagaron a Transporte", dijo el domingo tras emitir su voto. 

Difonso Legislatura 02

San Carlos. A la comuna de Jorge Difonso (PD) le deben más de 10 millones de pesos por participación municipal correspondiente a la segunda quincena de julio. El jefe territorial dijo a MDZ: "Esto no es una situación nueva. Se viene arrastrando del gobierno de (Celso) Jaque y Pérez siempre se ha mandado tarde pese que es obligatorio por ley. La preocupación es que se les esté mandando a unos municipios y a otros no. Aparentemente se ha priorizado a municipios con problemas financieros agudos". 

Alejandro Bermejo   01

Maipú. Jorge Silva, secretario de Hacienda de la comuna que preside Alejandro Bermejo (PJ), informó que la provincia debe la segunda quincena de julio por unos 17.900.000 pesos. "Es normal que haya un atraso y el hecho de que a algunos ya se les haya liquidado depende de la necesidad que tenga cada municipio", indicó el funcionario.

Juan Agulles en Casa de Gobierno - nota

Malargüe: en el departamento gobernado por Juan Antonio Agulles (PJ) la deuda entre Nación y provincia supera los 28 millones de pesos. De ese número: 17 millones de pesos es por coparticipación; 3 millones de pesos corresponden al programa Más Cerca, Más Municipio; 5 millones de pesos son del Fondo de Desarrollo Ambiental y el resto es por la Ley de Promoción Turística y expedientes menores. La suma, según especificó Sebastián Sáenz, a cargo de Desarrollo Económico y Hacienda de la comuna, equivale a tres masas salariales, por lo que el pago de los haberes a la planta de personal se ha visto considerablemente resentido.  

Gustavo Pinto

La Paz. La comuna radical que dirige Gustavo Pinto confirmó que Pérez le debe 5 millones de pesos por participación municipal correspondiente a la segunda quincena de julio. "Durante este año ha sido habitual tener que reclamar. Hasta ahora tenemos todo controlado pero, por supuesto, si esto sigue así te atrasa con todo: sueldos, proveedores", comentó Marcelo Vieyra, contador del municipio.

Sergio Salgado NEW

Santa Rosa. Adeudan más de 4 millones de pesos por participación municipal correspondiente a agosto, según confirmó el jefe de la comuna, Sergio Salgado (PJ). El mismo estuvo reunido hoy con Pérez por este tema y, en conversación con MDZ, deslizó: "Está complicado el pago". 

Roberto Righi NEW

Lavalle. El intendente, Roberto Righi (PJ), confirmó que la provincia debe cerca de 7 millones de pesos por participación municipal en concepto de la segunda quince de julio de 2015.


Mario Abed

Junín. Leonardo Vanella, secretario de hacienda del departamento que gobierno Mario Abed (UCR), confirmó que les deben cerca de 5.900.000 de pesos. 



Ricardo Mansur

Rivadavia. La deuda para con el municipio de Ricardo Mansur (UCR) es de 7.300.000 pesos aproximadamente en concepto de participación municipal por la segunda quince de julio. "Se vienen retrasando un poco en los últimos meses. Teóricamente este pago ya lo debiéramos haber recibido pero no ha sido así. De cualquier manera, en nuestro caso, tenemos un fondo anticíclico de dos a tres masas salariales", apuntó el propio jefe territorial en conversación con MDZ. 

Rubén Miranda hablando serio

Las Heras. Pérez debe 21 millones de pesos por participación municipal en concepto de la segunda quincena de julio y más de 60 millones de pesos por canon petrolero, fondo de infraestructura municipal, otros. "Permanentemente nos reunimos con Hacienda. Esto responde a una situación financiera y económica generalizada. Y si bien con los sueldos estamos al día, esta situación nos resiente las cuentas", explicó Patricia Di Cataldo, secretaria de Hacienda del municipio que gobierna Rubén Miranda (PJ). 

Jorge Omar Gimenez   02

San Martín. Son cerca de 12.500.000 pesos los que Pérez debe a la comuna que preside Jorge Omar Giménez (PJ) en concepto de participación municipal por la segunda quincena de julio. "Hasta ayer no se había liquidado", confirmó el intendente. 

Paco Pérez Parisi López Puelles y Baldasso entregan viviendas 9

Lujan de Cuyo. Fuentes de Hacienda indicaron que al departamento que gobierna Carlos López Puelles (PJ) le deben 15 millones de pesos por la segunda quince de julio en concepto de participación municipal. "No ha sido acreditado el pago", insistieron. 

La situación se replicaría en el resto de los municipios. Pese a la insistencia, MDZ no consiguió comunicarse con Tunuyán, Tupungato, San Rafael y General Alvear.  

El único beneficiado

Ciurca   Intendentes - Luis Lobos 01

El único beneficiado, bajo este asfixiante panorama, fue el municipio que preside Luis Lobos (PJ)Guaymallén, que alegó inconvenientes para liquidar los salarios del personal y recibió el pago de la segunda quincena de julio por participación municipal por 30 millones de pesos. Fuentes del Gobierno justificaron la discrecionalidad al deslizar: "Se trata de uno de los municipios más complicados para pagar sueldos". 

Opiniones (8)
20 de septiembre de 2017 | 18:16
9
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y según Pako, la provincia esta en orden Y.., ESTA TODO FUNDIDO, EL AGUA QUE MOJA ESTA INUNDANDO BUENOS AIRES, ACA EL AGUA DE LA MALA ADMINISTRACION YA LA TENEMOS HASTA EL CUELLO Y ES PEOR PORQUE ESTA AGUA TARDARA AÑOS EN BAJAR Y ESTE SR. FESTEJA QUE VA A IR AL PALASUR, PERO DEBERIA IRSE A LA............................................................................
    8
  2. Paco. Andate y deja que nos gobierne gente útil
    7
  3. Y quienes serán los tarúpidos que votaron a este sujeto para el Parlasur ?
    6
  4. aumento la nafta el lunes...el martes no le pagan a la gente ...mañana????....sigan votando a los kk..asi estamos.....habran los ojos ignorantes o tb es una operacion de clarin y lanata??
    5
  5. DESPUES DE LA PALIZA QUE RECIBIERON UDS CREEN QUE DESDE BAIRES LE MANDARAN LA PLATA QUE NECESITA POKO PEREZ PARA PAGAR SUELDOS....OREMOS.....
    4
  6. Por que no paga a los municipios ?. NO ESTABAMOS EN LA "DEKADA GANADA" ? o única "dekada ganada" es para los funcionarios del gobierno.-
    3
  7. pako en q te la gastaste kk
    2
  8. Habría que ver si 15 millones ya se los llevo el lobo feroz....!!! A CONTROLAR MARCELINOOOO!!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'