Deportes
Entrevista

Vicino: "Ojalá el equipo nos pueda dar una alegría"

Una de las glorias de Gimnasia, Francisco "el Chueco" Vicino, dialogó con MDZ y dejó sus sensaciones acerca de un nuevo clásico mendocino.

Uno de los grandes defensores de la historia de Gimnasia y Esgrima, Francisco "El Chueco" Vicino, dialogó con MDZ acerca del clásico que se avecina, recordó la época dorada del club y explicó los motivos del presente del Lobo.

Hoy desde otro lado, sin dejar nunca de vivir y respirar del fútbol, el Chueco nos recibió en su casa para dialogar como pocas veces se ha visto. Con su nieta en brazos y una tranquilidad especial, el ex central del Lobo dejó varios títulos acerca de la vida de Gimnasia y Esgrima.

Como jugador, Francisco Vicino jugó 12 temporadas con la camiseta Mensana ( 1970- 1982), donde fue uno de los estandartes del equipo, que por ejemplo, vio brillar al gran Víctor Legrotaglie. Entre medio de su extensa carrera en el Lobo, el Chueco jugó un Nacional con la camiseta de Los Andes de San Juan en 1977.

Entre sus logros más destacados aparece el título de 1974, la época dorada de los Nacionales de Gimnasia y las victorias ante los gigantes de Buenos Aires, como aquel 5 a 1 en la cancha de Boca.

Chueco vicino


-¿Cuál fue el clásico que más recordás?

-Soy un desastre con la memoria, ja. Pero los clásicos si los recuerdo todos. Tengo muchos recuerdos porque se vivía de una manera muy particular. No es como ahora. En aquella época nos juntábamos una semana antes del clásico a comer, concentrar, prepararnos y demás. Era todo un acontecimiento, donde lo único que querías era ganarle a los de Azul.

De todas maneras, lo que más me quedó en mi memoria fue el folclore que tiene este partido. Muchos en el país no lo saben, pero la gente y la historia marcan que este es el partido provincial más importante. Fue hermoso tener la oportunidad de vivir todo eso.

-¿Cuál fue el jugador que más te sorprendió dentro de una cancha?

-Habían varios jugadores tremendos. A mi siempre me llamó la atención Juan Diego González un carrilero por la izquierda impresionante. Agarraba la pelota por la banda y ya sabías que te iba a pasar por arriba, una velocidad y habilidad impresionante.

Después lo del Víctor (Legrotaglie) fue y es indiscutible.

-Su comparación con el futbolista actual...

-Hoy este tipo de jugadores desaparecieron porque la vorágine del mismo los ha llevado a desaparecer. A los chicos les meten en la cabeza mil posiciones y jugadas y que se yo cuántas cosas y al final lo más básico no lo saben hacer. No tienen conceptos, son jugadores tan preparados que sobrepasaron al fútbol.

Pero yo intento no opinar de los jugadores actuales porque no se puede comparar nada. Soy un convencido que antes los jugadores eran más completos que ahora. Esta tendencia comenzó en la década del 80. De hecho, hoy me siento a ver un partido de fútbol y me aburro. No hablo mucho porque se que ésta forma de ver el tema puede ser tomada como una “locura” o quedás como “un anticuado”.

El fútbol desapareció desde que erradicaron los potreros. Falta esa rebeldía que solo el potrero te daba y hoy no existe más.

-¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenés de Gimnasia?

-Cuando salimos campeones en 1974. Fue una cosa de locos lo que jugaba ese equipo al fútbol. Fue uno de los equipos más lindos en los que me tocó jugar.

Otro recuerdo fantástico fue la goleada en 1978 en la Bombonera. Ganamos 5 a 1 y haber estado en la cancha fue una de las mejores cosas que me dio el fútbol.

Ahora si vos me preguntás que se siente, no te lo puedo contar, ni explicar. Es una sensación única e inexpicable. Lo único que sí te puedo decir es que levantaba la mirada hacia la tribuna de Boca y veía unas caras que nunca más volveré a ver. Fue increíble e histórico.

Chueco vicino.jpg2

Vicino junto a su familia viendo a su querido Lobo

-Mucho se ha hablado que el último ascenso de Gimnasia ha sido el logro deportivo más importante en la historia del club, ¿coincidís?

-¿Sabés cuál es el tema? Que hace mucho tiempo que Gimnasia no conseguía algo como lo que pasó el año pasado y éste. Fueron dos ascensos seguidos y una participación en la B Nacional, algo inédito para el club.

Ahora, si vos me preguntás por logros, creo que nuestra época marcó páginas doradas en el club porque al ser un Torneo Nacional, nosotros jugábamos contra los mejores. Cosa que hoy no pasa.

