La fórmula de la UCR para bajar el gasto público

La UCR apuntaría a un "decrecimiento natural de la planta", que permitiría reducir la nómina en un 5% anual y hasta $1.500 millones anuales. Además quieren favorecer el empleo privado. Los gremios se mostraron reacios a aceptar dichas propuestas.

El gasto público ha crecido de manera alarmante en la Provincia y eficientizar la distribución de los ingresos que tiene el Estado es el principal desafío que tendrá el próximo gobierno. Durante su campaña, Alfredo Cornejo dio algunos detalles de las acciones que podrían tomarse para hacerlo. 

El entonces candidato del frente Cambia Mendoza, hoy gobernador electo, indicó que tiene planeado hacer lo mismo que hizo en Godoy Cruz: jubilaciones tempranas para quienes estén en edad de hacerlo, terminar contratos temporarios y tercerizar servicios. En este sentido, Cornejo habló de volver a tener organismos mixtos chicos para que cumplan el objetivo por el que fueron creados, esto es, "ser un nexo entre el Estado y el sector privado". 

Las declaraciones de Cornejo tuvieron lugar en mayo de este año cuando protagonizó un debate organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, junto a su circunstancial rival, Adolfo Bermejo (FPV-PJ)

A dos meses de la elección de Cornejo ¿Podrá la próxima gestión encarar un plan que siga esos lineamientos?

El secretario de Gobierno de Godoy Cruz, uno de los hombres del círculo íntimo de Cornejo, Humberto Mingorance, indicó a MDZ que si bien no habrá un plan concreto de qué hacer con el Estado hasta tomar las riendas de la gestión, o que el gobierno actual les brinde un panorama real de la situación, el plan es basarse en "el decrecimiento natural que pueda tener la planta de personal".

Mingorance


El decrecimiento natural consiste en no reemplazar a quienes dejen de formar parte de la nómina del Estado por jubilaciones, retiros voluntarios, fallecimientos, o en menor medida "a quienes por algún sumario se los eche". De acuerdo con Mingorance, esto en Godoy Cruz significó una disminución de la planta de personal de entre el 4 y el 5% anual, con lo que en 7 años pasaron de tener 2.300 a 1.400 empleados.

"Haciendo números gruesos, si del Presupuesto actual 30 mil millones de pesos se van en sueldos, con un 5% menos ahorraríamos 1.500 millones al año y en cuatro años serían 6.000 millones de pesos, es decir la deuda de la provincia", resumió el funcionario municipal.

Mingorance aclaró que "se trata de una proyección para los próximos 4 años". Considerando los salarios que podrían alcanzarse en paritarias. 

De acuerdo con el funcionario, todo ello "sin usar la maldita palabra ajuste, solamente haciendo trabajar a la gente como corresponde y que cumplan su horario dándole cursos de capacitación como corresponde al Estado y dotando al estado de inteligencia a través de tecnología aplicada a la gestión administrativa".

Usar eficientemente el recurso humano poniéndolo en donde tiene que trabajar.

En cuanto a las tercerizaciones, indicó que no se hará más que un "mix" como los que tienen en Godoy Cruz para cubrir los servicios de limpieza y recolección de residuos: si bien los empleados pertenecen a la municipalidad, los camiones y máquinas se tercerizan.

 "Lo mismo que pasa con el colectivo: si fueran de la Provincia, no andarían", consideró el radical.

De todas maneras, insistió en que "hay que pararse arriba a ver como funciona todo para saber realmente en donde estamos parados".

Lo que promovemos es el empleo privado 

Para ello, el funcionario indicó que lo ideal sería trabajar con oficinas como las que se tiene en Godoy Cruz, con psicólogos y profesionales que ayudan a las personas a elaborar sus currículums y luego, a encontrar trabajo. "Desarrollando la oficina de producción de empleo, las empresas nos piden a nosotros personal, así logramos incorporar 30 empleados a Andesmar y 60 empleados a Wal-Mart, por ejemplo", agregó.

No vamos a hacer despidos masivos, solamente les vamos a reconvertir la situación. 

Mingorance se refirió también a los organismos mixtos como ProMendoza y consideró que en los últimos 8 años se han desvinculado de los sectores productivos y de las cámaras como la FEM y la UCIM por lo que hay que volver a articular al organismo con estos y con el Estado.

La opinión de los gremios

Sitea - Victor Dagfal - NOTA3

El secretario General de Sitea, Victor Hugo Dagfal, consideró que el número de empleados del Estado está "más o menos equilibrado, pero hay lugares en los que evidentemente puede haber acomodados, y para sacarlos habría que tocar muchos intereses. No sé si van a tener el valor de hacerlo".

De todas maneras, en cuanto al resto de los puntos que plantearon tanto Cornejo como Mingorance, Dagfal se mostró en desacuerdo:

"Las jubilaciones anticipadas se han hecho en su oportunidad, pero con el nivel de jubilaciones que se está pagando no creo que mucha gente lo vaya a querer hacer".

Además, el gremialista consideró que las tercerizaciones son una opción "nefasta". "Terminan saliendo más caras; todo lo que se tercerizó en el Estado o se intentó tercerizar salió mal", apuntó.

Incluso las capacitaciones que propone Cornejo tienen un punto negativo para el secretario de Sitea, ya que indicó que no motivan al personal porque "no existe la carrera administrativa". "Se los prepara y después pasan 30 años en la misma categoría, entonces eso no sirve tampoco", sentenció Dagfal.

Corte Movilizacion ATE Raquel Blas 05

También dio su opinión la titular de ATE, Raquel Blas, y coincidió con Dagfal en que el número de empleados del Estado "no es grande en proporción", aunque aclaró que no cuenta a los cargos fuera de nivel.

"No es grande el número de empleados públicos. El 90% de los empleados públicos está concentrado en educación, después vienen salud, seguridad y finalmente la administración pública", consideró Blas.

Al igual que el representante de Sitea, Blas desconfió de las tercerizaciones y dijo que por el contrario "invitaría a Cornejo a que habilitara el laboratorio de fabricación de insumos y medicamentos en San Rafael, por ejemplo, para cortar los negociados de las tercerizaciones".

Por otro lado, la titular de ATE señaló que tanto el PJ como la UCR "vienen acordando para no sumar más personal, con el congelamiento de la planta" y consideró que sería ilegal no renovar contratos (cuando no se trate de "ñoquis) porque "si es un trabajador que ha cumplido sus funciones normales, tiene derecho a la estabilidad laboral".

Finalmente, se refirió a las jubilaciones voluntarias y al igual que Dagfal señaló que hasta que no se garantice el 85% móvil, la gente no sólo no va a querer jubilarse, sino que va a pedir la prórroga por 5 años más.

La solución para refinanciar el Estado, según Blas, consistiría en reclamarle a la Nación más derechos sobre la coparticipación.

En cuanto a Ampros, esta semana el gremio que agrupa a los trabajadores de la Salud del Estado reclamó todavía más pases a planta y, al igual que ATE, no considera que el personal que existe actualmente sea suficiente.

Opiniones (23)
25 de septiembre de 2017 | 01:17
24
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL ESTADO NO ESTÁ PARA MANTENER ÑOQUIS!!! SI NO LABURAN NO SE ESTÁ "DESPIDIENDO" A ALGUIEN QUE MERECE EL SUELDO QUE COBRA, SINO QUE ESTPA ESTAFANDO AL PUEBLO QUE SÍ LABURA Y PAGA SUS IMPUESTOS! POR FAVOR... NO SEAMOS TAN CARADURAS!
    23
  2. "descrecimiento natural de la planta".. faaa!, que manera mas "rebuscada", de confundir.. ESO ES DESPEDIR GENTE, SON FAMILIAS QUE VUELVEN AL LUGAR DONDE ESTABAN... A LA POBREZA, LA MARGINALIDAD.. POR QUE NO DICEN LAS COSAS POR SU NOMBRE..CORNEJO VIENE A DEVOLVER LOS PRIVILEGIOS, A QUIENES SE LA "LLEVARON TODA" Y DEJARON EL PAÍS EN LLAMAS!!.. NO ES MAS QUE ESO....!MENTIME QUE ME GUSTA!!::
    22
  3. "DESCRECIMIENTO NATURAL DE LA PLANTA", AHORRO DE 1500 MILLONES, BLA BLA BLA.. ESO ES DESPEDIR GENTE, FAMILIAS QUE QUEDARAN EN LA CALLE, A MERCED DE PRIVADOS INESCRUPULOSOS, QUE APROVECHARAN PARA PAGAR MISERIAS,NO HACER APORTES, ARREGLAR CON UNA MORATORIA QUE LOS SALVE.. Y LUEGO VENDRÁ, UN ILUMINADO , CON LA FLEXIBILIZACION LABORAL, Y CHAU.. ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS Y SON LAS RECETAS QUE DEJARON AL PAÍS CON LA MAYOR DESOCUPACIÓN Y POBREZA DE LA HISTORIA, ..NO LE BUSQUEN MAS PALABRAS RARAS, LA GENTE NO COME VIDRIO Y SABEN A DONDE LA QUIEREN LLEVAR...
    21
  4. Investigación a fondo, donde haya un nombramiento irregular o fuera de la ley, a la lleca. Justamente por lo que dice noimporta, acordémonos de que son argentinos todos, los empleados públicos y los privados. Afuera los ñoquis, y por supuesto revisión de los "adscriptos" que son nombrados como penitenciarios y van a cualquier sillón cómodo en Casa de Gobierno. A cuidar presos. La joda en el Tribunal de Cuentas se acaba mandando a investigar en paralelo con auditores externos los pedos que deja este gobierno. Si no los detectan, a la lleca. Los médicos que laburan, los enfermeros que laburan, los maestros al frente de grados y de escuelas, con el mejor sueldo. Fuera los ñoquis. Y basta con el cuento del sistema trucho de concursos que tanto jodió para tener ATE, Dagfal, del Pópolo, porque han consentido que no se cumpla.
    20
  5. A estos señores la Provincia no se gobierna como una municipalidad, y si piensan hacer lo que hicieron en godoy cruz agarremosnos porque godoy cruz son 10 cuadras a la redonda de la municipalidad los invito a ir al barrio supe aver en que condiciones esta
    19
  6. El Ajuste es tipico del " conservadurismo" , como no se les cae una idea, ni tiene los huevos para producir transformaciones en serio, AJUSTAN !!!!! no han asumido y ya estan mostrando la hilacha, vamos por los proximos 4 años de retrocesos, !!!!
    18
  7. Los gremialistas NUNCA van a estar de acuerdo, toda vez que cobran "por cabeza" por cada afiliado. Lo que habría que hacer es tomarles pruebas de conocimientos para el área en que están desarrollando sus actividad. El que no pasa la prueba.......a la calle. Entonces en el Estado van a quedar aquellos agentes verdaderamente útiles y que generan rentabilidad......y el que no sirve a vender choripanes.
    17
  8. Me resulto irrisorio que le pregunten a sindicalistas de gremios de empleados publicos si hay muchos empleados publicos en el estado, asi hubiera 1 millon dirian que es poca cantidad. En realidad, son una multitud porque son 100.000 sueldos que hay que pagar todos los meses ( mas 30.000 sueldos municipales ) a una estructura que produce un pesimo servicio de educación y un mediocre servicio de seguridad o de salud mas una enorme burocracia retardataria, Esto ultimo hay que entenderlo, la riqueza se produce fuera del estado y el estado BOBO en un pais latino se dedica a hacer todo lo posible para retardar, impedir o complicar la creación de esa riqueza de la cual vive. Si se toman los tramites que se requieren para la habilitacion de algo y se lo compara con los de un pais desarrollado, en el primer mundo son 2 o 3 cositas, aca son 20 que se transforman en una si uno tiene un padrino que lo promueva ( lo cual irrita mucho mas ). La realidad es que el estado mendocino ESTA FUNDIDO y yo sostengo que a grandes males grandes soluciones, MI PROPUESTA SE LLAMA NOQUI BLANQUEADO ???.. es muy simple, una ley general que reduzca al 20 % todos los tramites de cualquier cosa en el estado con la consecuente reduccion de personal AL CUAL NO ECHO, sino le sigo pagando el mismo sueldo y aumentos PERO SIN QUE TRABAJEN, que se queden en su casa y hagan lo que quieran y vengan solo a cobrar el sueldo, Con la sola reduccion en papeleria, luz, tortitas, servicios de todo tipo que hay que darles, tiempo perdido, equipamiento e infraestructura, el estado, por el solo hecho de no estar ahí sus empleados haciendo papeleo y estupideces, ahorra la deuda mendocina EN UN SOLO AÑO.
    16
  9. Porqué no proponen que todos los cargos políticos aporten el 50% del sueldo al estado, y no aporten el 10% al partido, como es costumbre. Siempre el ajuste recae sobre los empleados!!! Por otra parte, alcanzan edad jubilatoria por año aproximadamente entre el 2,2% y el 2,85%.... como van a alcanzar el 5% anual.............. despidos como en Godoy Cruz!!!!! Te agarraba el "petiso" personalmente y te decía "o te vas o te echo!!!". SI QUIEREN HACER ESO CORRERÁ SANGRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    15
  10. jajja, que va a decir la blas y el resto de los sindicalistas, no les importa fundir al estado, lo unico que quieren es cobrar su platita. No quieren achicar el estado porque son menos afiliados para ellos. jajajja
    14
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'