En nuestra época logramos cosas impensadas, como meterle 5 goles a Boca en la mismísima Bombonera. De hecho, el equiopo de los 70 jugó contra jugadores como Bochini, Alonso o Márcico. Además, de jugar en canchas como la del Rojo, River, Racing y demás.

-¿Cómo ves al equipo de Sergio Arias para mañana?

-Al equipo lo veo bien, metido. Lo que no te puedo decir como va a ser el partido en sí porque no he visto mucho como juega Independiente. Lo vi un poco el otro día con Quilmes por Copa Argentina y pese a que perdió, me gustó como jugó. Si me tengo que basar en eso, te tendría que decir que La Lepra es favorito y debería ganar el partido. De igual manera, convengamos que en un clásico puede pasar cualquier cosa y esperemos que los muchachos puedan dar el golpe y nos den una alegría.

En nuestra época, nosotros jugábamos un clásico y estábamos con el cura Vergara. Una semana antes comíamos un asado, nos preguntábamos cosas del partido y analizábamos muchas cosas. Hoy llegás a hacer eso y pasás a ser un delincuente, un jugador “no profesional” y demás estupideces que se dicen.

-¿Cómo tiene que jugarle? ¿Dónde estará la clave?

-Yo creo que la concentración del equipo va a ser clave. El equipo va a tener que estar bien parado, donde lo disponga el entrenador, y ponerse en la cabeza que no se pueden cometer errores porque podés quedarte con las manos vacías. Y después, creo que las que le queden, las tienen que embocar.

-La falta de pertenencia que tienen los clubes....

-Yo trabajo en las inferiores e intento inculcarle el amor por la camiseta. Hoy en día se ha perdido esa cuestión de querer al club. Por ejemplo, no es lo mismo que el 5 de tu equipo haya nacido y sienta los colores y deje la vida (en el buen sentido); a traer un tipo cada un año que va a jugar profesionalmente, pero que los colores de la camiseta le importan poco y nada. Eso es otra cosa que el fútbol actual ha perdido.

-Hay un rumor de que Arias se irá del club más allá del resultado en el clásico, ¿qué opinás al respecto?

-No se como va a ser el tema de Sergio Arias. Yo creo que salvo que seas Guardiola, los contratos a los entrenadores no deberían pasar de un año, porque después si querés cambiar de rumbo, es un problema. Creo que algo así estaría pasando, aunque no se que contrato tiene Arias.

Gimnasia Lobo Douglas Haig 08


Yo creo que el trabajo de este entrenador en Gimnasia ha sido bueno. Nos dio dos ascensos y posicionó al club donde nunca estuvo antes. Eso es así y todos los hinchas Babosos estamos agradecidos por su trabajo.

Ahora en la actualidad, veo que el equipo no ha logrado un rendimiento parejo o acorde a este momento. No digo que se vaya, pero tampoco digo que no sea bueno un cambio de aire en el club. Son ciclos y tanto los dirigentes como los entrenadores son los que se tienen que dar cuenta cuando se terminan los mismos. Solo ellos sabrán que es lo mejor para el club.

Creo que este entrenador tiene ese plus de haber logrado lo que consiguió en el club. Deberán juntarse y ver que es lo mejor para todos. Es un tema que no me corresponde opinar porque no lo manejo ni estoy en el día a día.

-¿Qué pensás de la campaña que viene haciendo Gimnasia?

-Creo que ha sido bastante irregular. Ha conseguido buenos resultados como local, pero se le complica de visitante. Pero más allá de los resultados, lo que le noto al equipo es que no ha logrado una regularidad y le cuesta a la hora de defender y atacar en bloque. Pero de igual manera, hay equipo y plantel para revertir o mejorar la situación.

-¿Cómo ves a la defensa de Gimnasia?

-Creo que tanto Pomba como Marín son buenos jugadores y se entienden bastante bien. Tuvieron algunos desacoples en ciertos momentos del campeonato y en algunos partidos en particular, pero hace varios partidos que están cada vez mejor y veo que cada vez están más solventes como dupla central. Espero que anden bien contra Independiente.

-Su actual vinculación con el fútbol y un mensaje para la “no violencia”

-Hasta en el Argentino íbamos con un amigo a ver un partido de la Lepra y otro del Lobo, pero la cosa en el fútbol se ha complicado y es muy difícil ir hoy a la cancha. De igual manera, vamos a estar en la platea para ver al equipo.

Creo que más allá de la rivalidad que existe entre ambos equipos, la gente debe entender que el fútbol se trata de un juego, de algo que es para disfrutar. Espero que la sociedad pueda volver a dar ese mensaje y todos podamos volver, en familia, a ver un partido de fútbol.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:26
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes